imagotipo

Los capitales

  • Edgar González

– Coca Cola Company, Arca Continental

– Sony, UNITED, TV AZTECA, Totalplay

– SEDATU, Rosario Robles, Rolando Zapata

MONTERREY, N.L.- Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, anunció la firma de una carta de intención con The Coca-Cola Company y el embotellador norteamericano Coca-Cola Bottling Company UNITED (UNITED) para operar la franquicia de Coca-Cola en un importante territorio de los Estados Unidos. Como parte del alcance de la carta de intención, Arca Continental y The Coca-Cola Company formarán una nueva compañía. Esta nueva entidad, AC Bebidas, será integrada por todos los negocios de bebidas de Arca Continental en América Latina y por los nuevos territorios en Estados Unidos.

The Coca-Cola Company contribuirá con el territorio que abarca el estado de Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, incluyendo las operaciones de producción y distribución, a cambio del 20 por ciento de la participación accionaria de la nueva empresa, subsidiaria de Arca Continental. A través de una alianza estratégica con Arca Continental, Coca-Cola Bottling Company UNITED, con base en Birmingham, Alabama, se convertirá en socio de las operaciones de AC Bebidas en los Estados Unidos.

Arca Continental tendrá la participación mayoritaria en esta alianza estratégica en Estados Unidos. UNITED continuará operando de manera independiente todos sus otros territorios, mismos que están fuera de esta iniciativa conjunta con AC Bebidas.

“Estos acuerdos iniciales con The Coca-Cola Company y Coca-Cola Bottling Company UNITED, reconocida por su destacado desempeño en el mercado estadounidense, fortalecen el compromiso de Arca Continental para crear valor de la forma sostenible y rentable que nos ha distinguido a través de nuestra historia”, dijo Manuel L. Barragán Morales, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental. La alianza entre AC Bebidas y UNITED tendrá su sede en Estados Unidos y será propietaria de 11 plantas de producción. Nueve se encuentran en Texas, específicamente situadas en El Paso, Dallas, Fort Worth, San Antonio, McAllen, Abilene y Nacogdoches, y dos más en Houston. Las otras dos están ubicadas en Oklahoma City y Okmulgee, Oklahoma.

Quién es quién en los negocios

TV Azteca, adelantándose por mucho a la competencia, transmitirá el sábado próximo el encuentro de la Selección Mexicana frente a Paraguay en el nuevo sistema 4K, gracias al avance tecnológico de TV Azteca, Totalplay y Sony. Este nuevo formato 4K es mucho más real, muestra colores más vivos y nítidos; da una mayor definición y ofrece mayor contraste, entre otros beneficios. Sin duda, es un gran esfuerzo de TV Azteca para llevar a la gente eventos en vivo en una calidad que superan por mucho a la alta definición.

+++++++++++++++++++

En el marco de la misión comercial de Florida a México, cuyos detalles se ultiman en Miami -impulsada por el Consulado General de México en Miami y Enterprise Florida-, los vínculos comerciales entre ambos países se están estrechando exitosamente.

En todos ellos se han destacado las oportunidades logísticas y de competitividad que implica el impulsar el comercio por la vía marítima. Por ejemplo, ayer se llevó a cabo la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Consejo de Puertos de Florida (Florida Ports Council).

En la agenda de ayer destacó el encuentro entre el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el director de Enterprise Florida, Bill Johnson. Para Yucatán, la relación comercial con Florida es estratégica. Además, Florida tiene el potencial de ser una plataforma de despegue para la zona económica especial del sureste al facilitar el desarrollo del sector productivo y exportador. Sin duda, un buen trabajo el que realiza el Cónsul General de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia.

Los capitales en provincia

CUERNAVACA, Morelos.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realiza hoy una gira de trabajo por esta entidad, para inaugurar el Foro Estatal Por el Derecho a la Ciudad, así como la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Territorial Urbano y de Vivienda. Acompañada por el gobernador Graco Ramírez y otros funcionarios, la secretaría, Robles brindó un mensaje y realizó la declaratoria inaugural del foro “Por el Derecho a la Ciudad” frente a más de mil 500 personas en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata.

En un espacio de su apretada gira, Robles nos dijo: “el Gobierno de la República se ha comprometido en garantizar los Derechos Sociales de Nueva Generación a todos los mexicanos y ha coordinado esfuerzos entre las distintas dependencias para lograrlo. Es responsabilidad de la Sedatu -subrayó- diseñar políticas que garanticen a los mexicanos el pleno uso de su territorio y el goce de la ciudad, viviendo su espacio con seguridad, y teniendo certeza de su patrimonio.

loscapitales@yahoo.com.mx