imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Alsea, Domino´s Pizza, Vips
  • GACM, Exporail 2017, OCDE
  • Arca Continental, Coca Cola

Alsea -Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón- se prepara para un mal año en México. Con más de tres mil unidades y cerca de 60 mil colaboradores en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España, directivos de la empresa nos dijeron: “Esperamos que durante este año, el 45 por ciento de las ventas consolidadas de la empresa provengan de Alsea Internacional, lo cual contrarresta, en cierta medida, una desaceleración en nuestro país”. La administración comentó que, a pesar de la depreciación del peso frente al dólar, cerraron el 2016 superando la guía que se había establecido para este año en el EBITDA consolidado, derivado de un crecimiento en ventas a unidades iguales mayores a lo que se preveía, además de que fue un año récord en apertura de unidades corporativas.

Y respecto a las perspectivas de la empresa para este 2017, nos señalaron: ¿Qué esperamos para México en los siguientes doce meses?: aumento en la inflación, aumento en tasas de interés de referencia, depreciación del peso, desaceleración en el consumo y menor crecimiento económico. A pesar de que este año será retador para todos en general, Alsea continuará con la estrategia de expansión de sus diferentes marcas y países, con el objetivo de lograr crecimientos de un doble dígito bajo-medio en las ventas consolidadas, así como un avance en VMT de un dígito medio.
QUIEN ES QUIEN EN LOS NEGOCIOS

A fin de transparentar las licitaciones y todo lo concerniente con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, se solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que garantiza las mejores prácticas en la materia a nivel internacional, su participación en el proceso y la observación continua de la construcción de esta infraestructura.

Ayer, precisamente, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) nos dijo que derivado de esta solicitud, la OCDE realizó un primer reporte en noviembre de 2016, que incluye 16 recomendaciones y un esquema de acciones para el manejo de riesgos del proyecto, todo lo cual se está realizando en colaboración con la SFP.

GACM desarrolla un mapeo de riesgos de corrupción, asesoría en conflictos de interés, ética, atención a denunciantes y autonomía de gestión. Es así como GACM refrenda su compromiso de aportar a la población información socialmente útil, proactiva y de interés público, como la relativa a la totalidad de los contratos celebrados.

+++++++++++++++++++

Todo listo para que se realice aquí la 16 edición de Exporail 2017, considerada la exhibición y reunión internacional de negocios de la industria ferroviaria más importante del país y de Latam. El evento de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), contará con una serie de panales enfocados al desarrollo del sector en momentos que celebra el 20 aniversario de las concesiones ferroviarias. Una de las participaciones que tendrán más relevancia será la de Patrick Ottensmeyer, presidente y CEO de Kansas City Southern (KCS), recientemente elegido presidente del Grupo de Trabajo sobre iniciativas comerciales estratégicas en el foro “U.S.-México CEO Dialogue” organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. La reunión está prevista para los próximos 15 y 16 de febrero en Expo Santa Fe, evento en el que se realizarán, además, sesiones de los ferrocarriles de carga y pasajeros, así como un seminario mecánico especializado por la AAR.

+++++++++++++++++++++

Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina, fue seleccionada oficialmente para integrar el FTSE4Good Emerging Index, de la Bolsa de Valores de Londres, que lista a las empresas públicas que demuestran un fuerte compromiso con las mejores prácticas ambientales, sociales y de Gobierno Corporativo en más de 20 países emergentes. La inclusión de la empresa es resultado de una evaluación de las prácticas de Arca Continental así como su desempeño entre 2015 y 2016, obteniendo una calificación 20 por ciento superior a la requerida para pertenecer al índice. La familia de índices FTSE4 Good está diseñada para mostrar a los inversionistas y otras partes interesadas el desempeño de las empresas integrantes en diversas áreas trascendentes, que van desde la gestión y resguardo de la ética y transparencia, la protección de los Derechos Humanos, hasta el compromiso con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medioambiente.

++++++++++++++++++

Cemex y Grupo Cementos Chihuahua (GCC) anunciaron que participarán en una oferta pública conjunta para vender hasta 76,483,332 acciones comunes de GCC que representan el 23 por ciento del capital social, y que son propiedad de Cemex. El rango de precio será entre $95 y $115 pesos. Esta oferta incluye 9 millones 976 mil 087 acciones disponibles a los colocadores de la oferta. La oferta se realizará en la Bolsa Mexicana de Valores y en una colocación privada a inversionistas elegibles fuera de México. Tomando en cuenta el rango medio de precio, el monto de la oferta es de 375 millones de dólares, que se destinarán al pago de deuda.
loscapitales@yahoo,com