imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • CNA, Benjamín Grayeb, Peña Nieto
  • Bosco de la Vega, Juan Carlos Cortés
  • SCT, Ruiz Esparza, OCDE, NAICM

Ante los agricultores más exitosos del país, que han hecho posible por primera vez en 20 años que México tenga un superávit de productos alimenticios con Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto, les aseguró que en las negociaciones para actualizar el TLC con el vecino del norte el Gobierno mexicano defenderá la soberanía nacional y se enaltecerá la dignidad de los mexicanos.

Al clausurar los trabajos de la Asamblea Nacional del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en donde se hizo un amplio y sentido homenaje al trabajo de Benjamín Grayeb Ruiz, quien entregó la estafeta de presidente de ese organismo a Bosco de la Vega, el Jefe del Ejecutivo destacó la labor del CNA para lograr que en los últimos 2 años México venda más productos agropecuarios a EU de lo que se importa de ese país. En 2016, según cifras preliminares, las exportaciones agropecuarias a EU rondaron los 29 mil millones de dólares.

Cabe destacar que la apertura a la negociación y la búsqueda de acuerdos de Grayeb no sólo con el Gobierno federal sino con distintas entidades federativas, permitió alcanzar niveles de coordinación cuyos resultados claramente están acreditados y son la base para seguir trabajando de la mano con el Consejo Nacional Agropecuario. El reto para el nuevo presidente del CNA será lograr un trabajo conjunto con el Gobierno federal a pesar de las diferencias que tiene con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo que por cierto, le dio la bienvenida con la apertura de la frontera a la entrada de papa.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Los agricultores mexicanos siempre han recibido créditos baratos y oportunos para hacer producir la tierra; esto no es nuevo. Pero habría que aclarar que durante muchos años esos recursos han sido aportado por los diferentes gobiernos como un subsidio al campo, pues el gobierno adquiere dichos recursos a precios por arriba de lo que los entrega a los campesinos, absorbiendo la pérdida a través de diferentes partidas o instituciones, como en el pasado fue Banrural.

Hoy, por primera vez en la historia, los campesinos y en general los agricultores mexicanos reciben créditos sin subsidios. Sí, esto lo ha hecho posible Financiera Nacional de Desarrollo que hasta hace unos días dirigió Juan Carlos Cortés. Y para lograrlo, no existe ningún secreto, solo es necesario conseguir dinero en el mercado mundial con tasas de interés bajas. Por ejemplo, la dependencia contrató líneas de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial por un valor de mil 230 millones de dólares; se tiene, además, una línea de fondeo con Nacional Financiera por 10 mil millones de pesos.

El total de pasivos al cierre de 2016 suma 22 mil 163 millones de pesos. Se trata de créditos a largo plazo con vencimientos de 5 a 15 años, con una tasa promedio de 4.85 por ciento, lo que ha permitido mantener tasas competitivas en los créditos otorgados. La tasa de 4.85 por ciento se compara favorablemente con las tasas de los Bonos M de 17 años que se liquidan a una tasa del 8 por ciento, o en el mercado de pagarés de Nafin, a 28 días, que paga 6.03 por ciento. De igual manera la tasa de la Financiera Nacional de Desarrollo se encuentra ligeramente encima del promedio de la Tasa de Fondeo gubernamental, publicada por el Banco de México al cierre de 2016, de 4.18 por ciento. ¿Seguirán así las tasas a los campesinos en la nueva administración de FND? Ojalá.

*****************

Del viernes 3 al lunes 6 de febrero, Caminos y Puentes Federales (Capufe), implementará un operativo con motivo del primer fin de semana largo del año, por la conmemoración del 100 aniversario de la Constitución Mexicana. Durante estos días, en la red operada por el organismo, se espera un aforo diario de aproximadamente un millón 417 mil vehículos, lo que significa un incremento del 5 por ciento con respecto al aforo promedio diario, que es de un millón 350 mil vehículos.

*****************

La SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, sigue empeñada en aplicar las mejores prácticas internacionales en relación con la transparencia. Anunció la licitación de 20 obras por 35 mil millones de pesos, que representan el 85 por ciento del total de las requeridas para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Los concursos estarán vigilados de cerca por testigos sociales, notarios públicos, consejeros independientes, el Órgano Interno de Control de la SCT, y especialistas de la OCDE. La transparencia, que ha sido el sello de las licitaciones del nuevo aeropuerto, le ha valido a la SCT dos premios internacionales: El Latin American Airport Deal of the Year y el Latin Finance, por la estructuración y modelo financiero de este proyecto emblemático. Al término de la administración se habrán entregado 2 pistas y las estructuras externas del edificio terminal y la torre de control, los tres elementos básicos de un aeropuerto. Hay que subrayar que hasta ahora, la mayoría de las licitaciones del NAICM las han ganado empresas mexicanas.
loscapitales@yahoo.com.mx