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Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Ford Motor Company, HBPO
  • Audi Q5, Rassini, Televisa
  • Univisión, TV Azteca, FCC

La industria automotriz mexicana no empieza y tampoco acaba con una decisión de la Ford Motor Company. Ayer, precisamente, HBPO, el proveedor de módulos de sistemas frontales finales (front-end), líder en la industria automotriz, abrió sus nuevas instalaciones en San José Chiapa, México, para apoyar el montaje del SUV de lujo Audi Q5.

En las instalaciones de más de 27 mil m2 de la actual planta de HBPO, se producen módulos front-end y consolas centrales, cuenta con cerca de 70 empleados operando en dos turnos. Dicha construcción se encuentra localizada en el parque de proveedores JIS (just-in-sequence) de la planta de ensamble de Audi en San José Chiapa.

Anja Sprenger, presidente de HBPO Norte América, nos adelantó los planes de agregar un tercer turno a esta fábrica durante el primer trimestre de 2017, para generar 50 empleos adicionales en los próximos meses. “El nuevo Audi Q5 es un SUV de lujo conocido por su calidad y alto nivel de desempeño”, dijo Sprenger. “Audi espera que sus proveedores entreguen siempre productos de alto estándar y es lo que HBPO planea realizar desde su nueva instalación en San José Chiapa. La planta ha sido diseñada con los más innovadores equipos y procesos de vanguardia”. La planta de HBPO tiene capacidad de producir más de 160 mil módulos complejos front end al año.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Por cierto, en relación a la decisión de Ford de cancelar el proyecto de construcción de la que sería su nueva planta de manufactura en San Luis Potosí, Rassini hace del conocimiento del público inversionista que la cancelación de dicho proyecto no tiene impacto alguno en las operaciones, finanzas o planes de crecimiento de la compañía debido a que no se tiene ningún contrato de proveeduría de componentes para ninguna plataforma que fuera a producirse en dicha instalación. Rassini mantiene una relación de negocios de muchos años con Ford y más allá de instalaciones específicas, los contratos de Rassini con sus socios comerciales son designados al abastecimiento de plataformas automotrices desarrolladas por la armadora y por la vida de la misma.

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La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) aprobó aumentar de 25 por ciento a 49 por ciento el porcentaje total de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision que pueden ser propiedad de extranjeros. En la misma decisión, la FCC autorizó que Televisa sea propietaria de hasta 40 por ciento de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision con derecho a voto, y hasta 49 por ciento del porcentaje total de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision. La FCC dictaminó que permitir una mayor inversión extranjera en Univision sería de interés público en cuanto a diversidad y competencia en el sector de medios de comunicación, sin afectar la seguridad nacional, aplicación de la ley o política comercial. La decisión de la FCC permitirá que Univision dé cabida a una mayor inversión extranjera que pudiese resultar de la compra de acciones mediante una oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés) y, a su vez, permitir a Televisa (un inversionista actual y socio comercial de Univisión) aumentar su participación accionaria en la compañía.

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Y TV Azteca da cuenta de los logros alcanzados durante 2016. El proyecto de reinvención implementado por Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, permitió durante el año pasado un gran crecimiento en participación de mercado en el horario Prime Time con grandes proyectos como “Hasta que te conocí” y “MasterChef México”. Esta tendencia -nos aseguran- continuará este 2017 con las producciones que están programadas para los canales Azteca Trece, Azteca 7 y Proyecto 40, cuyo signo distintivo serán la originalidad, la calidad y la innovación. 2016 -no hay duda- fue un año que se caracterizó por ser el de mayor movimiento y fortalecimiento de la televisión abierta en México, y en el que TV Azteca continuó ganando la preferencia de la audiencia, incrementando su participación de mercado en 6 por ciento, en comparación con el 2015.

Por supuesto, en el terreno de los programas de opinión, también destacan los premios obtenidos por Azteca Opinión, cuyas producciones recibieron el Premio Especial Nacional por Innovación y Pluralidad en Multimedia y el Premio Nacional e Internacional de Periodismo en las categorías de debate, opinión y análisis de fondo, otorgados por el Club de Periodistas de México; y el premio especial Festival Pantalla de Cristal 2016 a los documentales: Maquío: rebeldía, seducción y tragedia; Cárdenas: oportunidad, poder, desolación; y Salinas: ascenso, visión y frustración.
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