imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Forbes, Fundación Monsanto
  • Bloomberg, Grupo Aeroméxico
  • Citibanamex, Fong Aguilar

Nadie, ningún país, ningún Gobierno puede mantener incólume su moneda. Los especuladores de divisas y los procesos económicos externos e internos que degradan los cimientos financieros de cualquier país lo hace imposible. ¿Recuerdan aquel presidente de México que gritó en un informe de Gobierno “defenderé el peso como un perro?, pues fue la peor época para nuestro peso. Y es que el valor de la moneda está en relación directa con la fortaleza de la economía. Por supuesto, no se trata de criticar aquí las medidas que el Gobierno mexicano realiza para defender el peso, pero es que, hasta ahora, dichas medidas han provocado efectos contrarios.

El peso mexicano, de tiempo atrás, empezó flotando, pero ya está en el fondo. Por ejemplo, nos recuerda Bloomberg, el Banco de México intervino en el mercado cambiario la semana pasada durante las jornadas de Nueva York y Asia para intentar salvar al peso de un derrumbe, luego de que la divisa tocara su nivel más bajo desde su redenominación en 1993, que concluyó en un auténtico fracaso.

Las acciones del Banco de México demuestran que no ha sido capaz de mantener control de la moneda a largo plazo. Banxico se quemó con una subasta de $24 mil millones de reservas en 2015 para contener al peso, para luego verlo en una caída de casi 17% ese mismo año. Además, durante la crisis mundial de 2008, el banco central vendió más de $15 mil millones de reservas, de las cuales $6 mil millones se vendieron en un solo día en el mes de octubre; sin embargo, el peso cerró ese año con una depreciación del 25%.

Es como si Banxico quisiera apagar el fuego lanzando más gasolina a la hoguera. No es el peso, es la equivocada política económica.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Excelente oportunidad para participar en el Premio Banco Nacional de México al que cada año, por estas fechas, convoca Citibanamex. La convocatoria se cierra el 20 de este mes, evento en el que estudiantes de Economía y profesionales que han destacado como economistas en la docencia, la investigación, la gestión del servicio público o la empresa privada, aportan sus ideas y conocimientos para la solución de problemas económicos del país. Además de esta noble causa, los primeros lugares de las distintas categorías recibirán premios en metálico, desde 75 y hasta 250 mil pesos.

Con una trayectoria de más de 60 años, el premio es considerado uno de los más importantes en su especialidad a nivel América Latina, y ha sido otorgado a estudiantes de Economía y a profesionales que han destacado como economistas en la docencia, la investigación, la gestión del servicio público o la empresa privada. El premio cuenta con dos categorías: Licenciatura, y de Investigación.

Para mayor información visitar la página: https://www.banamex.com/premioeconomia/

++++++++++++++++++

Aeroméxico anunció su segundo vuelo diario y directo en sus rutas desde la Ciudad de México hacia San Pedro Sula, Honduras y Managua, Nicaragua, efectivos a partir del 10 de enero y 7 de febrero, respectivamente. Al respecto,  Anko van der Werff -Director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico-, señaló: “Con este incremento de frecuencias tendremos la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes un producto con más opciones, tanto para el hombre de negocios como para los que viajan de turismo o visitan familiares. Sin duda, ambos vuelos brindarán una mayor conectividad a nuestros clientes, viajando desde Honduras y Nicaragua, reforzando la presencia de la aerolínea en Centroamérica”. Gracias a estas nuevas frecuencias, la aerolínea ofrecerá más de 4 mil 100 asientos semanales entre ambas rutas.

++++++++++++++

La revista Forbes México incluyó a Fundación Monsanto en su tercer Informe de Empresas Filantrópicas 2016, el cual mide la transparencia de los resultados tangibles, el trabajo de las fundaciones, la sistematización de las cifras de resultados, y el impacto de los proyectos en la sociedad civil. Ubicado en la posición 23 del listado, este reconocimiento refrenda su compromiso de generar un impacto positivo en las comunidades donde la empresa opera, contribuyendo a mejorar su calidad de vida a través de programas enfocados en atender necesidades críticas.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

VILLAHERMOSA, Tabasco.- El presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), José Luis Fong Aguilar, aseguró que los tiempos actuales demandan la certificación de los profesionistas y en particular de los ingenieros petroleros. Dijo que el futuro de la industria petrolera debe verse en un contexto distinto al que se tenía, cuando de alguna manera este sector de la producción se encontraba monopolizado, ya que habrá más compañías y nuevos retos. Advirtió que los cambios constantes del contexto de la industria mejoran el desempeño del sector sobre todo frente a los retos que plantea la Reforma Energética. Y en ese contexto la certificación de los ingenieros petroleros cobra mayor relevancia.
loscapitales@yahoo.com.mx