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Los capitales

  • Edgar González

  • IPADE, IESE y Deloitte
  • Banco Santander México
  • izzi, #PorUnaFronteraSinBarreras

México y Estados Unidos iniciaron ya las consultas con los líderes del sector privado para dar inicio formal a las negociaciones de un nuevo tratado de comercio exterior, consultas que se extenderán por un período mínimo de 90 días. Así, se espera que las negociaciones empiecen en mayo y este proceso pudiera durar más de un año, dependiendo de los temas cubiertos en la renegociación del acuerdo comercial. No obstante, en la parte mexicana existe la convicción de que el gobierno del presidente Donald Trump no está interesado en firmar un nuevo convenio comercial, que en los últimos dos años ciertamente ha sido más benéfico para México que para Estados Unidos.

En efecto, el presidente Trump ha dicho que quiere renegociar el acuerdo para que EU “salga ganando”, ya que ha llamado al TLCAN “el peor tratado comercial aprobado en la historia de ese país”. Es más, ha amenazado con abandonar por completo el acuerdo, que incluye a México y a Canadá, si no es posible negociar mejores términos. Sin embargo, Trump aún no especifica cuáles son los temas que quiere renegociar.

Durante todo el proceso de renegociación del TLCAN, por supuesto que el peso mexicano tendrá afectaciones, sobre todo si sale a la luz pública el proceso de discusión (como le gusta a Trump negociar).

Como lo señala Intercam, en las últimas semanas, el peso mexicano ha operado -de forma sorpresiva- con cierta estabilidad y tendencia de apreciación. Una multiplicidad de factores le ha jugado a su favor: alza de tasas de interés, precio internacional del petróleo, declaraciones de Trump de que el dólar está muy fuerte y que no sucedió el peor escenario previsto por los inversionistas: una salida abrupta del TLCAN por parte de EU.

Sin embargo, los factores arriba mencionados podrían provocar que en las próximas semanas la presión sobre la moneda mexicana regrese y se intensifique. Con ello, no descartamos que por momentos el tipo de cambio pueda subirse de nuevo a niveles cercanos a los $22.0 por dólar spot.

 

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Mientras en Estados Unidos hay una campaña de persecución y hostigamiento a los mexicanos que viven y trabajan en EU, atemorizados ahora aún más por las redadas que se vienen practicando desde hace unos días, resulta fortificante y oportuno el video del nuevo servicio que ofrece izzi denominado #PorUnaFronteraSinBarreras. El servicio de izzi –orientado a sus clientes residenciales-, consiste en que todas las llamadas que éstos hagan y reciban de Estados Unidos sean sin costo alguno. Por supuesto, la campaña ha resultado todo un éxito en redes sociales. Mientras que en Facebook cuenta con más de 57 mil reproducciones, en youtube contabilizaba hasta ayer 45 mil visualizaciones. No hay duda, es de suma importancia que estos mexicanos y sus familias cuentan con un apoyo de esta naturaleza, y las redes son un importante vehículo en este sentido.

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Por cierto, México está en el puesto 22 (de 82 países) en el Índice de atractividad del Vademecumon Food and Beverage Markets elaborado por el IESE y Deloitte. Es, por tanto, un país atractivo para empresas y fabricantes que quieran valorar la posibilidad de entrar en nuestro mercado. Por ello, la industria nacional no tiene tiempo que perder y ya delinea las estrategias que seguirá en este 2017. Los representantes de las empresas más importantes de la cadena alimentaria en el país se encontrarán hoy en el IPADE, que dirige Rafael Gómez Nava, en el Tercer Encuentro del Sector de Alimentos y Bebidas, un foro organizado por el IPADE, el IESE y GS1 con el patrocinio de Deloitte, en el que expertos, académicos y directivos compartirán sus experiencias, claves del éxito, mejores prácticas y aprendizajes derivados de las dificultades que presentan sus áreas de competencia.

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Grupo Financiero Santander y Unicef México implementaron conjuntamente una campaña de recaudación de fondos, a través de la red de cajeros automáticos de este banco, con la finalidad de incrementar la inclusión y la permanencia escolar de niños y niñas en los municipios más pobres del país. A partir de ayer y hasta al 15 de marzo, los clientes y usuarios de cajeros automáticos Santander podrán apoyar la educación de niños y niñas en México donando $6 pesos. Desde el 2003, Grupo Financiero Santander ha demostrado un sólido compromiso con los niños y niñas en México, realizando con éxito esta campaña anual, recaudando poco más de $130 millones de pesos de forma acumulada desde ese año.
loscapitales@yahoo.com.mx