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Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar Gonzalez Martínez
  • Competitive Intelligence Unit

Mientras en el pasado la diferencia entre país desarrollado y en vías de desarrollo se medía con parámetros socioeconómicos, hoy en día son los avances en las telecomunicaciones y los servicios digitales, lo que marca la diferencia entre un país desarrollado y uno en vías de desarrollo. Y lamentablemente, México sigue estando abajo del nivel de mercado que un país requiere para considerarse desarrollado, parámetro que está perfectamente identificado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando dio a conocer su análisis “Estimation of Loss in Consumer Surplus Resulting from Excessive Pricing of Telecommunication Services in Mexico”, en 2012.

En el más reciente análisis que realiza The Competitive Intelligence Unit S.C, México no alcanza aún el camino hacia la competencia efectiva, la conectividad universal y condiciones óptimas en cobertura, calidad y precios de los servicios en telecomunicaciones, y concretamente en los adelantos en materia de digitalización.

Y ¿cuáles son los factores que nos alejan de ese añorado desarrollo de primer mundo:  “una Reforma Constitucional, la conformación de nuevos órganos sectoriales, la incursión de nuevos operadores en diversos mercados, la ejecución de recursos de inversión para el despliegue de infraestructura, la reducción de precios de los servicios de telecomunicaciones para los usuarios; así como la eliminación de la larga distancia y roaming nacional.

Por supuesto, gracias a las reformas de telecomunicaciones impulsadas por la SCT, los avances en la materia son sólidos, pero insuficientes. Por ejemplo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el INEGI, de diciembre del 2009, último dato que consideró el estudio de la OCDE, al tercer trimestre de 2016, los precios de los servicios de telefonía móvil han disminuido al menos 58.0 por ciento, los de telefonía fija 12.3 por ciento y los de internet 12.6 por ciento. En el mismo periodo, las líneas móviles han aumentado 32.6 por ciento, las fijas se han reducido 2.1 por ciento y las conexiones de internet de banda ancha han incrementado 92.4 por ciento.

Pero aún falta por hacer varias cosas: enfatizar la aplicación y garantizar la efectividad de las medidas de regulación asimétrica impuestas al operador preponderante, prevenir e impedir la creación de nuevas ventajas competitivas para este mismo agente económico, así como eliminar impuestos especiales (IEPS) que impidan el consumo de telecomunicaciones y que atentan contra la Constitución al gravar el acceso a servicios declarados como derecho fundamental de los mexicanos.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

El Banco Interacciones es la institución financiera privada que más a canalizado recursos a Estados y Municipios. Durante años, fue el Banobras, el único banco que enviaba recursos para obras públicas. Al cierre de noviembre pasado, Banobras alcanzó un saldo de la cartera de crédito directo e inducido a través de garantías por más de 470 mil millones de pesos, lo que sin duda contribuye a la estrategia del Gobierno de la República para detonar el desarrollo nacional. Este saldo de la cartera de crédito directo e inducido de Banobras al cierre de noviembre de 2016, representó un crecimiento del 74 por ciento (53 por ciento real), respecto de diciembre de 2012. Es importante señalar el crecimiento que mostraron sus principales líneas de negocio: 60 por ciento (41 por ciento real) en estados y municipios y 83 por ciento (61 por ciento real) en proyectos de infraestructura con participación privada.

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Contra lo que se dice, las Pymes son más proclives a adoptar tecnología novedosa que sea compatible con sus necesidades de mantener un desempeño de primera. Aparte de contar con mayor ritmo de adopción, este tipo de empresas además buscan valor y facilidad de uso, así como instalación sin complicaciones y un mínimo de mantenimiento. La perspectiva es consistente con los resultados de una encuesta realizada entre empresas que caen dentro de la categoría de Pymes, donde se revela que sus prioridades incluyen contar con mayores niveles de productividad. Por supuesto, productividad en la oficina es un aspecto que evoluciona constantemente y con ello, la tecnología de las impresoras también busca mantenerse siempre a la delantera. Cada vez más, las impresoras de avanzada están mejor alineadas con las necesidades cambiantes de las pequeñas y medianas empresas, gracias a su necesidad de imprimir internamente materiales de calidad profesional y a la digitalización de las propuestas y contratos de los clientes.

Dirigidas a proveedores de soluciones de documentos que llegan a una diversidad de compradores – desde las pequeñas empresas que requieren de un solo equipo, hasta las más grandes con varias sucursales, Xerox introduce dos equipos nuevos a color –  la impresora multifuncional WorkCentre 6515® y la impresora Phaser 6510®. Se trata de equipos que ofrecen una variedad de características y funciones óptimas para una diversidad de compradores.

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