imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • Ford Motor Company, Trump
  • TLCAN, Secretaría de Economía
  • CNBV, Walmart de México

La decisión de Ford Motor Company de retirar una inversión anunciada en San Luis Potosí, no afectará a México y, por el contrario, convertirá a la automotriz estadunidense en una empresa menos competitiva a nivel mundial. Los sueldos a los trabajadores mexicanos nunca fueron del nivel que se paga en EU a los trabajadores de ese país, lo que permitió a Ford competir con un producto final de menor precio. Eso, aparentemente, se acabó ante las amenazas de Donald Trump, para gravar con impuestos especiales a quienes generen empleos fuera de EU.

Por supuesto, el Gobierno de la República reiteró ayer mismo su compromiso de seguir haciendo de México un país más competitivo para la inversión nacional y extranjera, tal como lo demuestra su ascenso de seis lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en 2016, lo que ha permitido atraer 127 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en lo que va de esta administración. Asimismo, México reafirma su posición frente a un esfuerzo de modernización del TLCAN que fortalezca las capacidades competitivas de América del Norte y de cada uno de sus integrantes. Por cierto, muy oportuno y explícito el comunicado de la Secretaría de Economía.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Los paisanos que envían remesas a familiares en México, están más que temerosos de que el nuevo presidente de EU imponga restricciones a esas transacciones, y por esa razón, en noviembre dichas remesas dieron cuenta de un crecimiento sobresaliente. Observaron un crecimiento anual de 24.7 por ciento en noviembre, su mayor avance desde marzo de 2006. Asimismo, las remesas dieron cuenta de su mayor ritmo de crecimiento desde febrero de 2016, con un repunte mensual a 6.6 por ciento en noviembre desde -6.8 por ciento el mes anterior. Consecuentemente, las remesas durante el periodo de enero a noviembre de 2016 ascendieron a la cifra acumulada de 24.6 miles de millones de dólares, cifra 9.0 por ciento superior a la registrada durante el mismo periodo de 2015, alcanzando así su mayor nivel para el periodo Enero–Noviembre desde 2008.

++++++++++++++++

La banca sigue creciendo y aumentando ganancias. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las 47 instituciones financieras en operación registraron al cierre de noviembre de 2016 activos totales por ocho mil 687 millones de pesos, esto es, un incremento anual de 14.7 por ciento. La cartera total de crédito creció 14.6 por ciento en relación con noviembre de 2015 con lo que alcanzó un saldo de cuatro mil 279 mdp. Por segmentos, los incrementos anuales fueron 16.2 por ciento en cartera comercial, 13.1 por ciento en consumo y 10.4 por ciento en vivienda. La captación total de recursos sumó cuatro mil 698 mdp, lo que significó un aumento anual de 14.7 por ciento. De este monto, 60.4 por ciento correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales tuvieron un crecimiento de 16.6 por ciento; y, el resultado neto acumuló 97.8 mmdp, 8.1 por ciento mayor al del mismo mes del año anterior, contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.31 por ciento y un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 12.60 por ciento.

++++++++++++++++

Una precisión: durante 2016, Walmart de México y Centroamérica abrió 63 unidades de negocio en la República mexicana. Estas aperturas generaron tres mil 917 empleos directos y ocho mil 900 empleos de forma indirecta.

Las aperturas se llevaron a cabo en los estados de Aguascalientes (una unidad), Baja California (dos), Campeche (dos), Chiapas (dos), Coahuila (tres), Ciudad de México (seis), Durango (una) Estado de México (cinco), Guanajuato (dos), Guerrero (una), Jalisco (cuatro), Michoacán (una), Morelos (una), Nayarit (una), Nuevo León (nueve), Puebla (tres), Querétaro (cuatro), San Luis Potosí (cuatro), Sonora (una), Tabasco (una), Tamaulipas (dos), Veracruz (cuatro) y Yucatán (tres).

Se abrió por primera vez una Bodega Aurrerá en los municipios de Tierra Blanca en Veracruz y Villaflores en Chiapas. Asimismo, Mi Bodega Aurrera llegó por primera vez a los municipios de Tuxtla Chico en Chiapas; Tejupilco, Estado de México; Ciudad del Maíz y Xilitla en San Luis Potosí; Eduardo Neri, Guerrero; Venustiano Carranza y Acajete en Puebla; González, Tamaulipas y Coalcomán de Vázquez Pallares, en Michoacán.
loscapitales@yahoo.com.mx