imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Julio Sánchez y Tépoz
  • Cofepris, Fitch, Trump
  • RIMSA-TEVA, Siemens

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, concluyó la investigación del caso de las medicinas falsas y/o caducas que denunció el Gobierno de Veracruz, y confía que las pruebas, expedientes y múltiples visitas de campo en esa entidad, permitan a la autoridad fincar las responsabilidades penales a funcionarios, empleados, una empresa del ramo y particulares que participaron en esta violación a las leyes, y para evitar en lo sucesivo este tipo de prácticas perjudiciales para la salud.

La dependencia dijo que gracias a la colaboración del actual Gobierno veracruzano y de la Secretaría de Salud, se pudo determinar con exactitud los autores de este crimen, y exhortó al público a denunciar cuando alguien quiera vender una muestra médica, cuando los medicamentos rebasen la fecha de caducidad o se los quieran suministrar fuera del paquete, caja o presentación autorizada en donde debe aparecer el registro ante la Secretaría de Salud.

Otro tema importante que está en manos de la Cofepris es el conflicto entre las farmacéuticas RIMSA-TEVA. La Comisión Federal, me dice Sánchez y Tépoz, no ha quitado la lupa del caso y, una vez realizadas las inspecciones correspondientes, reabrió en enero la planta de Guadalajara para su producción (que había sido cerrada en septiembre del año pasado). Sin embargo, la venta de productos aún está condicionada a una última inspección de la autoridad sanitaria, quien deberá dar su visto bueno antes de que los medicamentos de esta empresa puedan llegar una vez más al mercado consumidor. Por supuesto, la controversia continúa en los tribunales de Nueva York, en una pista muy distinta a la sanitaria, esto es, la del terreno comercial entre ambas empresas, en donde se dirimen derechos financieros de miles de millones de dólares.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La administración de Trump representa un riesgo para las condiciones económicas a nivel internacional y los fundamentos crediticios de los soberanos a nivel global, según Fitch Ratings. La previsibilidad de las políticas de Estados Unidos (EU) ha disminuido, considerando que la nueva administración se ha apartado de los canales de comunicación internacional establecidos y las normas de relaciones internacionales.

******************

Una de las empresas mundiales que el año pasado cumplió con sus metas, es Airbus, y en especial su división Helicopers, que en el 2016 entregó 418 helicópteros –un incremento del 5 por ciento con respecto a 2015– ante un contexto de mercado muy difícil. La empresa reforzó su liderazgo en el mercado civil y para el público, al tiempo que mantuvo su posición en el sector militar. En 2016 Airbus se anotó una cifra bruta de pedidos de 388 helicópteros, una cifra estable comparada con los 383 pedidos brutos de 2015. Entre los encargos de 2016 cabe destacar: 188 helicópteros ligeros de la familia Ecureuil, 163 bimotores ligeros H135/H145 y 23 helicópteros de la familia Super Puma. A finales de 2016, la cartera de pedidos pendientes sumaba en total 766 helicópteros.

******************

La Secretaría de Economía y la empresa alemana Siemens firmaron un memorándum de Cooperación en los ámbitos de digitalización e industria 4.0, smartcities, electricidad, inversión, educación, sustentabilidad y desarrollo de pequeñas y medianas empresas. La confianza de empresas como Siemens es gracias al compromiso que México tiene con una economía abierta e integrada globalmente, expresó el secretario Ildefonso Guajardo.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

COLIMA, Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta, le ha apostado a la reactivación del turismo en la entidad y en su primer año de gobierno entregó buenas cuentas, ya que logró gestionar más de 50 millones de pesos en acciones y obras, entre las que destacan la del Andador Turístico Paseo de Las Parotas y la terminación del Boulevard Miguel de la Madrid en Manzanillo.

De igual forma, destaca la gestión de más de 500 millones de pesos entre la llegada de nuevos hoteles como el Hotel Corazón y la rehabilitación y la renovación de diversos hoteles en el estado.

La ocupación hotelera se incrementó 3 por ciento durante su primer año de Gobierno, con una derrama económica de 159.1 millones de pesos y una afluencia turística de 105 mil 303, en relación con 2015.

Además, bajo la administración de José Ignacio Peralta se realizaron eventos de primer nivel como: Medio Maratón en Manzanillo, F1 ChampBoat Series y el Festival Manzanillo se Ilumina, entre otros.
loscapitales@yahoo.com.mx