imagotipo

Los capitales

  • Edgar González

– Credijusto, Allan Apoj, Brown University

– Fundación Odebrecht, Aeromar, Coparmex

– Consejo Coordinador Empresarial

La mortandad de Pymes en México, sigue siendo muy alta. Como nos explica Allan Apoj, cofundador de “Credijusto”, al mes se crean más de 35 mil Pymes, pero el 80 por ciento de ellas cerrará antes de cumplir los dos años, y una razón es la falta de financiamiento. Por ello, Credijusto surge con el objetivo de ofrecerle un préstamo a 9 de cada 10 Pymes, y sus financiamientos va desde los 150 mil pesos a los 6 millones de pesos, con una respuesta inmediata a través de su plataforma en línea, buscando atender a un sector desasistido por los bancos.

La figura de Credijusto es de una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) y sus inversionistas son originarios de fondos de EU como: Victory Park Capital, City Hall Capital, Flatiron Investors, M4FUND, Fimubac, Fourth Green Capital y BTI Partners. Ofrecen tasas de interés que van del 26 a 36 por ciento, y desarollaron un algoritmo que utiliza cinco factores para determinar la tasa: indicadores financieros, garantía colateral, estabilidad del negocio, deuda y flujo de caja e historial de crédito. La firma es fundada por 2 jóvenes, David Poritz, originario de Estados Unidos, y Allan Apoj, de México. Ambos se conocieron cuando estudiaban en Brown University.

Quién es quién en los negocios

Con el fin de impulsar el talento y empuje de docentes y estudiantes mexicanos de ingeniería y arquitectura, se llevará a cabo la segunda edición del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2015. Con tal propósito fueron seleccionados5 finalistas entre más de cien estudiantes de universidades públicas y privadas de 13 entidades federativas. El jurado calificador seleccionó cinco trabajos finalistas: dos de la Universidad Autónoma de Chiapas y el resto del Instituto Tecnológico de Chetumal, de la Universidad Anáhuac de Querétaro y del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa (Chiapas). La premiación, que se llevará a cabo el 23 de junio en la Ciudad de México, incluye incentivos hasta por 175 mil pesos y un viaje a Bajo Sur, Brasil, para conocer los proyectos sostenibles desarrollados por la Fundación Odebrecht.

++++++++++++++++++++

Aeromar informa que las pláticas con sus pilotos se desarrollan en un marco de cordialidad, por lo que se espera llegar a un acuerdo satisfactorio y de mutuo beneficio, antes de la fecha límite, que es el 15 de junio.

+++++++++++++

Bueno, pues la balanza comercial de México, sigue mal. En abril, reportó déficit por 2, mil 80 millones de dólares (md), contrario al superávit de abril del año pasado (87 md) y mayor al déficit de un año antes (69 md). Ello se originó en la décima contracción de las exportaciones (-7.7por ciento anual vs. -7.9por ciento previo) y la octava reducción en nueve meses de las importaciones (-1.6por ciento vs. -6.7por ciento previo). En la composición de las exportaciones (30 mil 416 md) destacó que las petroleras moderaron su caída (de -40.9por ciento a -30.8), mientras que las no petroleras acentuaron su ritmo de retroceso, de -5.6 por ciento a -6.3 por ciento, con las manufactureras haciéndolo de -6.5 por ciento a -7.0 por ciento. Respecto al destino de las ventas no petroleras, las que van a EU intensificaron su baja, de -4.4 por ciento a -5.4 por ciento anual, y hacia el resto del mundo moderaron su contracción, de -11.1 por ciento a -10.6 por ciento.En la estructura de las importaciones (32 mil 495), las de bienes de consumo suavizaron su decremento de -7.3 por ciento a -4.1 por ciento, las de intermedios de -5.5 por ciento a -0.9 por ciento y las de capital de -14.8 por ciento a -4.1 por ciento. Así, el saldo comercial de enero-abril fue deficitario en 6 mil 065 md, mayor al de igual lapso de un año antes (2 mil 213 md).

Los capitales en provincia

CHETUMAL, Q.R.-  Los empresarios están buscando continuidad en los proyectos de inversión; por eso han manifestado su total apoyo al candidato del PRI-Verde-Panal, Mauricio Góngora, quien se ha reunido con la Asociación de Hoteles y Moteles, la Asociación de Agencias de Viaje y con los organismos cúpula como son la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial.

La Iniciativa Privada quiere que se fortalezca la promoción, que se le de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que se capacite a los trabajadores y se consolide el liderazgo turístico de la entidad a nivel mundial.

A pesar del entorno económico mundial, las inversiones han llegado al estado. Recientemente Asur invirtió más de 7 mil millones de pesos en el aeropuerto de Cancún e inauguró la Terminal 3, con lo que el aeropuerto incrementó su capacidad en 40 por ciento. Y los planes del grupo aeroportuario es empezar ya con la terminal 4.

Al Estado han llegado en los últimos cinco años más de 65 millones de turistas nacionales y extranjeros, se han abierto 51 nuevos hoteles, se ha generado una derrama económica de 37 millones de dólares y se han abierto más de 81 nuevas rutas nacionales e internacionales con más de 250 frecuencias.

loscapitales@yahoo.com.mx