imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • Citibanamex, Siemens, Airbus
  • Frank Anton, eAircraft
  • ITESM, Banco de México

El año próximo será peor que este que se acaba, pero mejor que el 2018. Sí, parecería un chiste, pero no lo es. Ayer, conocimos los resultados de la tradicional encuesta que Citibanamex realiza mes a mes entre los principales ejecutivos de las principales empresas del país. El consenso anticipa que Banxico ahora incremente en 25pb la tasa de política monetaria en abril de 2017. Sin embargo, el 36 por ciento de los participantes prevé un incremento de 50pb como el siguiente movimiento del banco central. El consenso anticipa que la tasa de interés objetivo cierre el próximo año en 6.75 por ciento, lo cual implica que las autoridades aumentarían en 100pb la tasa durante 2017. Este pronóstico se ubica por encima del estimado de la encuesta previa de 6.38 por ciento.

Por supuesto, también pronostica un peso más débil al cierre de 2017 por parte del consenso. Mientras que el estimado de cierre de este año permaneció en 20.50, el consenso ahora está previendo que el próximo año el tipo de cambio cerrará en 21.25, en lugar del estimado anterior de 21.00. Y en cuanto la inflación, se mantiene prácticamente sin cambio en 4.01 por ciento al final del próximo año. Mientras que la expectativa de la inflación subyacente para 2017 registra un ligero incremento a 3.86 por ciento desde 3.82 por ciento en la encuesta previa.

La expectativa del crecimiento económico para 2017 baja a 1.7 por ciento desde 1.8 por ciento en la encuesta previa. Cabe destacar que para este 2016, la expectativa del PIB se mantiene en 2.1 por ciento.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

El progreso no se detiene. Ayer nos enteramos que Siemens y Airbus están trabajando juntos para aplicar sistemas híbridos de propulsión eléctrica para aeronaves que serán una realidad en 2030, informó Frank Anton, líder de eAircraft en la unidad de operaciones Siemens next47. En 2030, esperamos ver los primeros aviones eléctricos transportando hasta 100 pasajeros en un rango de alrededor de mil kilómetros, señaló
Anton.

Los transportes eléctricos son expansibles, y Siemens y Airbus intentan desarrollar aeronaves regionales eléctricas híbridas basadas en el motor eléctrico que ha roto un nuevo récord mundial, explicó el ejecutivo.

Y es que el avión de acrobacias Extra 330LE impulsado por un sistema eléctrico de Siemens estableció un nuevo récord mundial en el tiempo de ascenso, alcanzando una altitud de tres mil metros en solo cuatro minutos y 22 segundos –una velocidad de ascenso de 11.5 metros por segundo-.

Este es otro hito en el camino de la electrificación de las aeronaves. Este desempeño extraordinario fue posible solo con tecnologías digitales, lo que nos permitió optimizar nuestra transmisión a su límite técnico, detalló el líder de eAircraft en la unidad de operaciones Siemens next47.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside Luis María Aguilar, está por emitir un fallo que resuelva la controversia entre la libertad de expresión y el presunto derecho al honor de personajes públicos obligados al escrutinio y a la rendición de cuentas.

En un entorno en el que México es uno de los peores países para el ejercicio periodístico, el gremio está atento de la resolución que emita en su calidad de ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, integrante de la Primera Sala, con respecto a quienes buscan acallar opiniones que no les favorecen interponiendo demandas por un cuestionable daño moral.

Hay llamados de sectores productivos que realizan millonarias inversiones, como el minero, para que en México se reviertan la debilidad del Estado de Derecho, la incertidumbre jurídica y la inseguridad pública, para que no se pierda la confianza en el país y se inhiba la inversión.

En medio de un hartazgo manifiesto de la población hacia los corruptos, representaciones de periodistas y organismos como las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos piden que se avance en la protección de quienes se dedican al periodismo, tanto en el aspecto físico como jurídico.

Interesante reflexión hizo Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, en el último día del Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa “Transformando la educación para los retos del futuro”: el mundo está en una evolución constante y la educación no está respondiendo a esta velocidad. El alcance, los costos y el método educativo se están cuestionando y hoy vimos muchas buenas ideas… Y una pregunta que debemos llevarnos es: para qué estudiar, para qué sirven las universidades. ¿Queremos personas que tengan sentido y propósito de vida o personas con habilidades para el trabajo?”, señaló.
loscapitales@yahoo.com.mx