imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • ABM, Bofa Merrill Lynch, OMC
  • Coca Cola, Arca Continental
  • Marcos Martínez, Santander

Si la Reforma Fiscal en EU es aprobada como lo proponen el que en breve será el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el partido Republicano, no descartamos que más temprano que tarde los países como China, México, Canadá, entre otros, o los bloques económicos (Europa) decidan abrir casos de libre comercio ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), para buscar cargas compensatorias en contra de productos americanos, argumentando principalmente que la “Tasa de Ajuste Fronterizo” (BAT), podría representar una tasa indirecta en todas las importaciones de Estados Unidos, violando las reglas de la OMC.

Ayer, BofA Merrill Lynch Global Research nos hizo llegar la parte sustancial de dicha propuesta de Reforma Fiscal que incluye:

1).- Recortar las tasas de impuestos federales corporativos de 35 a 20 por ciento y 15 por ciento.

2).- Remover la deducción fiscal para gastos por
intereses.

3).- Permitir que las empresas desembolsen gastos de capital con fines fiscales.

4).- Implementación de un impuesto único del 10 por ciento sobre los 2.5 billones de dólares en efectivo en el extranjero de las empresas estadunidenses.

5).- La iniciativa de una “Tasa de Ajuste Fronterizo” (BAT).

Por supuesto, todo parece indicar que la finalidad de las Reformas Fiscales tendrían como fachada el recorte del enorme déficit comercial de EU, pero en el fondo está modificar todos los acuerdos comerciales que ese país tiene con el mundo, beneficiando una política proteccionista, que tendría como finalidad reactivar la economía interna de Estados Unidos. Trump y Estados Unidos ¿estarían en su derecho de hacer esto?: claro que sí. Es su país y es su relación con el mundo. El vecino del norte, o al menos su nuevo presidente, quiere promover las inversiones en su país, incentivar las manufacturas domésticas, sin importar las afectaciones que pueda hacer al resto de los países.

Y para muestra un botón: la “tasa de ajuste fronterizo” (BAT) como está propuesta, simplemente evitaría que las empresas deduzcan el costo de los bienes importados (las exportaciones no serían gravadas). Creemos que eso sería particularmente negativo para los exportadores mexicanos en Estados Unidos (Nemak, Rassini, Industrial Fibras, Vestas, entre otros).
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

No todas las empresas ven un futuro oscuro, Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina, anunció que gracias a una responsable gestión de deuda, al sólido desempeño de sus operaciones y al compromiso con el crecimiento rentable, prevé incrementar en 2017 sus inversiones en los mercados que atiende, principalmente en México y continuar la evolución positiva que la ha caracterizado en los últimos años. La empresa incrementará sus capacidades productivas, comerciales y de distribución en México con una inversión de cuatro mil millones de pesos, que supera de forma importante al año anterior, con lo que buscará reforzar la atención a clientes y consumidores. Esta perspectiva favorable para 2017 en el mercado mexicano se confirma con el desempeño positivo de los volúmenes de venta en el último trimestre del 2016, con un crecimiento anual estimado de 8 por ciento en el país, reflejo de los sólidos fundamentos operacionales desarrollados a lo largo de los años, la consistente inversión en el mercado y la continua optimización de la arquitectura precio-empaque. “Consistentes con el compromiso de creación de valor, en 2017 superaremos la meta de cien mil millones de ventas planteada hace 5 años, de manera rentable, lo anterior sin considerar los ingresos de la nueva operación en Estados Unidos”, nos dijo su director general, Francisco Garza Egloff.

+++++++++++++++++++

El nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México para el periodo 2017-2018, es Marcos Martínez Gavica, actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander México. Luego de la votación de los banqueros, agradeció el apoyo recibido por los agremiados y subrayó “quiero agradecer a todos los integrantes de la Asociación de Bancos de México que representa a las 51 instituciones de banca múltiple del país, la confianza que depositan en mi persona para encabezar a todos los bancos a partir de marzo próximo”, señaló. Sí, será en la Convención de Acapulco, donde Martínez Gavica tome posesión como presidente de los banqueros.

+++++++++++++++++

Por cierto, ¡cuidado con los ciberfraudes!. Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ya suman más de 65 millones de personas que tienen acceso a Internet y de ellos más del 30 por ciento ha realizado compras en línea; por ello es importante tener una cultura de protección para evitar estar expuestos a este tipo de fraudes. México es uno de los principales centros de actividad cibercriminal en la región latinoamericana, solo en 2015 las pérdidas por los ciberdelitos fueron de tres mil millones de dólares y se considera el segundo delito más importante después del narcotráfico.
los capitales@yahoo.com.mx