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Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • SCT, Gerardo Ruiz Esparza
  • Axtel, BID, Grupo Aeroméxico
  • Ecolab, Telsa, José Ignacio Peralta

Con el Programa de Conectividad Digital, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, inician formalmente las acciones para posicionar a México como líder mundial en el sector de las telecomunicaciones. Avalado por el BID, se confeccionó este programa de 10 proyectos, que busca crear infraestructura y promover el acceso a la banda ancha y al Internet para todos los mexicanos. El titular de la SCT resaltó acciones como el Apagón Analógico, el Sistema Satelital Mexicano, la conexión gratuita en sitios públicos mediante México Conectado y sus Centros de Inclusión Digital y la recién asignada Red Compartida, que marcará un parteaguas en materia de telecomunicaciones.

Este Programa de Conectividad Digital incluye proyectos que consolidarán la Reforma respectiva y que tienen que ver con el arrendamiento de inmuebles y derechos de vía, para que los operadores desplieguen su infraestructura, la creación de una red nacional para el desarrollo científico y tecnológico y la generación del documento Política Satelital de México, que está sometido a consulta pública a través de la página web de la SCT. Se trabaja a marchas forzadas para reducir la brecha digital y lograr que los mexicanos se beneficien de la herramienta tecnológica más importante del Siglo XXI.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Axtel informó sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2016, en donde destaca ingresos por tres mil 783 millones de pesos, 34 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. Para el periodo de doce meses que concluyó el 31 de diciembre de 2016, la empresa registró ingresos por 13 mil 937 millones de pesos, superiores a los 10 mil 150 millones registrados en el mismo periodo de 2015. La compañía dirigida por Rolando Zubirán obtuvo ingresos del mercado empresarial por dos mil 451 millones de pesos, 104 por ciento más que en el último trimestre de 2015. En este mercado, Axtel señaló como relevante el incremento de ingresos por servicios de Datos e Internet, que pasaron de 174 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015 a 832 millones de pesos en el mismo periodo de 2016, así como también de los ingresos derivados de la comercialización de soluciones de Tecnologías de la Información, que aumentaron de 39 millones de pesos en el último trimestre de 2015 a 243 millones de pesos en el mismo periodo de 2016.

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Aeroméxico decidió reforzar su presencia en Asia, incrementando nuevas frecuencias hacia Tokio y Shanghái, saliendo desde Ciudad de México, así como con el inicio de operaciones a Seúl, que es el nuevo destino de la aerolínea hacia el continente asiático, que inicia operaciones el 27 de mayo, con cuatro vuelos semanales entre México y Corea del Sur. En Japón, Aeroméxico sumará dos nuevas frecuencias para volar diario en su ruta Ciudad de México–Tokio, que serán efectivos a partir del 1° de marzo. Este vuelo diario brindará más y mejores opciones de conectividad a los clientes, así como un mejor producto, principalmente a quienes viajen por negocios. Adicionalmente, Aeroméxico aumentará a cinco vuelos semanales en la ruta Ciudad de México–Shanghái, que será efectivo a partir del 3 de mayo. De igual forma, la aerolínea volará directo el tramo Shanghái–Ciudad de México a partir del 26 de marzo, con lo que ofrecerá un mejor servicio a sus clientes, ya que se disminuirán dos horas y media de vuelo respecto al itinerario y escala original.

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Una de las empresas que anda muy movida con su estrategia de expansión es Ecolab, presidida en México por Tony Sarraf, y la cual en este año estará de manteles largos porque celebrará sus 60 años en el país. Y es que apenas dio comienzo 2017 y el líder a nivel mundial en tecnologías de agua, higiene y energía, ya adquirió Laboratorios Anios, de origen francés, empresa que se ha ganado la etiqueta de ser el proveedor número uno en el mercado europeo en cuanto a desinfección e higiene se trata. Con esta transacción, que asciende a un monto de 750 millones de euros, crece su lista de adquisiciones, en 2015 realizó la compra de Swisher Inc. y en 2014 cerró la compra de las empresas Pest Elimination y de la alemana AKJ Industries Inc.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

COLIMA.- Esta entidad se convirtió en primer circuito turístico para autos eléctricos en América Latina, en el cual los usuarios que visiten la región tendrán siete puntos de carga, lo que permite a Colima ser pionero en el uso de esta nueva tecnología automotriz. Se trata del primer Estado piloto, de vanguardia, que impulsa las nuevas tecnologías y con eso queda claro, que es una administración pública amigable al medio ambiente, explicó el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta. El programa de la compañía Telsa, que es Destination Charning, desarrolla aceleradamente la primera red de recarga de su tipo, red centrada en puntos de hospitalidad, comentó el secretario de Turismo del Estado, César Castañeda Vázquez del Mercado.

loscapitales@yahoo.com.mx