imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Asociación de Pequeños Comerciantes
  • Citibanamex, Bancomer, HSBC, Banorte
  • SCT, ClikBus, Pemex, Cisco, NBA, Azteca

¡Qué bárbaros! Los bancos dieron a conocer cuánto cobrarán al usuario que pida dinero en un cajero que no sea en donde tiene su cuenta, esto es, por disposición de efectivo: Banco Multiva, 40 pesos; Bansí, 35 pesos; Scotiabank, Afirme, Banorte, Famsa, e Intercam, 30 pesos; Bancomer, 29.50 pesos; Banco HSBC, 28.75 pesos; Santander 27 pesos; Citibanamex, 26.50 pesos y Banco Azteca, 25.86. El resto, 20 pesos. ¿Cuál crisis?
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes señaló que el acuerdo económico firmado por diversos sectores, “es superficial y casi cosmético, pues no refleja a todos los sectores de la sociedad mexicana; solamente las élites firmantes están de acuerdo. Estas medidas fueron hechas al vapor y sin considerar de ninguna manera los verdaderos intereses del pueblo mexicano. El acuerdo es si acaso, un marco de referencia general, un coctel de buenas intenciones que no aterrizan y no vienen a aliviar de manera concreta la situación de incertidumbre e inestabilidad económica que vive la sociedad mexicana.

Necesitamos -afirmaron los pequeños comerciantes- recuperar la confianza en las instituciones y esto no sucederá hasta que el Gobierno realice acciones específicas y mande señales claras de cambio de rumbo en materia económica, política, de justicia, de trasparencia y respeto pleno a los derechos humanos en beneficio del pueblo y no solo de unos cuantos que, además, no representan a quienes se ven afectados.

+++++++++++++++++++++++++

La SCT inició el año implementando un riguroso programa de austeridad, esto es, la continuación de lo que se operó el año pasado, y que se tradujo en la cancelación de más de cuatro mil plazas, lo cual representa un ahorro de más de dos mil millones de pesos. Ahora se están aplicando restricciones a gastos administrativos como viáticos, boletos de avión, fotocopiado y combustible, entre otros, con lo que la dependencia ahorra más de 400 millones de pesos. Esto va encaminado a no afectar los objetivos del Plan Nacional de Infraestructura, que hasta ahora ha marchado conforme a lo planeado, pese al recorte de alrededor de 20 mil millones de pesos que tuvo la dependencia, y gracias en buena parte a las asociaciones público privadas que Gerardo Ruiz Esparza ha logrado concertar. En este sentido, hasta el cierre del año pasado no se registró subejercicio alguno en los recursos presupuestales asignados a la SCT, que rondan el orden de los 650 mil millones de pesos para el sexenio.

++++++++++++++++++++++

Navidad, Año nuevo y Semana Santa fueron las fechas en las que más viajes por autotransporte se realizaron en México, de acuerdo con información proporcionada por ClickBus. Según los datos de la plataforma online, los lugares más visitados por medio de autobús en México durante el 2016, fueron: Acapulco, Ciudad de México, Veracruz, Xalapa y Oaxaca; contrastando con los resultados de 2015, donde Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Aguascalientes y León fueron las cinco ciudades que más gente recibieron. Los días en que más viajeros se registraron fueron los viernes y jueves, con traslados que promediaron una distancia de 400 kilómetros, con duración aproximada de entre cinco y seis horas. En el mes de diciembre, con Navidad y Año Nuevo, la plataforma denotó un crecimiento del 148 por ciento. Se prevé que para este año la venta online de boletos de autobús se incremente en al menos 100 por ciento.

++++++++++++++++

Como parte del proceso para que más empresas privadas participen en las licitaciones públicas que realiza Petróleos Mexicanos, ayer se realizó un taller de acercamiento con posibles clientes, a fin de aclarar las dudas y, así, puedan participar en los servicios de almacenamiento y transporte por ductos. Cabe destacar que desde el pasado 20 de diciembre, Pemex abrió un periodo de solicitudes para los interesados, acompañados de un conjunto mínimo de requisitos formales, con el cual se podrá acceder a un data room que contiene la información necesaria para la toma de decisiones, facilitando la elaboración de propuestas para participar en la subasta que se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de febrero de este año, y las asignaciones finales se oficializarán el 15 de febrero. ¡Suerte!

++++++++++++++++++

Nuevamente la Ciudad de México es sede de partidos de temporada de la NBA. Este año, entre el 12 y el 14 de enero, los aficionados al deporte podrán disfrutar de los partidos desde la Capital del país; y es que nunca ha sido un mejor momento para ser fan de la NBA pues en 2017 se celebran 10 años en que Cisco es el socio tecnológico de la organización americana de basquetbol. Desde 2007 Cisco ha jugado un rol fundamental para ayudar a la liga a transmitir datos y video desde la duela a los aficionados alrededor del mundo, en tiempo real.
loscapitales@yahoo.com.mx