imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar Gonzalez Martínez
  • AMAFORE, Carlos Noriega
  • OMA, izzi, Grupo Aeroméxico
  • Volaris, Enrique Peña Nieto

Una de las organizaciones que decidió redoblar esfuerzos para invertir en proyectos productivos que impulsen la economía del país, es la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). Al respecto, Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo del organismo, nos dijo que “estimamos que en este 2017 la inversión alcance 87 mil millones de pesos, esto es, 33 por ciento más que en 2016. Y la Asociación de Bancos de México se sumó al acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, coordinado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y señalaron: “estamos seguros que este acuerdo puede ser punta de lanza que permita mantener y ampliar la fortaleza del mercado interno y superar los vaivenes económicos que afectan las economías a nivel mundial”.

Respecto a las afores, Noriega precisó que en 2016 las administradoras canalizaron recursos -por primera vez- en nuevos vehículos de inversión como son las Fibra-E y los Cerpi’s, los cuales probaron ser opciones atractivas para el financiamiento de proyectos nuevos y maduros. Por ello, cabe anticipar que en este 2017 se generalice el uso de estos instrumentos abriendo así el acceso a múltiples proyectos.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

El mercado -no hay duda- es de quién lo trabaja. Con un dólar que fluctúa por arriba de los 20 pesos, además de aumentos históricos en gasolina, luz y los fatales pronósticos inflacionarios, 2017 arranca en un contexto de incertidumbre económica muy preocupante para los mexicanos. Por supuesto, no van ser pocas las empresas que pierdan mercado y otras, saldrán muy mal libradas. No obstante, existen empresas en el área de las telecomunicaciones, como izzi que inició el año con nuevas ofertas que “Duplican tu internet” o “mismos Megas a menor costo”. Por ejemplo, la nueva oferta en la modalidad izzi Residencial consiste en diferentes paquetes que ofrecen más o misma velocidad de conexión con llamadas ilimitadas a México, EU, Canadá, América y Europa, en su mayoría por precios menores a los que ya manejaba, que ya eran bastante accesibles. Por ejemplo, por 420 pesos al mes el cliente puede obtener hasta 20 Megas, por 500 pesos se puede acceder a 30 Megas, y las ofertas para paquetes de 50 y 100 Megas ahora están disponibles a precios más económicos.

*********************

Grupo Aeroméxico dio a conocer sus estadísticas operacionales en diciembre de 2016, en donde destaca que transportó un millón 762 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 6.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; en el mercado internacional el número de pasajeros creció 8.4 por ciento, mientras que en el mercado nacional aumentaron 5.6 por ciento.

De manera acumulada, la aerolínea transportó 19.7 millones de pasajeros en el 2016. Esto representa un incremento de cinco por ciento con respecto al 2015. El 34 por ciento de los usuarios corresponden a vuelos
internacionales.

*********************

Por otra parte, Volaris reportó que durante el pasado mes de diciembre, transportó a un total de 1.5 millones de pasajeros, lo cual refleja un crecimiento de 21.3 por ciento comparado con el mismo periodo del 2015. La aerolínea incrementó los Asms (asientos-milla disponibles) nacionales e internacionales en 16.8 por ciento y 32.3 por ciento, respectivamente. También tuvo crecimiento en su capacidad total medida en Asms de un 21.6 por ciento. La demanda total o Rpms (pasajeros-milla reservados) mostró un avance de 19.5 por ciento, alcanzando mil 440 millones. El factor de ocupación se ubicó en 84.1 por ciento, lo que da un incremento de 1.5 puntos porcentuales comparados contra diciembre de 2015. El acumulado de este año, indica que Volaris transportó un total de 15 millones de pasajeros, un avance de 25.2 por ciento comparado con el año anterior. Sin duda, un buen cierre de año para Volaris.

*********************

Y en cuanto al tráfico de pasajeros en los aeropuertos del país, OMA informó que durante el mes de diciembre pasado creció 14.5 por ciento, superando las expectativas y los crecimientos obtenidos durante los últimos dos meses. Los pasajeros domésticos aumentaron 15.9 por ciento, con crecimientos en todos los aeropuertos exceptuando el de Durango y Tampico. El aeropuerto de Monterrey obtuvo un crecimiento del 14.1 por ciento, y el resto de los aeropuertos crecieron más aceleradamente. Por su parte, los pasajeros internacionales aumentaron 6.7 por ciento, acelerando el ritmo obtenido en los últimos meses, y luego de los decrementos observados en la primera mitad del año pasado. El aeropuerto de Monterrey siguió mostrando una reducción del 0.6 por ciento, pero que fue contrarrestada por los avances en los aeropuertos de Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mazatlán y Durango. Para todo el 2016 el tráfico de pasajeros aumentó en 10.9 por ciento, siendo menor que el obtenido en el 2015, pero resulta de los más elevados en los últimos años.
loscapitales@yahoo.com.mx