imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Nivea, INADEM, Enrique Jacob
  • Alejandro González, Peña Nieto
  • ACCIONA Energía, Del Sol Rumayor

¿Por qué no Alejandro González para suceder a Enrique Jacob en la posición que dejó vacante en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)?. Por supuesto, cubrir esa vacante se le está complicando a Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, y es porque extrañamente Jacob dependía directamente del presidente Enrique Peña Nieto, y no de Guajardo como está en el organigrama. Por supuesto, el exfuncionario está tratando de convencer al jefe del Ejecutivo para que su sucesor sea María del Sol Rumayor, sin tomar en cuenta que González fue el verdadero artífice de que en un tiempo-realmente corto-se atendiera a un millón 500 mil emprendedores y un millón 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas fueran beneficiadas por el Inadem, lo que produjo diversos reconocimientos al InademI otorgados por organizaciones como el Coneval, el IFAI, Gesoc y otros, relacionados con transparencia, la eficiencia y efectividad del Fondo Nacional Emprendedor, y la calidad de su diseño y operación.

Los reconocimientos y logros obtenidos por el Inadem en esa etapa, se debieron al esfuerzo y capacidad de Alejandro González, coordinador general de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento, quién tuvo a su cargo el rediseño y transformación del antiguo Fondo Pyme en el moderno y exitoso Fondo Nacional Emprendedor; de ahí que figure entre los posibles sucesores de Enrique Jacob en el Inadem, quién es además presidente de un grupo de PYMES en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París, Francia. Aparentemente González es visto como el candidato favorito del sector privado, según comentarios realizados, así como también goza de la simpatía de numerosos secretarios de Desarrollo Económico del país. Pronto sabremos si las cualidades anteriormente señaladas, son suficientes para heredar la titularidad de esta interesante
institución.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Y la industria automotriz mexicana sigue creciendo a pesar de las advertencias y tuits en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ayer, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se echó a andar la planta de la Compañía Continental Juárez, para la producción de sensores y actuadores, dentro de la División de Powertrain. Más de 200 clientes ubicados alrededor del mundo, reciben sus actuadores, válvulas y sensores, los cuales son utilizados en múltiples aplicaciones por los autos más modernos y lujosos de la industria automotriz. Fundada en 1994, la Compañía Continental Juárez ha sido un modelo de excelencia en la región desde hace 22 años, gracias a las habilidades y dedicación a la calidad de sus casi dos mil asociados. En los próximos dos años, la ubicación agregará dos nuevos productos de alta tecnología a su cartera: el motor de rendimiento Brushless DC Motor (BLDC) y el sensor de medición del flujo de aire Mass Air Flow (MAF). Reducción de las emisiones al medio ambiente: Esta ubicación se centra principalmente en la fabricación de productos “ecológicos” destinados a facilitar la reducción de las emisiones de CO2 mediante el aumento de la eficiencia del combustible de los motores de los vehículos.

++++++++++++++++++++

Con la convicción de que el mundo requiere más y mejores empresarios, Nivea realizará aquí, por cuarto año consecutivo, su Young Business Talents México, la competencia empresarial en la que jóvenes mexicanos podrán experimentar una práctica empresarial real, con condiciones de mercado reales desde sus aulas, a través de un simulador empresarial de tercera generación, para que los jóvenes experimenten durante cinco meses la responsabilidad de dirigir una empresa en una equivalencia a 15 años en el mercado. Hasta el momento de escribir estas líneas, estaban inscritos un total de dos mil 954 estudiantes de preparatoria y bachillerato tecnológico que participan en la IV edición.

Un total de 221 centros educativos de todo el país se han sumado a esta edición. Los estados con mayor participación este año son Veracruz (674 participantes), Chihuahua (515) e Hidalgo (290). En la anterior edición el ganador fue un equipo veracruzano, “Vainilleros”, del Cecyte Unidad Papantla. Los jóvenes campeones destacaron todo lo que aprendieron en la competición, y cómo les despertó el espíritu emprendedor.

Al respecto, Jorge Jiménez, director de Marketing de Nivea México, explicó que la marca lleva seis años patrocinando Young Business Talents en España, Italia, Portugal, Grecia y tres años en México porque “este es un modelo de negocio que permite desarrollar las habilidades de emprendimiento y gerencia en los jóvenes, y además orientarlos profesionalmente hacia su futuro”.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

HERMOSILLO, Son. (OEM-Informex).- Más y mayores inversiones en energía limpia. Ayer nos enteramos que la central fotovoltaica Puerto Libertad, verá incrementada en un 50 por ciento su potencia –hasta 339 MWp (270 MW nominales)- tras la firma de un contrato privado de venta de energía entre el consorcio propietario del proyecto -participado al 50 por ciento por ACCIONA ENERGÍA y TUTO ENERGY- y la empresa TUTO ENERGY TRADING. El destino final de la energía –correspondiente a 112 MWp (90 MW nominales)- serán las instalaciones de un importante grupo industrial mexicano.
loscapitales@yahoo.com.mx