imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • SHCP, José Antonio Meade Kuribreña
  • Agroasemex, BMV, Grupo Salinas
  • Azteca Opinión, TLCA, Gabriel Bauducco

Ya empiezan a salir las cifras oficiales de la vida económica de México en el año que se fue. Según la SHCP, en el periodo enero-noviembre de 2016, el balance público registró un déficit de 278.8 mil millones de pesos, que se compara con un déficit de 515.8 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2015. El menor déficit obedece principalmente al proceso de consolidación fiscal y al entero del remanente de operación del Banco de México por 239.1 mil millones de pesos recibido en abril, de acuerdo con lo señalado en los Artículos 55 de la Ley del Banco de México y 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El balance primario presentó un superávit de 72.4 mil millones de pesos, mientras que el balance público sin considerar la inversión de alto impacto económico y social registró un superávit de 183.8 mil millones de pesos. Por su parte, los RFSP presentaron un déficit de 310.5 mil millones de pesos.

Estos resultados -nos dice Hacienda- están en línea con la revisión a la estimación de los RFSP para 2016, la cual pasó de 3.5 por ciento del PIB a tres por ciento del PIB, una reducción de 1.1 puntos del PIB con respecto al cierre de 2015 y de 0.5 puntos del PIB respecto de la estimación prevista al inicio del año.

Para los inversionistas que operan en la Bolsa Mexicana de Valores las ganancias del año pasado fueron buenas en pesos, pero malísimas en dólares. Según registros de la BMV en 2016, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mostró un rendimiento acumulado de 6.20 por ciento en pesos y de -11.16 en términos de dólares.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Por cierto, Grupo Salinas, fundado por Ricardo B. Salinas, anunció que durante 2016 sus compañías tuvieron un sólido desempeño en los sectores económicos en los que participan, a través de proveer servicios financieros, mercancías, medios y telecomunicaciones a millones de familias en México, EU y Centro y Sudamérica. Grupo Elektra impulsó de manera notable su rentabilidad, a través de un sólido avance de sus negocios comercial y financiero. En Banco Azteca crecieron las variables más significativas y simultáneamente mejoró la calidad de sus activos; por su parte, Italika llevó transporte accesible, seguro y eficiente en el uso de combustible a cada vez más familias y organizaciones.  De igual forma, TV Azteca registró avances significativos en ventas y EBITDA, mientas que Totalplay continuó fortaleciendo de manera firme su posicionamiento en el mercado.

A la importante creación de valor económico, Grupo Salinas sumó la generación de valor social con avances en el bienestar de sus más de 70 mil empleados, y desarrolló iniciativas que promueven las capacidades de la sociedad para mejorar sus condiciones a través de Fundación Azteca.  De igual forma, programas como La Ciudad.

Por otra parte, Azteca Opinión sigue dando campanazos sonoros en el gusto del espectador. Para cerrar el año, la televisora del Ajusco presentó un excelente reportaje de Gabriel Bauducco sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en voz de los principales actores que negociaron y firmaron dicho acuerdo que entró en vigor hace 23 años. El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari; y los negociadores, Luis de la Calle y Jaime Zabludovsky dieron su opinión sobre los pros y los contras que nos ha dejado el TLC en la zona comercial más grande del mundo.

El reportaje cobra un nuevo interés con las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que de cancelarse estarían en riesgo parte de los 532 mil millones de dólares que México y Estados Unidos intercambiaron tan solo en 2015. ¿Cómo podría nuestro país sobreponerse al fuerte golpe a 80 por ciento de nuestras exportaciones? ¿Hacia dónde debería mirar México ante la crisis que podría avecinarse?

Una de las industrias más afectadas sería la automotriz, ya que México le vende a Estados Unidos 28 por ciento de las autopartes que utiliza para sus procesos de fabricación. Además, los especialistas hicieron un balance de cuántos millones de empleos podrían perderse ante este panorama. Uf.

+++++++++++++++

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, designó a partir del primero de enero a Rodrigo Sánchez Mújica como nuevo director general de Agroasemex, la aseguradora de desarrollo cuyo objetivo es proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural y fomentar el fortalecimiento del mercado de seguros agropecuarios en México.

Rodrigo Sánchez Mújica es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con maestría en Economía por la New School For Social Research de Nueva York. Durante los últimos 25 años ha desempeñado diversos cargos en el sector financiero público en instituciones como Fira-Banco de México, Banco Nacional de Crédito Rural y Nacional Financiera. Además, ha sido propietario del sector Hacienda en la Secretaría de la Función Pública.
loscapitales@yahoo.com.mx