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Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Axtel, TV Azteca, Televisa
  • Consultores Internacionales
  • Puerto Morelos, Laura Fernández

Todo parece indicar que finalmente serán los trabajadores indocumentados los que pagarán el muro que levantará Estados Unidos en la frontera con México. Aunque todavía es una opción más, ya se empiezan a recibir las primeras señales de que por ahí va la solución: en noviembre los indocumentados sacaron todos sus ahorros y casi duplicaron los montos de envío tradicionales a sus familias en México.

Hasta 2015, vivían en territorio estadunidense 36.9 millones de personas de origen mexicano, de las cuales 12.2 millones son migrantes nacidos en México. Asimismo, en el 2016, el mercado de remesas representó para México ingresos por 29 mil 970 millones de dólares (El 95 por ciento de estas transferencias provienen de Estados Unidos), una cantidad nunca antes vista. El dato no solo revela los fuertes lazos entre ambos países, también pone al descubierto la incertidumbre generada entre los migrantes por las políticas neoproteccionistas que actualmente se aplican desde Washington, y tan solo en noviembre del año anterior, el envío de remesas tuvo un incremento de 25 por ciento anual, de acuerdo con lo reportado por Banco de México.

Cabe destacar que, como lo señala Consultores Internacionales, actualmente las remesas que recibe México representan la segunda fuente de ingresos más importantes del exterior (tan solo superada por las exportaciones manufactureras) y están por arriba de los dólares que el país obtiene por venta de petróleo, turismo o inversión extranjera directa.

La idea del Gobierno estadunidense, nos dicen, es imponer un impuesto del 2 por ciento a todas las remesas que los trabajadores mexicanos envíen a México. El muro, como señalan, tendrá un costo de 15 mil millones de dólares y si se toma en cuenta que el año pasado los envíos de remesas casi alcanzan los 30 mil millones de dólares, serán los trabajadores quienes finalmente paguen el muro. Por supuesto, un hecho totalmente paradójico, pues los vecinos del norte construyen el muro para que no pasen los indocumentados y ellos son, precisamente, quienes pagarán el muro, con su esfuerzo, su trabajo y el abandono temporal de sus familias. No hay derecho.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Como muchos mexicanos, soy de los aficionados al futbol americano. Y sí, vimos el Súper Tazón donde jugaron Nueva Inglaterra y Atlanta, pero al final me quedó un mal sabor de boca, cuando en los últimos minutos vimos cómo el marcador dio la vuelta, sin motivo aparente. Es decir, fue obvio el dominio de Atlanta durante casi todo el partido y de repente, al final, parecían un equipo universitario enfrentando a un profesional. Ni hablar. Pero comentemos algo más importante: en la pelea por la audiencia deportiva, Televisa se llevó el Súper Tazón. Resulta que de acuerdo con información de Ibope-Nielsen captó 8.1 de rating, mientras que TV Azteca solo obtuvo 5.8. De esta forma, la televisora de Chapultepec logró también incrementar su audiencia un 9 por ciento con respecto al Super Bowl del año pasado. El encuentro fue sintonizado por casi 3.7 millones de televidentes, de este universo, un millón 791 mil personas lo vieron por el Canal 5, en tanto, un millón 582 mil lo hicieron a través del Canal 7. De esta manera queda claro que Televisa acaparó el 47 por ciento de participación de la audiencia televisiva, esto tomando en consideración que el encuentro también fue transmitido en tv de paga por las cadenas ESPN y Fox Sports. Buenos números en el arranque del año para la televisora que comanda Emilio Azcárraga.

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Axtel, inició la segunda edición de su programa de aceleración NAVE, con la cual busca identificar y desarrollar proyectos emprendedores en México y Sudamérica, relacionados con “big data”, movilidad, internet de las cosas, redes sociales, seguridad e inteligencia artificial, para la industria de las tecnologías de la información y comunicación. La empresa indicó que, de la primera generación de NAVE, se concretaron alianzas estratégicas con tres de las “startups” participantes: Prysmex, GoWi y Synapbox.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

PUERTO MORELOS, Quintana Roo. (OEM-Informex).- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández, puso en marcha la Red de Apoyo al Emprendedor, herramienta de vinculación en la que participan empresarios, universidades y el Gobierno, que tiene como propósito impulsar el desarrollo de negocios en la localidad.

Se trata de un gran paso, ya que mediante esta red los habitantes de Puerto Morelos que buscan tener su propio negocio o ya lo tienen, podrán lograr acercamiento con más de 300 aliados públicos o privados.

Este tipo de acciones sirve también para escuchar las demandas de los habitantes y poder poner en práctica los proyectos locales y complementarlos con los programas federales. El objetivo es tener empresas exitosas.

Por supuesto, la alcaldesa rápidamente cobra popularidad al brindar su respaldo para fortalecer a los emprendedores de Puerto Morelos, quienes podrán acceder a recursos, programas de capacitación y los apoyos que se requieran, con lo cual se les abre la puerta a mejores oportunidades.
loscapitales@yahoo.com.mx