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Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Índice Nacional Precios
  • Altán Rivada, AMRACI
  • Fitch Ratings, Deloitte

Para el Gobierno, la inflación será a final de 2017 el mayor lastre, y para el consumidor, el precio de las gasolinas generará un enorme boquete en sus finanzas. En efecto, el precio de la gasolina descompondrá todos los planes del Gobierno para paliar los efectos de una severa crisis. Con una constante depreciación de la moneda y el alza sostenida del precio de la gasolina en EU, la situación no podría ser peor. De seguir adelante con sus planes, el precio de la gasolina subiría 22.5 por ciento en promedio en 2017, con un enorme impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En efecto, en septiembre pasado, el Gobierno decidió adelantar la apertura del mercado de gasolinas, pero las condiciones de ese momento distan mucho de la actual situación. Por un lado, una paridad cambiaria en la que el peso se fortalecía frente al dólar en lugar de la significativa depreciación reciente y del débil nivel del peso previsto para el próximo año; y por otra, los precios del petróleo y la gasolina no se pronosticaba que subieran tanto como ahora se espera. Con la perspectiva previa, el Gobierno podía prever que el precio de la gasolina en 2017, una vez liberado, podía ser constante o incluso menor al precio controlado del 2016.

Actualmente, el precio de la gasolina está controlado y fluctúa en una banda de +3 por ciento. En 2016, el Gobierno transparentó la fórmula para estimar el precio de la gasolina; en ella se establecen los costos, impuestos y ganancias que el Gobierno supone que se observarían en un mercado liberalizado. Pero, la realidad es otra, y muy distinta. Desde el primer día del año, la eliminación de la banda, que limita el incremento de precios, implicaría un aumento abrupto de 13.2 por ciento frente a diciembre de 2016. Y ahí, “arderá Troya”. A no ser que vuelva el subsidio oficial.

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Fitch Ratings bajó a negativa, de estable, la calificación de los bancos comerciales mexicanos, toda vez que 50 por ciento de los bancos con calificaciones en escala internacional tienen una perspectiva negativa y, además, existe el riesgo de que su desempeño financiero se deteriore en los próximos 12 a 24 meses en relación con sus métricas
recientes.

Aunque aún no hay un efecto directo inmediato como consecuencia de los resultados de las elecciones en Estados Unidos, los prospectos de crecimiento de los préstamos y la calidad de activos en 2017 se perciben inciertos y dependerán de la factibilidad de la implementación de las medidas proteccionistas de EU, y, por supuesto, por la evolución de la confianza de los inversionistas y del consumidor. La agencia espera que el crecimiento del crédito se modere y se ubique en un rango entre 6 y 8 por ciento en 2017.

El sector bancario está entrando a un periodo de incertidumbre desde una posición de fortaleza relativa.

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El estallido e incendio ocurrido en Tultepec, Estado de México, nos muestra lo vulnerable que somos ante una situación como ésta, en la que la cultura de prevención sigue ausente. Debemos de atender con urgencia y acciones precisas para generar una verdadera cultura de prevención y protección contra incendios, a través de fortalecer el marco regulatorio y campañas informativas permanentes, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), Fausto López.

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ALTÁN Redes SAPI, la empresa de CAV, empresa creada por el Consorcio ALTÁN, ganador de la licitación internacional para desarrollar Red Compartida declara categóricamente que:

1. La propuesta ganadora para desarrollar Red Compartida es totalmente original, independiente y única. Fue dirigida y elaborada por el equipo profesional y de asesores especializados de ALTÁN, entre los que no se encuentra ningún consultor ligado directa o indirectamente a Deloitte.

2. ALTÁN no ha buscado ni ha accedido a información privilegiada en ningún momento del proceso.

3. ALTÁN no ha recibido información privilegiada de representantes ni empleados de Deloitte ni de ningún organismo público.

Sencillamente nos dicen, la acusación de Rivada Networks es infundada y maliciosa. Sus intentos continuados de desinformación pretenden desviar la atención de la opinión pública respecto de la razón de su descalificación: la demostrada incapacidad de Rivada -reconocida por la propia empresa- para cumplir en tiempo y forma con un requisito imprescindible del concurso: presentar la garantía de seriedad de mil millones de pesos. Las reiteradas e infundadas acusaciones podrían responder igualmente a la intención de entorpecer el rápido despliegue de la Red Compartida que ALTÁN se encuentra en proceso de desarrollar como legítimo ganador del concurso, tras un proceso riguroso, transparente y eficiente llevado a cabo a lo largo de los últimos 11 meses por los organismos públicos, encabezados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
loscapitales@yahoo.com.mx