imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • Donald Trump, Grupo Televisa
  • Univision, Canaero, Fitur
  • SCT, Aeroméxico, Laura Fernández

Todo parece indicar que el discurso de toma de posesión de presidente electo de EU, Donald Trump, se convertirá en “el último clavo del ataúd” de la globalización. Luego de la decisión de Gran Bretaña de seguir siendo una isla y darle la espalda a la Unión Europea a través del Brexit, estamos a la espera del regreso de un proteccionismo, ahora más agresivo que nunca y que ignorará de una forma inhumana la lacerante pobreza y limitación que padece una gran parte del mundo. Y en eso, Inglaterra y Estados Unidos llevarían la delantera.

Ciertamente el mundo ha padecido en los últimos meses -desde que el representante del Partido Republicano ganó las elecciones en EU-, la incertidumbre que arroja un entorno económico y político que ha dejado sentir el escenario de un cambio en la política comercial con Estados Unidos; la nueva era de proteccionismo mundial debe poner en alerta al Gobierno y a los empresarios mexicanos, para evitar que las inversiones extranjeras se vean acechadas, y peor aún, amenazadas por el Gobierno del vecino del norte.

Por supuesto, la única forma de retener inversiones extranjeras y atraer nuevos capitales, es proporcionando al inversionista, jóvenes preparados y educados para la competencia mundial que se avecina. Lamentablemente, no hay tiempo para la formación de estos cuadros productivos, pues la guerra comercial mundial y el nuevo proteccionismo están a la vuelta de la esquina. Por cierto, mientras eso acontece en el mundo, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se entretiene buscando al exgobernador Duarte.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Grupo Televisa y Univision anunciaron una serie de medidas que fortalecen y amplían la relación entre las dos empresas, al unificar sus esfuerzos en el desarrollo y producción de contenidos para servir a una audiencia combinada de aproximadamente 175 millones de personas en Estados Unidos y México, con un poder adquisitivo total cercano a los dos billones de dólares. Esta iniciativa refleja el compromiso continuo de ambas empresas de servir a la creciente comunidad hispana de Estados Unidos, al mismo tiempo permitiéndoles competir de forma más efectiva en un entorno donde la forma de consumir contenido está evolucionando rápidamente y la competencia está aumentando, tanto como consecuencia de nuevas ofertas de contenido, como de plataformas tradicionales y emergentes. Al respecto, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, comentó: “Al unificar nuestra producción de contenido para distribución en múltiples plataformas en México y Estados Unidos, lograremos sacar ventaja de la oportunidad única que Televisa y Univisión tienen para competir de forma más efectiva en una industria cada vez más compleja y fragmentada”.

++++++++++++++++++++

Al Acuerdo de Solidaridad con los industriales del sector que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, firmó con los líderes de la industria de la construcción y del transporte, se sumaron ya la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, la Canaero, que agrupa a las principales aerolíneas del país, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo y la Asociación Nacional de Transporte Privado. Un claro respaldo que los líderes del sector le están dando al Gobierno federal, como respuesta al exhorto del titular de la SCT, cuyo propósito fue mostrarle al mundo una imagen de cohesión y fortaleza de nuestro país. Ayer, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) manifestó que si bien le preocupa el aumento de los precios de los combustibles, la Cámara reconoce que fue una medida necesaria para mantener el equilibrio de las finanzas públicas y dar continuidad a los programas sociales del Gobierno Federal.

+++++++++++++++++++++++

Aeroméxico, la aerolínea bandera de México, anunció durante Fitur el fortalecimiento de su presencia en Europa, dando a conocer el incremento de frecuencias en sus rutas desde/hacia Madrid, Londres y Ámsterdam, así como la incorporación de su más reciente adquisición el Boeing 787-9 Dreamliner en sus cuatro rutas, incluyendo París.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

PUERTO MORELOS, Q.Roo.- Con el propósito de aumentar su promoción turística fuera del país, el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, por primera vez participará como marca propia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), una de las más importantes no solo de Europa sino a nivel mundial, que se realizará del 18 al 22 de enero.

La presidenta municipal, Laura Fernández, señaló que con esto se busca que una mayor cantidad de turistas extranjeros lleguen a Puerto Morelos, que tiene una oferta hotelera de más de cinco mil habitaciones y ofrece grandes atractivos para los visitantes, como el segundo arrecife de coral más grande del mundo, una gran oferta gastronómica y grandes atractivos de turismo sustentable.

loscapitales@yahoo.com.mx