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Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • BBVA Bancomer, Finamex, Trump
  • INAI, Openpay, Banco de México
  • Consejo Nacional de Inclusión Financiera

Es cierto, el reto para la política monetaria en 2017 es mayúsculo, ya que el incremento de precios de las gasolinas (tanto el directo al consumidor como los indirectos por ser un insumo en los costos de transporte de mercancías y pasajeros), se adiciona al impacto de la depreciación del tipo de cambio que se ha tardado en reflejar en la inflación al consumidor, pero ya se había reflejado en la inflación al productor.

Ciertamente, como lo señalan los analistas de Finamex, ya esperábamos mayor impacto en la inflación al consumidor por este concepto en 2017, ya que al mes de noviembre pasado, los bienes al productor para consumo mostraban un incremento de precios 12 meses de 4.6 por ciento. Además, a raíz de la elección de Trump, el peso mexicano mostró una debilidad adicional haciendo más grande el reto para el Banco de México en 2017.

De igual manera, los precios de las materias primas han subido en dólares y más aún después de la elección de Trump, por la expectativa de un ambicioso plan de infraestructura, fenómeno que ya se estaba reflejando en la inflación al productor de bienes intermedios que a noviembre pasado alcanzó un incremento 12-meses de 9.2 por ciento.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Las multas ¿son una solución a las violaciones a nuestra privacidad de datos personales? Creemos que no. Y es que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un día y otro también, impone multas, y las empresas siguen violando la privacidad.

Nos dicen que los sectores con mayor número de multas por infringir la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), son los de servicios financieros y de seguros; el de información en medios masivos y el de Comercio al por menor.

Ciertamente son pocas las empresas de esos sectores que respetan la entrada en vigor de la LFPDPPP, en 2012, al 30 de noviembre de 2016, y hasta ayer el INAI determinó imponer una sanción económica a 55 empresas y/o personas físicas que pertenecen a esos sectores.

De acuerdo con los registros del Instituto, 36 corresponden al sector de servicios financieros y de seguros, cuyo monto total asciende a 150 millones 826 mil pesos; diez al de información en medios masivos por un monto total de 42 millones 434 mil 347 pesos, y nueve al de comercio al por menor, por 17 millones 466 mil pesos.

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Nadie lo duda, y menos la banca: en el futuro inmediato, quien no tenga negocios digitales, se quedará rezagado. Ayer nos enteramos que el BBVA continúa extendiendo su cartera de negocios digitales para acelerar su transformación y acaba de firmar un acuerdo para adquirir la startup mexicana Openpay, compañía que ofrece una amplia gama de soluciones de pagos y funcionalidades online avanzadas para comercios. Openpay es un Procesador de Servicios de Pago (PSP) destinado a las grandes empresas y PyMEs, facilitando el comercio electrónico en línea incluyendo el que se origina a través de dispositivos móviles.

Combina una plataforma de vanguardia que, con una sola integración, permite recibir pagos con tarjetas, en efectivo, puntos de lealtad y vía transferencia entre bancos. Además, la plataforma Openpay consolida los anteriores métodos de pago en tiempo real y utiliza herramientas avanzadas para la mitigación del fraude. La compañía cuenta con una red de más de doce mil puntos de venta asociados en México, conectados en tiempo real a través de su red Paynet, que permite pagar en efectivo compras online. Openpay cerrará 2016 con resultado positivo.

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El uso de efectivo en las transacciones comerciales sigue pesando en la estrategia para bancarizar al país. De acuerdo con las más recientes cifras del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, se observa un incremento en el número de cuentas de banca móvil, y además el ecosistema de pagos ha mostrado un crecimiento en términos de número de tarjetas emitidas; el número de adultos que reportó contar con al menos una de éstas y el número de comercios que aceptan pagos electrónicos. Sin embargo, se observa una preferencia por el uso de efectivo. Para lograr un nivel mayor de inclusión financiera es necesario continuar fomentando el desarrollo de los servicios financieros digitales, ya que éstos tienen el potencial de brindar acceso al sistema financiero a la población actualmente excluida o sub-atendida.
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