imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Gabriel Contreras, IFETEL, Trump
  • SCT, Ruiz Esparza, AIG Seguros
  • GINgroup, INEGI, Garum, Raúl Beyruti

Lo había escuchado, pero hasta que lo analizamos bien podemos decir que es un escándalo eso de los lineamientos del derecho de las audiencias que fabricaron los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, bajo el liderazgo de su presidente Gabriel Contreras, para que los “malos” radiodifusores de México, como parecen considerar ellos, ya no puedan ejercer -como lo han hecho por más de 80 años- su libertad de expresión, de comercio y de trabajo. Sí, toda proporción guardada, el muro sí levantó el Ifetel.

A los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones les cayó como anillo al dedo la bandera electoral del señor Trump de levantar un muro para que no pasen los “malos” mexicanos. Porque para los señores del IFT su autonomía para hacer y deshacer en materia de radiodifusión la interpretan como facultades controlar lo que se dice, cómo se dice, cuándo se dice y por qué se dice en las estaciones de radio y televisión de nuestro país. Las reglas del IFT más bien parecen copia de lo que regímenes autoritarios y regresivos de cualquier país no democrático hacen de manera unilateral con la radiodifusión libre y privada, y con los comunicadores que ejercen su profesión.

A unos días de la conmemoración de los 100 años de nuestra Constitución, los comisionados del IFT le han asestado un duro golpe y han pisoteado los principios de libertad, igualdad y justicia sobre los cuales se ha construido nuestra democracia. Sin duda, esos personajes levantaron un muro por encima de la Carta Magna que no beneficia ni a las audiencias ni a la sociedad en general, sino seguramente, a sus propios intereses.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

En medio de tanta mala noticia procedente del vecino del norte, comentemos algo positivo: llegó a Guadalajara el primer convoy de la Línea 3 del Tren Ligero de la Perla Tapatía, un proyecto que junto con el Interurbano México-Toluca y la Línea 3 del Metro de Monterrey, lo que representan el relanzamiento de los trenes de pasajeros que se propuso esta administración, bajo la conducción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.

Con 18 estaciones a lo largo de 22 kilómetros que se recorrerán en 33 minutos, esta Línea 3 significará para los tapatíos un ahorro de 40 minutos en el viaje de terminal a terminal. Con la recepción de este primer convoy, cada uno integrado por tres vagones con alta tecnología, a partir de ahora y antes de julio llegarán los 17 restantes que correrán en la línea, para trasladar a 230 mil pasajeros por día.

Por supuesto, fueron buenas noticias las que entrega el secretario Ruiz Esparza a los jaliscienses, que con esta obra de infraestructura, sumada al macrolibramiento en construcción y a la red urbana de transporte público multimodal, permitirán descongestionar el intenso tránsito de vehículos, mejorar el medio ambiente en la capital tapatía y aumentar la calidad de vida de los habitantes. Por cierto, la Línea 3 tendrá una inversión superior a los 20 mil millones de pesos y entrará en operaciones en marzo de 2018.

++++++++++++++++

Realmente atractivo el nuevo producto de AIG Seguros para los automovilistas que ya cuentan con una protección para sus vehículos, sin importar de qué empresa tienen contratado el seguro.  A este nuevo producto -que seguramente revolucionará el mercado en México- se le conoce como: Respaldo AIG y Movilidad AIG, dos paquetes de coberturas adicionales que, entre otras cosas, incluyen: robo de autopartes, un 10 por ciento adicional en la indemnización por robo total, hasta 10 mil pesos por robo de llaves, hasta 10 mil pesos por robo de documentos oficiales, auto sustituto en caso de robo total, pago por daño a rines y neumáticos, y traslado en caso de ebriedad –grúa para trasladar al vehículo en caso de ebriedad del conductor. Los ejecutivos de AIG recogen y llevan el automóvil a donde el cliente indique en un perímetro de 50 kilómetros (hasta tres eventos al año).

+++++++++++++++

GINgroup, empresa mexicana especializada en administración integral de capital humano que preside Raúl Beyruti Sánchez, anunció la reapertura del restaurante Goleta Interlomas.

GINgroup, en conjunto con Vicente Torres, dupla exitosa en el recientemente galardonado Garum, se unen de nuevo para lograr esta reapertura de Goleta Interlomas, que reafirma la estrategia de consolidación y expansión de la división de restaurantes de GINgroup, que a la fecha genera empleos para más de 2 mil personas de manera directa en sus 40 unidades, ubicadas a largo y ancho del país. Goleta Interlomas, operada por el Centro Operativo Interlomas de GINgroup, tendrá la misma calidad gourmet que el ya conocido Garum.

De esta forma, GINgroup continúa su apuesta por la generación de empleos en el sector restaurantero. Hay que recordar que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que tan solo el 36% de los empleos en restaurantes del sector turístico en México representan anualmente la generación de 827 mil 964 nuevas plazas laborales.
loscapitales@yahoo.com.mx