imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • Azteca Opinión, Carlos Salinas de Gortari
  • SR Pago, EB Capital, Sport Clinic, TLCA
  • GINgroup, ASUR, Raúl Beyruti Sánchez

Con 44 tratados comerciales con otros tantos países del mundo, parece increíble la dependencia con Estados Unidos, al que le vendemos el 82 por ciento de lo que producimos y compramos el 49 por ciento de lo que necesitamos. Desde que la economía mexicana dejó el proteccionismo, que durante años benefició a la clase empresarial, que nada hizo para innovar sus sistemas de producción y olvidó la importancia de la competitividad, ahora México es una economía totalmente abierta, pero también totalmente dependiente de la economía
estadunidense.

Cuando el Gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, negoció el TLCA con Estados Unidos y Canadá, muchos países latinoamericanos sintieron que México les volteó la espalda y no fueron pocos los países de la región que decidieron “enfriar” las relaciones diplomáticas con nuestro país. Hoy México atraviesa por su peor momento, al norte con un vecino que lo considera un intruso -en su patio trasero- y al sur con los países latinoamericanos que dejaron de llamarnos, con orgullo, “el hermano mayor”.

Totalmente solos, con un Gobierno que carece de un plan de acción para superar este difícil momento y con la falta de liderazgo para arreglar el desbarajuste comercial y diplomático, el país sigue dando tumbos.

Por cierto, Azteca Opinión, volverá a transmitir el reportaje especial “TLC: entre el muro y la oportunidad”, el próximo sábado a las 15 horas. La televisora del Ajusco apuesta a que estos programas de opinión de calidad, deben contar con un mejor horario y estamos de acuerdo. Nosotros ya lo vimos en la programación de media noche y creemos que es una gran oportunidad para que el público vea y valore este tratado, en voz de quienes lo negociaron.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La empresa Sr Pago, que dirige Pablo González Vargas, brinda soluciones de punto de venta móvil (mPOS) por lo cual permite a cualquier negocio recibir pagos con tarjetas de débito y créditos a través de un dispositivo móvil sin necesidad de cuentas bancarias, debido a que hay casi 4 millones de microempresas, su expectativa para los próximos tres años es contar con 150 mil clientes, en la actualidad tiene 30 mil en 20 Estados del país. Por ello, EB Capital, que dirigen Alejandro y René Escobar Bribiesca, cerró el trato para convertirse en nuevo socio de Sr Pago. EB Capital, lo hace con el objetivo de expandir su área de inversión debido a que es una firma líder en el sector de servicios administrativos y capital humano, además de benchmarking y banca de inversión, para ofrecer soluciones integrales para sus diferentes clientes.

+++++++++++++++

La clínica para atención de lesiones deportivas Sport Clinic, amplió su capacidad instalada en la sucursal del centro comercial Mundo E en Ciudad Satélite y ahora cuenta con 13 habitaciones, 2 quirófanos, sala de recuperación, 11 consultorios y atención médica de especialidades como cirugía general, anfibología, otorrinolaringología, ginecología y oncología.

La clínica de cirugía ambulatoria tiene tres sucursales (WTC, Lomas y Satélite) y está a cargo del expresidente de la Comisión Médica de la Federación Mexicana de Fútbol, el doctor  Nicolás Zarur Mina. Recordemos que Sports Clinic es parte de GINgroup, empresa líder en capital humano en México y que preside Raúl Beyruti Sánchez, la cual tiene más de 30 filiales entre empresas de seguridad, restaurantes y gimnasios, entre otros varios negocios más.

+++++++++++++++++++

ASUR reportó que el tráfico de pasajeros de sus aeropuertos al mes de diciembre fue mayor en 13.9 por ciento, siendo el más alto registrado en el año. Durante todo el 2016 el tráfico de pasajeros fue mayor en 8.8 por ciento, ligando cinco años consecutivos con crecimientos mayores al 8 por ciento. El tráfico doméstico fue mayor en 17.8 por ciento, y el aeropuerto de Cancún registró un avance de 22.8 por ciento. Consideramos que este incremento es muy fuerte, más aún tomando en cuenta que diciembre es de los meses más importantes para este destino turístico y probablemente fue originado por la debilidad del peso. Los pasajeros internacionales se incrementaron en 10.8 por ciento liderados por el aeropuerto de Cancún que en el mes fue mayor en 11.1 por ciento.

El crecimiento en el tráfico de pasajeros es sobresaliente. La debilidad del peso le beneficia a Asur, dado que menos gente viaja hacia el extranjero y prefieren destinos turísticos mexicanos y más turistas extranjeros viajan a Cancún al convertirse en un destino más barato. Es así que mientras veamos un peso depreciado, el tráfico de pasajeros deberá tener un comportamiento positivo en el aeropuerto de Cancún que representa el 74 por ciento del tráfico de Asur. Sin embargo, no esperamos que el tráfico de pasajeros en este año sea tan fuerte como el observado en los últimos años y deberíamos de ver tasas de crecimiento decrecientes.
loscapitales@yahoo.com.mx