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Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martinez
  • Petróleos Mexicanos, FMI
  • Arca Continental, Coca Cola
  • Axa Seguros, IBM Marketing Cloud

¿Qué pasa con el peso? Sigue en la lona y no tiene para cuando recuperarse. Desde finales de 2014 hemos vivido correcciones importantes en las tasas de interés de largo plazo y en el tipo de cambio de la mayoría de las monedas en el mundo. Los fuertes incentivos monetarios, que los bancos centrales de países desarrollados implementaron para salir de la peor crisis económica (2008) que el mundo haya presenciado desde la Segunda Guerra Mundial, provocaron a su vez un desorden en la valuación de activos financieros de varios países emergentes.

Ahora que los incentivos se revierten para EU, los inversionistas han buscado argumentos que garanticen las apuestas de riesgo que tomaron en los últimos años.

La economía mundial ha mejorado desde la crisis, pero ha perdido fuerza en los últimos dos años, evidenciando debilidades estructurales que han hecho más difícil su evaluación y perspectivas.

Lo anterior es precisamente lo que describe el comportamiento del tipo de cambio en lo que va de este año. Un comportamiento irregular, sin tendencia clara, muy sujeto al sentimiento y percepción de los inversionistas, quienes cambian sus expectativas conforme salen los datos de información económica, mismos que en meses son alentadores, pero en otros decepcionantes (sobre todo en China, Japón, Europa).

En el caso de México, el reciente comportamiento del peso lo define en gran medida el factor externo mencionado y en cuanto a factores internos aquellos que multiplican la incertidumbre vivida en los mercados financieros globales. Es por eso que a principio de año el tema de debilidad estructural de Pemex y deterioro en las finanzas públicas del país contribuyeron a que el tipo de cambio superara la cotización spot del 19 pesos por dólar.

Y en virtud de que no hay, en lo interno ningún signo de recuperación de la economía, y en lo externo la permanencia de la volatilidad de precio internacional de petróleo crudo, nadie puede vaticinar para el mediano y largo plazo una recuperación del peso mexicano. La única política congruente del Banco de México, y por ende del gobierno mexicano, es seguir “a pie juntillas” los pasos de la FED.
Quién es quién en los negocios

Respecto a la anunciada participación de Arca Continental en la nueva franquicia para embotellar y distribuir Coca Cola en Estados Unidos, Fitch considera que el acuerdo fortalecería la posición de negocio de Arca Continental al expandir su presencia geográfica en territorios contiguos. También tendrá acceso a ingresos en monedas fuertes, se posicionará como un embotellador importante en términos de escala en Estados Unidos y reforzará su importancia estratégica como socio de KO. Aun así, la calificadora estará cautelosa de las condiciones operativas y de mercado en estos territorios al considerar que las preferencias de los consumidores se han vuelto más consientes en temas de salud en relación a las bebidas, así como a la posibilidad de una subordinación estructural de la deuda a nivel del holding Arca Continental. La compañía no reveló información financiera y de volumen de los territorios en Estados Unidos. Se espera que el cierre de la transacción ocurra en el primer semestre de 2017.

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Impresionante cómo ha crecido la internet en México, para la consulta o compras en el sector de las aseguradoras. Por ejemplo, AXA Seguros anunció que sus ventas digitales en México aumentaron 208 por ciento en los últimos tres años, gracias a la tecnología de eCommerce IBM Marketing Cloud, lo que permite a la compañía de origen francés maximizar la atención a sus potenciales compradores y ofrecer ofertas personalizadas. Hoy en día, seis de cada 10 consumidores consultan Internet para decidir la compra de un seguro. Hay más de 1 millón 600 mil búsquedas mensuales de información sobre seguros en México, por lo que la industria de seguros, basada en un modelo comercial tradicional, se enfrenta a varios desafíos para captar al cliente en la era digital”, dijo Agustín Arámburu, director de ecommerce en AXA México. Ante este nuevo escenario de consumo, AXA invierte en desarrollo tecnológico como soluciones desarrolladas por la compañía Igni, con sede en México y presencia en América Latina, quien fue la encargada de implementar IBM Marketing Cloud, tras identificar la necesidad de una plataforma a la vanguardia digital. El representante de la aseguradora dijo que con estos nuevos métodos han logrado medir el interés de los potenciales compradores e incrementar sustancialmente las ventas, como es el caso del segmento de autos, en el que sus ventas totales de eCommerce crecieron 37 por ciento en México, en los últimos tres años.

loscapitales@yahoo.com.mx