imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar Gonzalez Martínez
  • Donald Trump, Citibanamex
  • TV Azteca, ExpoGuadalajara
  • TLAC, Asociación de Bancos

Si bien nada pasó luego de que Donald Trump tomó el poder en EU, no hay nación en el mundo que en ese momento haya dejado para después la actualización de sus perspectivas económicas y ajustado sus estrategias para una nueva concepción y actuación en la guerra comercial que se avecina. Aunque ningún Gobierno ha exteriorizado sus estrategias para evitar eventuales descalabros, trabajan y se preparan.

Mientras el Gobierno mexicano concluyó la tercera ronda de negociaciones para la Revisión del TLC México -Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)-, que tuvo verificativo del 17 al 20 de enero, en Lugano, Suiza, los hombres de empresa mexicanos se reúnen con los representantes de las diversas cámaras industriales y comerciales para presentar, en lo posible, frentes comunes ante la escalada de aranceles que podría imponer EU a los productos procedentes de México.

En el sector financiero, Citibanamex revisó a la baja -nuevamente- su expectativa de crecimiento del PIB mexicano para 2017 y 2018, a 1.2 y 2.2 por ciento respectivamente. Esto refleja un ambiente más retador para el sector externo y la inversión, mientras que el mercado local también enfrentará varios obstáculos.

La inflación, señalaron los analistas del Citibanamex, aumentará dada la debilidad de la moneda, el proceso de liberalización de los precios de la gasolina y el incremento de los salarios mínimos. Así, estimamos que la inflación general alcanzará 5.2 por ciento anual para el cierre de este año. Como resultado, anticipamos que el Banco de México incrementará la tasa de referencia en 175pb durante 2017.

La volatilidad de la moneda se mantendrá elevada durante el inicio de la administración Trump y por lo tanto, anticipamos que pueda alcanzar niveles de alrededor de 22.5 para la primera mitad del año. En la segunda parte, esperamos que el peso modere el ritmo de depreciación aunque mantenga su tendencia negativa y cierre 2017 en 22.78 pesos por dólar

En fin, la perspectiva de la actividad local está siendo oscurecida por los planes potenciales de la administración Trump con respecto a la relación económica bilateral. De los cuatro escenarios potenciales del TLCAN que delineamos el año pasado,1 el llamado “TLCAN rebalanceado” permanece como el resultado más probable. Así, argumentamos que adicionalmente a alguna forma de negociación sobre el TLCAN, en este escenario, EU podría buscar un “rebalanceo” de la distribución del valor agregado en la región hacia su favor. Asimismo, una política de impuestos podría ser vista como un instrumento para alcanzar este objetivo. La actual discusión sobre el “impuesto fronterizo” cumple con ambos aspectos. En consecuencia, no debe ser sorpresa que anticipemos que el 50 por ciento de probabilidades de materialización que originalmente asignamos al “TLCAN rebalanceado” se haya incrementado.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Por cierto, todo listo para que la Asociación de Bancos de México, realice su 80 Convención Bancaria, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de marzo, en el Hotel Princess Mundo Imperial, en el Puerto de Acapulco, Guerrero. Luis Robles Miaja y Alberto Gómez Alcalá, presidente y presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, ya están corriendo las invitaciones para este magno evento.

+++++++++++++++++

Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, da otro paso firme en la reinvención de la televisora, al abrir las puertas a productoras del Reino Unido. Se trata de la BBC Worldwide, K7 Media, Small World IFT, Visible Ink, MallinsonSadlerProductions, Fremantle y la Asociación Británica de Productores para Cine y Televisión (Producers Alliance for Cinema and Television). Estas productoras expusieron sus proyectos ante ejecutivos de Azteca Trece, Azteca 7, Proyecto 40, AZ TV de Paga y Azteca America. En el evento estuvo presente el embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, quien reconoció la apertura que siempre ha mostrado TV Azteca por los contenidos producidos en aquellos países y el éxito que éstos han representado en México. Además, destacó que hoy en día en la industria de la televisión, el Reino Unido continúa marcando tendencias y siendo un centro de innovación.

++++++++++++++++++++

Se dice fácil, pero la ExpoGuadalajara cumplió su 30 aniversario promoviendo el comercio, industria, cultura y espectáculos. Con una proyección de 246 eventos a celebrarse en este 2017, se esperan comités organizadores de talla nacional e internacional como lo son el de Convención Nacional de Ventas Sanofi, entre muchos más.

El gran salón Guadalajara, capaz de albergar conferencias hasta para cinco mil personas, fue una de las ampliaciones más importantes del recinto, ya que ahora es el salón donde se llevan a cabo los congresos y plenarias procedentes de diferentes países del mundo. Salón Desfilia (espacio único en su tipo, especializado en eventos de moda y pasarelas), el Foro Expo (espacio ideal para eventos culturales y conciertos), Expo Abierta (extensión al aire libre, ideal para eventos deportivos), Grand Concierge (corredor comercial), entre muchos otros espacios, son ejemplo de la constante evolución que busca el recinto para satisfacer las necesidades de los comités organizadores que lo visitan.
loscapitales@yahoo.com.mx