imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Raúl Beyruti Sánchez, GINgroup
  • Zquadra, Citibanamex, Peña Nieto
  • SHyCP, Indra, Fundación Universia

Ante el incremento en la inseguridad, el negocio de la seguridad aumenta. Así, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, dio a conocer que el grupo adquirió Zquadra, empresa especializada en la vigilancia y seguridad de complejos residenciales, habitacionales, corporativos y comerciales. A partir del 1 de enero de 2017 la empresa formará parte de las filiales de GINgroup, con lo cual, el grupo refuerza su oferta en materia de seguridad y establece como una prioridad, la protección de la vida y los bienes de sus usuarios.

Zquadra tiene un estricto proceso de reclutamiento y selección realizado por profesionales del ramo, personal docente calificado para capacitar a los guardias de acuerdo a las necesidades del mercado y está certificada como empresa limpia, ya que todo el personal es sometido de manera constante a exámenes antidoping.

La adquisición representa la suma de esfuerzos por brindar más y mejores valores agregados a colaboradores, clientes y socios, siempre apegados a la ética, profesionalismo, confiabilidad, respeto, legalidad y responsabilidad. Entre la cartera de clientes de Zquadra destacan desarrolladores inmobiliarios, edificios residenciales de Polanco y Bosques de las Lomas, corporativos de la industria automotriz, restaurantes y universidades, entre otros.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

En el reglón de comercio exterior, México obtuvo en noviembre pasado una balanza comercial positiva. Se registró un fuerte repunte mensual en exportaciones manufactureras, que llevó a un saldo superavitario de la balanza comercial en ese mes. El superávit contrastó con el déficit anticipado por nosotros y por el consenso, así como con el déficit de mil 572 millones registrado en noviembre del 2015. De acuerdo con cifras de Citibanamex, en noviembre, las exportaciones totales aumentaron 3.7 por ciento respecto al mes previo, sobre una base desestacionalizada. Este incremento viene después de una significativa caída de 4.9 por ciento mensual en octubre. El resultado actual fue impulsado principalmente por un aumento de 4.6 por ciento en exportaciones de manufacturas, sobre todo de productos automotrices, que subieron 6.8 por ciento en el mes, aunque las exportaciones no automotrices también aumentaron 3.6 por ciento.

Las importaciones también aumentaron a tasa mensual, pero a menor ritmo. Las totales en 1.4 por ciento mensual, sobre una base desestacionalizada. Las importaciones destinadas al mercado local tuvieron un pobre desempeño: las de bienes de consumo (sin compras de gasolina) disminuyeron 1.8 por ciento y las de capital cayeron 2.7 por ciento. Por su parte, las importaciones de bienes intermedios (excluyendo los derivados del petróleo) aumentaron 6.1 por ciento mensual, reflejando en buena medida una mejor actividad en las cadenas productivas orientadas a la exportación.

En suma, un alentador desempeño exportador, que podría continuar en los siguientes meses. Ojalá.

****************

Realmente me siento impotente, sin poder explicar cómo el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto piensa controlar la inflación, con un incremento a las gasolinas de 14.2 por ciento y 20.1 por ciento para la magna y para la Premium, respectivamente. Ayer, la Comisión Reguladora de Energía dio a conocer los precios máximos para las gasolinas, y la verdad estamos perplejos por la ineficiencia del Gobierno para evitar que un insumo tan importante como es la gasolina, se incremente en esos niveles. Pero el Gobierno no ve este incremento como algo importante para el control de la inflación, es más, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dicha alza apenas si repercutirá en la inflación: “estimamos que el impacto directo de dichas alzas en el INPC para la primera quincena de enero sea de 0.8 por ciento”. Impresionante. ¿Cómo lo lograrán? Me doy.

****************

Indra y Fundación Universia apoyarán el desarrollo de tres innovadores proyectos para mejorar la integración de personas con discapacidad intelectual, auditiva y visual: I+D+i audiSmart, una App para mejorar la audición; Smile@Work, una solución para mejorar la formación profesional de las personas con discapacidad intelectual mediante “juegos serios” que simulen en 3D entornos y situaciones laborales cotidianas; y Graces, una herramienta para mejorar el acceso de las personas ciegas a puestos de trabajo de alta cualificación en el desarrollo de software.

Los proyectos han sido elegidos por la innovación y excelencia tecnológica de la solución planteada, su viabilidad para convertirse en un producto o servicio real que aún no exista en el mercado, su utilidad práctica en un entorno real de inclusión laboral y el alcance de su impacto, teniendo en cuenta el número de posibles beneficiarios y la posibilidad de internacionalizar la iniciativa. También se ha tenido en cuenta que las tres soluciones resultantes serían gratuitas para los usuarios finales y que para su desarrollo y validación está previsto involucrar a personas con discapacidad, al contar con la colaboración de asociaciones y empresas que trabajan con este colectivo.
loscapitales@yahoo.com.mx