imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • AccorHotels, Unilever, Bimbo
  • Humane Society International
  • GINgroup, Big Data, Data Analytics

Sigue con gran éxito la campaña mundial para eliminar el suministro de huevo de gallinas ponedoras enjauladas, esto es, aquellas que desde su nacimiento, hasta su muerte no tienen espacio ni para extender sus alas. Ayer, AccorHotels anunció una alianza con Humane Society International para implementar su transición hacia una cadena de suministro de huevo de libre pastoreo a nivel global.  AccorHotels eliminará el huevo de gallinas enjauladas de su cadena de suministro- de huevo líquido y cascarón- en Europa para el 2020 y en los demás mercados dentro de 8 años, incluyendo a México.

La empresa opera aproximadamente cuatro mil hoteles en 95 países, incluyendo las marcas Raffles, Fairmont, Sofitel, onefinestay, Pullman, Swissôtel, Novotel, Mercure, Mama Shelter, Adagio e Ibis. En Latinoamérica y el Caribe, AccorHotels opera casi 300 hoteles en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, México y Uruguay.  En México AccorHotels opera aproximadamente 20 hoteles de las marcas Novotel, Ibis e Ibis Styles.

En México, la mayoría de las gallinas ponedoras son confinadas durante toda su vida en jaulas en batería, tan pequeñas que los animales no pueden siquiera estirar completamente sus alas. El uso de las jaulas en batería para gallinas ponedoras ha sido prohibido o está siendo eliminado a través de legislación o regulaciones en toda la Unión Europea, seis Estados de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Bután.  La mayoría de los estados en la India- el tercer país más importante en la producción de huevo- ha declarado que el uso de las jaulas en batería viola la legislación de bienestar animal del país y se está debatiendo una prohibición federal. Las gallinas criadas en sistemas de libre pastoreo no son confinadas en jaulas y tienen acceso al aire libre.  Si el acceso a exteriores no se permite por ley o regulaciones, Accor observará una política libre de jaula para abastecerse de huevo.

Un número creciente de empresas ya se han comprometido a eliminar el huevo de gallinas enjauladas de sus cadenas de suministro a nivel global, incluyendo a Sodexo, Compass Group, Unilever, Grupo Bimbo y Grupo Alsea.  Otros líderes de la industria alimentaria, incluyendo a McDonald’s, Burger King, Grupo Toks y CMR, entre otros, se han comprometido a usar exclusivamente huevo libre de jaula en sus cadenas de suministro en México.

+++++++++++++++++++++

Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, apostó bien cuando llamó al chef español Vicente Torres, que dicho sea de paso tiene una estrella Michelin, para hacerse cargo de Garum, restaurante de cocina mediterránea en la exclusiva zona de Polanco. Resulta que a principios de diciembre el restaurante fue incluido en el Ranking Anual de Gastronomía Mundial: La Liste 2017, que distingue a los mil restaurantes más destacados del mundo. Garum tiene la novena posición de entre los 22 restaurantes mexicanos que fueron seleccionados. En la Ciudad de México se ubican 18, los demás están en las ciudades de Oaxaca, Ensenada, Punta Mita y
Apizaco.

+++++++++++++++++

El proyecto europeo Decumanus, liderado por Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, ha completado el desarrollo de servicios analíticos de nueva generación basados fundamentalmente en imágenes de satélite y destinados a mejorar la calidad de vida y mitigar los efectos del cambio climático en las ciudades. Esta tecnología permite a Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos acceder a información sobre eficiencia energética, clima urbano, calidad del aire, impacto sobre la salud de distintas variables, indicadores de calidad del agua, uso del suelo y variaciones en el volumen de población.

Entre sus muchas posibilidades, la inteligencia que aporta un sistema de este tipo permitirá detectar por ejemplo edificios con baja eficiencia energética, calcular el coste y ahorro que supondría su rehabilitación; detectar las zonas con peor calidad del aire o las que registran temperaturas más elevadas, conocer las causas y estudiar soluciones; identificar potenciales problemas de salud relacionados con aspectos climáticos o de calidad del aire; conocer los servicios de los que se beneficia cada barrio y si la conectividad de unas zonas con otra es la adecuada; o monitorizar los cambios en la población para saber si las infraestructuras y servicios con los que cuentan son los adecuados.

Para desarrollar esta herramienta, la compañía ha combinado de forma innovadora el uso de tecnologías de Observación de la Tierra, Internet de las Cosas, Big Data y Data Analytics. Datos provenientes de satélites y redes de sensores distribuidas por la ciudad se integran con la información aportada por otras fuentes, como catastros, estadísticas de organismos oficiales, o redes sociales.
loscapitales@yahoo.com.mx