imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martinez
  • Rivada, SCT, Jones Day
  • Atlán, Air Canada, Aeroméxico
  • Citibanamex, Delta Air Lines

El consorcio Rivada arremetió nuevamente contra la SCT, pero la dependencia ya emprendió acciones legales en contra de esa empresa para reclamar los daños ocasionados por sus señalamientos. Y lo hará en EU, -donde el consorcio hizo sus comentarios- mediante la prestigiada firma de abogados Jones Day, uno de los despachos más reconocidos y respetados en aquel país.

Rivada -no hay duda- pretende desvirtuar el concurso de la Red Compartida, y anular el proceso para que su propuesta sea considerada nuevamente, luego de haber sido descalificada por no presentar en tiempo y forma la garantía de seriedad por mil millones de pesos a que los participantes estaban obligados en las bases.

Uno de los argumentos que esgrime Rivada es que el proceso estuvo amañado por parte de un funcionario adscrito a la Subsecretaría de Comunicaciones, encargada de organizar la licitación. Sin embargo, dicho funcionario dejó de prestar sus servicios más de medio año antes de la publicación de la convocatoria respectiva. Otro “razonamiento” de Rivada es la filtración de información confidencial para que el grupo ganador, el consorcio Altán, armara su propuesta, filtración avalada supuestamente por Deloitte, la firma de consultoría que acompañó a la SCT en el proceso de planeación del proyecto.

En fin, los argumentos de Rivada son endebles e infundados, y no podrá descalificar la Red Compartida, una de las licitaciones que más han sido cuidadas en términos de transparencia y normatividad; hecho reconocido públicamente por Transparencia Mexicana, testigo social del concurso, y por los propios participantes, incluido el mismo Rivada. Además, la Red Compartida es la primera Asociación Público Privada en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas del Banco Mundial.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Delta Air Lines y Aeroméxico aceptaron la resolución final emitida por el Departamento de Transporte (DOT) de EU, que otorga la inmunidad antimonopolio y permite a las aerolíneas establecer un Acuerdo de Colaboración Conjunta. Este histórico acuerdo establecerá la más grande alianza transfronteriza entre México y Estados Unidos, y expandirá la competencia y los beneficios para los clientes de ambas líneas aéreas. “Juntos, Delta y Aeroméxico somos más fuertes en el mercado México-Estados Unidos de lo que sería cualquiera de las aerolíneas en lo individual”, dijo el CEO de Delta, Ed Bastian. “La asociación nos permitirá ofrecer a nuestros clientes más vuelos a una mayor cantidad de destinos, con más opciones cada vez que alguien viaje a través de ambos países. Ofreceremos una confiabilidad líder en la industria, un gran servicio y una variedad incomparable de opciones”. Al respecto, el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa, nos dijo: “este acuerdo marca el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y más grande alianza transfronteriza entre México y Estados Unidos, y representa otro paso en nuestra relación, y a través del cual, nuestras redes ofrecerán mayores beneficios a nuestros clientes al aumentar las opciones de conectividad, productos y servicios”.

Por cierto, la Secretaría de Turismo entregó por tercer año consecutivo al Centro Citibanamex el “Distintivo S”, sello de garantía de sustentabilidad para la industria de turismo. El galardón fue entregado a Toni Gámez, directora general de Centro Citibanamex. El “Distintivo S” es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y el compromiso de las empresas turísticas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad.

Centro Citibanamex fue el primer recinto de exposiciones y convenciones en Latinoamérica que ha trabajado en ser reconocido como un recinto sustentable. En 2010, obtuvo el certificado EarthCheck, que reconoce la creación de destinos turísticos limpios, seguros, prósperos y saludables para visitar, vivir, trabajar y divertirse. Una de las principales actividades que Centro Citibanamex lleva a cabo es la reforestación del bosque del Nevado de Toluca, realizando ya por 6 años consecutivos una visita de sus colaboradores una vez por año, logrando la meta de reforestar anualmente 1 hectárea.

Air Canada inauguró su nuevo servicio sin escalas entre Montreal y Puerto Rico. La salida del vuelo AC958 de Air Canada marca el comienzo de los vuelos semanales desde Montreal hacia el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, el cual dará servicio como ruta estacional durante el invierno.

“Esta nueva ruta facilitará a los usuarios viajar a Puerto Rico desde el este de Canadá, complementando así nuestros servicios existentes entre Toronto y San Juan, además de fortalecer el hub de conexión de Air Canada desde Montreal, el cual desempeña un papel estratégico en nuestra estrategia global de expansión. Nuestra capacidad de transporte desde Montreal ha aumentado cerca de 20% por ciento en los últimos dos años; tan solo en 2015 hemos lanzado o anunciado 13 nuevos destinos desde esta ciudad, incluyendo Shanghai, Argel, Lyon y Marsella”, dijo Benjamin Smith, presidente de Passenger Airlines de Air Canada.
loscapitales@yahoo.com.mx