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Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Consejo Coordinador Empresarial
  • SAGARPA, Arca Continental
  • Coca Cola, Televisa, TV Azteca

Acertadas, sin duda, las reuniones entre personal de la Secretaría de Economía y el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones internacionales (CCENI) -encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)-, para renegociar los tratados comerciales con el mundo, no solo el que México tiene con Estados Unidos. Creemos que es oportuno que, en lo consecuente, dichos acuerdos comerciales fueran revisados quinquenalmente.

Con la renegociación con EU, la verdad, México va retrasado, pues desde que el entonces candidato Donald Trump advirtió que EU renegociaría el TLCAN, este tipo de reuniones debieron haberse acelerado, para estar preparados. Por cierto, sería muy oportuno que la SE nos precisara cuáles son los cinco principios de política exterior y diez objetivos instruidos por el Presidente de la República en dichas
renegociaciones.

Mientras tanto, las exportaciones de productos mexicanos a EU continúan. Cifras oficiales nos señalan que el domingo pasado los estadunidenses disfrutaron el aguacate mexicano de la variedad “Hass”, y la verdad, después de comerlo, no es fácil acostumbrarse al sabor de otro tipo de aguacate. Sí, nos dicen que durante el Super Bowl se consumieron 35 mil toneladas de aguacate, evento al que asisten cerca de 80 mil personas y se transmite de manera simultánea en más de 180 países, de acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

Al respecto, la Sagarpa nos informó que las exportaciones mexicanas de aguacate a Estados Unidos alcanzaron de enero a noviembre de 2016 las 711 mil 766 toneladas, con un valor estimado en mil 610 millones de dólares. Entre 2015 y 2016 (enero-noviembre) las ventas hacia este destino se incrementaron en 14 por ciento en términos de valor, un incremento cercano a los 200 millones de dólares.

México -no hay duda- es el principal productor de aguacate en el mundo, ya que genera siete de cada 10 frutos a nivel global, y es el tercer producto agroalimentario en importancia comercial para el país y el segundo del subsector agrícola. Además, de todos los alimentos que Estados Unidos compra al mundo, México abastece el 20%, con un valor, algo así como 73 millones de dólares diarios.

Sí, México ya es un poderoso país exportador, y esto lo sabe el mundo, no solo por la calidad de sus productos sino por su magnífico precio internacional. De esta forma la pregunta obligada es ¿si México se sale del TLC, cuánto tiempo tardarán los exportadores  agroalimenticios en colocar sus productos en otros países con no sean ni Estados Unidos ni Canadá? La verdad, va a ser un golpe de timón muy rápido y yo creo que los consumidores estadunidenses van a ser los más castigados.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Arca Continental llegó a un acuerdo definitivo con The Coca Cola Company (TCCC) para operar el negocio de embotellado de Coca Cola en Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas. La franquicia incluye nueve plantas de producción.

Para implementar el acuerdo, AC aportará su negocio de bebidas, (AC Bebidas) que tiene negocio de embotellado en los territorios de México, Argentina, Perú y Ecuador. Por su parte, Coca Cola Refreshments (CCR), una subsidiaria de The Coca Cola Company, aportará al negocio el 100 por ciento del capital de Coca Cola Southwest Beverages, una sociedad norteamericana que tendrá el derecho exclusivo para embotellar, distribuir, y comercializar en Texas y el resto de los territorios, el portafolio de bebidas de las marcas de TCCC. Así mismo será propietaria de los activos de la operación en este negocio en dichos territorios. Las ventas anuales de estos territorios, ascienden a 2 mil 350 millones de dólares.

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TV Azteca estableció una alianza con Google para ofrecer más contenidos en la plataforma de YouTube. El acuerdo permitirá al público ver los programas de TV Azteca cuando quieran y donde lo deseen con la mejor calidad. Como parte del proceso de Reinvención iniciado por Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca, la distribución de contenidos se amplía para llegar a cada vez más personas. TV Azteca ha creado alianzas estratégicas que le permiten abrir sus pantallas a más y mejores opciones; y, en esta ocasión, en alianza con YouTube, se incrementan los canales de distribución para llevar más contenidos al público a través de YouTube.

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Por cierto, Rosy Ocampo ha sido designada vicepresidenta corporativa de Contenido de Televisa, cargo en el cual tendrá la responsabilidad de supervisar la producción y el desarrollo de los contenidos que realiza Televisa en los diferentes géneros: telenovelas, series, unitarios, comedia y concursos.

Rosy Ocampo es una de las productoras más experimentadas de Televisa, desde su ingreso en 1981, ha realizado más de 20 producciones y ocupado los cargos de directora de Televisa Niños (2000 a 2005) y directora de Innovación (2006 a 2016). José Alberto “El Güero” Castro y Roberto Gómez Fernández, quienes han estado guiando el área de producción de San Ángel en los últimos meses, regresarán a enfocarse en la producción de contenidos. Ambos -no hay duda- serán piezas claves en esta nueva etapa.
loscapitales@yahoo.com.mx