imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Scotiabank, Donald Trump
  • Condusef, BBVA Bancomer
  • Aeroméxico, Arca Continental

Respecto a las imágenes que estamos recibiendo sobre el “apocalipsis” que entraña el ascenso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, vale la pena detenernos a leer y meditar el informe Global Outlook (Perspectivas globales) de Scotiabank, en donde sus analistas tienen una versión totalmente contraria al fin de mundo. “Se proyecta –dice el informe- que la economía global este año tendrá su mejor desempeño desde 2014. Si bien abundan los riesgos geopolíticos, los datos económicos recientes apuntan a un fortalecimiento de las perspectivas de crecimiento en la mayoría de las áreas del mundo. Desde una perspectiva económica, los riesgos podrían caracterizarse como inclinados hacia el lado positivo por primera vez en muchos años, dado el impulso que ya apuntala el crecimiento global”.

Los riesgos geopolíticos son sustanciales. “El enfoque de la futura administración Trump a la política comercial, que todavía no ha sido plenamente explicado, representa un riesgo significativo para la recuperación global”, comentó Jean-François Perrault, vicepresidente sénior y economista en jefe de Scotiabank. “Si bien pareciera que estamos ingresando a una fase más solida y sostenida de la recuperación global, es demasiado pronto para ponernos las gafas de sol”. ¿Qué tal?

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Si usted, estimado lector, es de los que utiliza su celular para realizar operaciones bancarias, le recomendamos tener mucho cuidado con los fraudes cibernéticos. Y es que la Comisión Nacional para la Protección de Servicios Financieros (Condusef), que preside Mario Di Constanzo, ha detectado un incremento de este tipo de delitos, que en el 2016 la cifra se disparó en mil 274 por ciento, ¡una barbaridad!.

Y adivine usted cuál es la institución crediticia más señalada en este tipo de operaciones: bueno, el BBVA Bancomer. Por supuesto no es la única, pues de 2015 al 2016 los delitos cibernéticos bancarios sufrieron un drástico incremento, que pasaron de 1,500 delitos a ¡20 mil 600 delitos! Y lo más graves es que a la hora de investigar, las resoluciones favorables a los clientes inocentes son bajísimas, esto es, apenas 2 por ciento. Esto significa que los delincuentes sí saben usar los medios móviles de los clientes de esa institución, y a la hora de quitarles dinero, lo hacen “limpiamente”.

Así que, ¡cuidado con el robo de identidad! ¡Cambie frecuentemente sus claves de acceso!

+++++++++++++++++

Aeroméxico sigue aumentando vuelos y frecuencias. A partir del 27 de mayo de 2017, la aerolínea comenzará a operar cuatro vuelos semanales desde México hacia Corea del Sur, que se convertirá en el tercer destino de Aeroméxico en Asia, sumándose a Tokio y Shanghái. Esta ruta será operada por el Boeing 787-8 Dreamliner, considerado el avión más moderno del mundo, con capacidad para 243 pasajeros -32 de ellos en Clase Premier-, con un nuevo sistema de entretenimiento, mayor espacio entre asientos, ventanas más grandes y sensibles al tacto e iluminación LED –SkyInteriors-.

++++++++++++++++++++

Los 461 alcaldes de Acción Nacional, integrados por unos 30 millones de mexicanos, rechazaron el gasolinazo y el “acuerdo” del Gobierno para que las familias recuperen su nivel adquisitivo. Enrique Vargas del Villar, presidente de la ANAC, nos dijo: es insuficiente y carece de acciones concretas y cuantificables, encaminadas a mejorar la vida de las familias. Además, nuestras alcaldías – también resienten el gasolinazo en sus operaciones normales, en los servicios públicos, en las patrullas de la policía, en la maquinaria, en los camiones recolectores de basura, entre otras cosas.

Ante esta situación, añadió, hemos cerrado filas con nuestro partido y buscamos revertir el gasolinazo, bajando el IEPS al 50 por ciento, y no permitiremos más aumentos a los combustibles.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

QUERÉTARO.-Arca Continental -la segunda embotelladora más grande de Coca Cola- anunció la instalación de su tercera planta productora de snacks para la marca Bokados, como parte de su plan estratégico para expandir la presencia y cobertura de la marca a nivel nacional. Tras presentar el proyecto al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el director de Bokados, Raymundo García, explicó que la nueva planta, en el municipio El Marqués, requerirá una inversión de cerca de 300 millones de pesos para alcanzar en su etapa final de construcción una capacidad instalada de 16 mil toneladas anuales con siete líneas de producción, ofreciendo 150 empleos directos y cerca de 600 indirectos. Al respecto, el gobernador Domínguez Servién destacó las ventajas logísticas de su estado. “Aquí encontrarán ventajas competitivas: nuestras vías y caminos nos convierten en uno de los centros logísticos más importantes del centro del país, lo que les permitirá reforzar sus líneas de producción”, afirmó. Se espera que la nueva planta inicie operaciones en el primer trimestre de 2017.
loscapitales@yahoo.com.mx