imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Banco Santander México, GINgroup
  • FORECASTIM, Raúl Beyruti Sánchez
  • IMSS, Lafarge Holcim Awards, INAC

Nunca como ahora los hombres de empresa deben ser cautos ante la incertidumbre de cuál será el rumbo que tome la economía mundial ante las amenazas de cambiar totalmente las reglas de comercio mundial, pergeñadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Habrá que prepararse para enfrentar un futuro incierto, y lo mejor es mantener la disciplina fiscal y llevar a cabo metas, aunque sean modestas y de corto plazo. O como lo señaló el presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa, “nosotros hemos tenido doce meses de ejecución disciplinada hacia nuestra meta de ser una organización centrada en el cliente. Hacia delante, esto nos brinda la confianza para enfrentar un marco global incierto”.

En efecto, Banco Santander México es un buen ejemplo. La cartera de crédito al 4T16 fue de 591 mil 428 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de ocho por ciento respecto al mismo trimestre de 2015, esto es 43 mil 683 millones de pesos más. La utilidad neta registrada en el cuarto trimestre de 2016 alcanzó 4 mil 542 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual del 7.5 por ciento y del 15.7 por ciento de forma secuencial. La utilidad neta de los 12M16 alcanzó los 15,715 millones de pesos, aumentando el 11.1 por ciento respecto a los 12M15.

En el cuarto trimestre del año, se reportan crecimientos de 15.2 por ciento en Empresas, y de 10.5 por ciento en Pymes, subrayando la apuesta de Santander en crédito a este segmento. En individuos destaca el crecimiento interanual de 10.5 por ciento en crédito al consumo (sin TDC), mientras que el de tarjetas de crédito fue de un 7.9 por ciento; en tanto, hipotecas creció en un 6.9 por ciento. Al 4T16 las oficinas y sucursales llegaron a mil 389 creciendo el 0.9 por ciento; los clientes a 13.5 millones con un crecimiento del 8.7 por ciento; y los cajeros automáticos alcanzaron los 6 mil 825 con un crecimiento de 14 por ciento, todos de forma interanual.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

En el indicador adelantado de la industria de la construcción (INAC) -cifras a diciembre 2016- se observa que en los meses por venir México registrará un ciclo económico de caídas. En el indicador adelantado de la industria de la construcción (INAC) -cifras a diciembre 2016- se observa que en los meses por venir México registrará un ciclo económico para el sector de la construcción con tendencia negativa. En el documento que nos proporciona FORECASTIM, el indicador se ubicó en 99.5 unidades en el mes de diciembre, segundo mes consecutivo debajo del umbral de los 100 puntos; esto, luego de permanecer por encima de su tendencia de largo plazo (arriba de 100) entre los meses de junio y septiembre de 2016. De los cuatro subíndices que conforman este indicador, los rubros asociados con la confianza empresarial y tasa de interés descendieron por debajo del umbral de las 100 unidades; el componente bursátil del sector construcción se ubicó justo en el límite de indiferencia, con una tendencia decreciente en el último trimestre; en tanto que el indicador de asegurados trabajadores en el IMSS fue el único que conservó un de-sempeño saludable.

+++++++++++++++++++++++

La 5ª. Edición de los Lafarge Holcim Awards otorgará USD 330 mil en premios para los proyectos de diseño y construcción sustentables más destacados en la región de Latinoamérica, en la que México aspira a ganar el primer lugar. Este concurso, el más importante en su tipo en el mundo, convoca a profesionales y estudiantes a nivel internacional a que presenten proyectos e ideas innovadores para enfrentar los actuales retos urbanos y ambientales con un enfoque totalmente sustentable y una excelencia arquitectónica que mejoren la calidad de vida de las personas. La representación en México de la Lafarge Holcim Foundation for Sustainable Construction invita a todos los arquitectos, ingenieros, constructores, paisajistas, urbanistas, desarrolladores inmobiliarios, los tres niveles de Gobierno y estudiantes mexicanos a que inscriban sus proyectos sustentables y expongan sus mejores ideas y soluciones constructivas, ya que existe en el país el talento y la calidad suficientes para obtener el primer lugar, al nivel de los mejores del mundo. México buscará ganar el concurso a nivel regional, en el cual ha tenido participaciones relevantes con un tercer lugar en 2011 y un segundo y tercer sitios en 2014.

++++++++++++++++++

GINgroup, que capitanea Raúl Beyruti Sánchez, presentó la línea de vino ORIGO, la cual ofrece cuatro selectas mezclas de uva del Valle de Guadalupe, Baja California, de la mano de los viñedos de Viña Montefiori.

Con este negocio, GINgroup incursiona en el mercado de vino, dentro del cual el nacional alcanza un valor de tres mil millones de pesos (mdp), y si se incluye el vino importado, el valor de la industria vitivinícola rebasa los 13,000 mdp, de acuerdo con cifras del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

En cuanto a volumen, la producción nacional de vino representa casi 20 millones de litros, de los cuales Baja California, el estado que ve nacer las uvas de ORIGO, aporta 13.3 millones de litros.
loscapitales@yahoo.com.mx