imagotipo

Los capitales

  • Edgar González

– Cemex, Grupo Cementos Chihuahua

– Grupo Televisa, Monsanto, Holcim

– Lafrague, Kantar Worldpanel México

Una de las noticias que nunca creímos que daríamos en este espacio, es la venta de algunas plantas de cemento de Cemex en EU al Grupo Cementos de Chihuahua; y no es que fueron empresas antagónicas ni sus accionistas, enemigos, pues los Terrazas y los Zambranos siempre han tenido una relación cordial, sí de competencia, pero en magníficas relaciones. Bueno, es cierto, el mundo de los negocios está cambiando; tampoco pensamos que la suiza Holcim y la francesa Lafrauge se unificaran, y ahí están, de la mano.

Los activos que Cemex vendió consisten principalmente en las plantas de cemento en Odessa, Texas y Lyons, Colorado, tres terminales de cemento y los negocios de materiales de construcción en El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México. El cierre de esta transacción está sujeto a la firma de acuerdos vinculantes finales, así como al cumplimiento de varias condiciones precedentes, principalmente la evaluación de la empresa (due diligence) y aprobaciones de entidades regulatorias, entre otras. Esperamos -nos dijeron en Cemex- concluir esta transacción antes de que finalice el 2016. ¿Qué seguirá?

Quién es quién en los negocios

En medio de los informes de empresas de la semana pasada, resaltó el reporte financiero del primer trimestre de 2016 de Grupo Televisa, en el que dio a conocer que obtuvo números positivos en la venta de contenidos (7.2 por ciento), las suscripciones de telefonía (35.9 por ciento) e internet (20.9 por ciento). La clave de este crecimiento radicó en las inversiones que están realizando en cada uno de estos rubros.

La telefonía e internet han sido puntales en el crecimiento de los últimos años gracias a la entrada de izzi al mercado. Las ofertas disruptivas, mejoras en la calidad en el servicio y mayores velocidades de internet, han influido para que la empresa haya superado el millón de suscriptores durante su primer año y que este crecimiento se sostenga en lo que va de este trimestre. Por otro lado, la televisora está innovando en la creación de contenidos y ha invitado a cineastas y productores independientes para que desarrollen nuevos conceptos para las audiencias.

Televisa está apostando a las inversiones para mantener a su público y abrirse espacios en el concentrado sector de las
telecomunicaciones.

+++++

Como una iniciativa de Las Mejores Empresas para Trabajar en Latinoamérica, el Instituto Great Place to Work efectuará su ciclo de Conferencias “América Latina: Modelando la Cultura para la Competitividad del Futuro”, a llevarse a cabo del 18 al 20 de mayo del presente año, en el Hotel Fairmont Mayakoba en la Riviera Maya, en México, que contará con la participación de Michael Bush, director general global de Great Place to Work.

+++++

El norte del país, y principalmente en Monterrey, es donde más se consume la cerveza, esto es, una de las primeras bebidas que aprendió a fermentar la humanidad, siendo de siete mil años atrás la evidencia más remota que tenemos de su existencia. El año pasado en siete de cada 10 hogares mexicanos compró cerveza para su consumo, y cada hogar gastó en promedio 914 pesos. Cada vez que la adquirieron, se llevaron 3.2 litros y gastaron 83 pesos, es decir, se llevaron en cada ocasión de compra seis unidades. Observamos que las compras se realizan en promedio una vez al mes, el 46 por ciento del volumen que se compra son latas y el 54 por ciento son botellas. En cuanto a tipos un 92 por ciento del volumen que se compra es de cerveza clara y 8 por ciento obscura. “Particularmente en tiempo de calor la cerveza crece tanto porque más hogares las compran, además de llevar mayor volumen por ocasión y la compran más seguido. Pero si lo vemos de manera individual, es diciembre el mes en el que más cerveza se compra para el hogar” comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.

Los Capitales en provincia

LOS MOCHIS, Sin. (OEM-Informex).- Monsanto, la empresa líder en la producción de alimentos transgénicos rechazada por muchos, tiene una filial conocida como Fundación Monsanto que está haciendo cosas buenas por la comunidad. Ayer, nos enteramos que inauguró aquí la nueva cámara fría del Banco de Alimentos, con el objetivo de incrementar la conservación de frutas y verduras donadas a esa institución, enriqueciendo así el contenido nutricional de las despensas que se reparten a la comunidad, con una mayor variedad y cantidad de alimentos. Lo anterior, busca brindar atención a personas que sufren pobreza por carencia alimentaria, mediante el incremento de la capacidad de almacenaje, conservación y variedad de vegetales y frutas, de cinco a 25 toneladas. Con esta nueva infraestructura, más de 24 mil personas serán beneficiadas en los siguientes cinco años, lo que representa el 40 por ciento de la población en situación de pobreza extrema por carencia alimentaria en la región. Bien.

loscapitales@yahoo.com.mx