imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • Petróleos Mexicanos, Theresa May
  • GACM, SAGARPA, Peña Nieto, NAICM
  • GINgroup, Beyruti, OCSI Soluciones

Mucho se habla y más se promete, pero la verdad es que las recientes cifras de deuda y gasto público muestran que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno federal, no se han presentado mejoras significativas. El lado positivo es Pemex, que parece dar señales alentadoras de mejora, lo que apagaría, o al menos disminuiría, una preocupación de contagio a las finanzas públicas del país. Ahora, lo importante es que tanto el Gobierno de Enrique Peña Nieto como los principales exportadores mexicanos entiendan que, en adelante, la base del comercio mundial no estará en los tratados comerciales sino en los mercados abiertos de oferta y demanda.

Luego del éxito del Brexit inglés, Estados Unidos está por enterrar los sueños globalizadores. Ayer, precisamente, el Parlamento británico autorizó a la primera ministra, Theresa May, activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para negociar la salida británica de la Unión Europea. May ha dicho que le gustaría activar el artículo a finales de marzo. Este proceso generará incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, pero será breve y superficial. La preocupación seguirá siendo que se presente un “Brexit duro”, esto es, que la salida sea abrupta y que se rompan en gran medida las relacionas comerciales y de inversión bilaterales de la UE con Reino Unido.

Y para continuar con esa tendencia, en Francia, el líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, que encabeza la mayoría de las encuestas de preferencia de votos, tiene un discurso claramente xenófobo y proteccionista y no ha tenido reparos en asegurar que de obtener el triunfo haría que Francia abandonara el Euro y la Unión Europea.

La mayoría de los análisis pronostican un triunfo a Le Pen en la 1ª vuelta, esto es el 23 de abril, pero de ser necesario se irían a la segunda vuelta, esto es, el 7 de mayo. Por supuesto, los mercados serán muy sensibles a la posibilidad de que Francia salga del bloque comunitario, lo que sería considerado como la antesala a una posible ruptura total de la Unión Europea.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

México -no hay duda- se ha convertido en una potencia exportadora de alimentos, con ventas diarias que rondan los mil 659 millones de pesos, por lo que ahora requiere de ampliar los destinos y cartera de productos agroalimentarios que llegan a cada uno de los países con los que se tiene una relación comercial.

Es por ello, que el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, sostuvo un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en México, a quienes informó que el año pasado las exportaciones agroalimentarias se ubicaron por encima de los 29 mil millones de dólares y el pronóstico para este año es que lleguen a 32 mil millones de dólares. Tal fue el éxito de esta reunión que el propio embajador de Corea planteó el interés de su Gobierno por generar un tratado de Libre Comercio con México.

++++++++++++++++++++

Y se trata de transparentar las acciones para evitar corruptelas, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se encuentra descrito integralmente en varios sitios web de acceso público. Por ejemplo, en el portal de CompraNet se encuentran todos los documentos normativos y legales requeridos para la contratación de obra, servicios, colocación de bonos en los mercados internacionales de capital y otros convenios. Ahí se pueden consultar las convocatorias de cada procedimiento; las actas de las juntas de aclaraciones, de las sesiones de apertura y presentación de propuestas y las de los fallos de cada adjudicación. Asimismo, en el Portal de Obligaciones de Transparencia, administrado por el Instituto nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, se encuentran todos los documentos requeridos por las normas. Además, en los procesos de licitación participan testigos sociales, notarios públicos, representantes de las empresas concursantes, los equipos de expertos del GACM y se trasmiten por Internet las sesiones de apertura y fallos de las licitaciones para las obras de construcción del NAICM. Todo lo anterior se puede consultar también en la página del GACM (www.aeropuerto.gob.mx).

++++++++++++++++++

GINgroup, de Raúl Beyruti, en colaboración con OCSI Soluciones lanzan GINcard, una herramienta inteligente que ayudará a administrar gastos y viáticos de las empresas, pensada para vales de despensa, gasolina y anticipo de nómina para empleados. GINgroup se suma al proyecto aportando el prestigio de una empresa líder en el rubro de administración del capital humano, y experiencia en la operación y administración con más de 10 mil empleados directos, 150 mil de manera global y más de 2 mil 500 clientes a nivel nacional, y OCSI Soluciones es una empresa con más de 12 años de experiencia en la emisión y administración de tarjetas de prepago y crédito.
loscapitales@yahoo.com.mx