imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Cofece, Alejandro Faya
  • Banxico, INEGI, Aeromar
  • Airbus, Alejandro Moreno Cárdenas

La titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, rechazó categóricamente que esté influenciando o pueda influir, para la definición de un nuevo comisionado, y por supuesto niega que esté impulsando en el Senado de la República para esa posición a Alejandro Faya Rodríguez, su actual jefe de la Unidad de Planeación Vinculación y Asuntos Internacionales de la Cofece.

Pero, ¿cómo se establece quién será el aspirante seleccionado?

El 28 Constitucional establece que los aspirantes al cargo de comisionado de Cofece deben acreditar ante un Comité de Evaluación (integrado por Banxico, el Instituto Nacional de Evaluación de Educación y el INEGI) una serie de requisitos previstos en el mismo Artículo.

Aquellos que cumplan con los mismos, deben presentar un exhaustivo examen de conocimientos en la materia.

El examen, que prepara el Comité de Evaluación, considera la opinión de al menos dos instituciones de educación superior.

El Comité de Evaluación, envía al Ejecutivo una lista con un mínimo de tres y hasta un máximo de cinco aspirantes, de los que obtuvieron las calificaciones más altas.

El Ejecutivo seleccionará, entre esos aspirantes, a un candidato.

En su caso, el Senado ratificará a dicho candidato.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Aeromar y su director general, Andrés Fabre, se encuentran de manteles largos al “presentar en sociedad” a los tres primeros de los ocho nuevos aviones cuya compra en firme anunció en noviembre pasado. Se trata de aeronaves del fabricante europeo ATR (parte de Grupo Airbus) cuyas características son la envidia de cualquier aerolínea regional pues se trata de aviones más silenciosos, cómodos y eficientes con un consumo de hasta 40 por ciento menos combustible.

+++++++++++++++

Además de la escalada de precios por el impacto del gasolinazo, en el Estado de México los trabajadores son impedidos en el ejercicio de sus derechos por el propio Gobierno, ya que se les quiere cobrar por servicios que la ley establece como gratuitos y el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), que encabeza Tania Lorena Lugo Paz, quien quiere cobrar, aunque existan jurisprudencias que ordenan específicamente lo contrario. Es el caso de la inscripción de embargos a consecuencia de laudos. Según los entendidos en este tipo de asuntos, ello podría incluso convertirse en denuncias penales contra la titular de ese Instituto, sin contar con demandas por daño moral y acusaciones en instancias de derechos humanos del país y hasta internacionales. Seguro que eso no beneficiará la imagen del gobernador Eruviel ni la del PRI en general.

++++++++++++++++++++++

México es el país con menor satisfacción laboral de Latinoamérica, con solo un 12 por ciento de trabajadores completamente satisfechos con su empleo, según un estudio realizado a nivel mundial por la firma Gallup. Love Mondays (www.lovemondays.com.mx) es una plataforma tecnológica que brinda acceso a reseñas de empresa y rango salarial, se lanza en México con el objetivo de brindar transparencia al mercado de reclutamiento mexicano y ayudar a los profesionales a tomar mejores decisiones de carrera. La plataforma permite a los usuarios publicar de manera confidencial la experiencia trabajando en su empresa, revelando su salario y beneficios.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

CAMPECHE, Camp. (OEM-Informex).- Acertado y oportuno el Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar la Economía Campechana, anunciado por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, plan que considera un total de 26 medidas que permitirán superar los efectos adversos económicos que plantea el 2017, fortalecer los beneficios a las familias campechanas e impulsar el desarrollo económico del Estado. De las 26 medidas destacan la disminución de su salario en un 25 por ciento, y el de los secretarios y subsecretarios en 20 y 10 por ciento, respectivamente; la cancelación total de los pagos de telefonía celular a funcionarios de las dependencias y entidades del Gobierno; de gastos médicos mayores a servidores públicos de primer nivel y de la adquisición de vehículos nuevos, así como la venta del jet propiedad del Gobierno del Estado. También dio a conocer que no se incrementarán las tarifas del transporte público concesionado; se mantendrá libre el pago de peaje del puente de la Unidad a los residentes de Ciudad del Carmen y se conservará cancelado el pago de la tenencia vehicular. Además, sostuvo que se continuará combatiendo con mano firme la corrupción; no se crearán ni aumentarán los impuestos estatales y se reducirán en un 20 por ciento los costos y tiempos en los trámites que se realizan ante el Gobierno, y que, en atención a una propuesta propia, los legisladores federales presentaron ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reducir en un 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos.
loscapitales@yahoo.com.mx