imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Ejercito Mexicano, Odebrecht
  • Pemex, Join Business Global Group
  • Citibanamex, PROSA, Kansas City Southern

Con el gasolinazo diario -hasta no sabemos cuándo- el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto instituye la inflación y ahonda la crisis. No son pocos los argumentos en los que se señalan que la gasolina es el más claro ejemplo de las equivocaciones de un Gobierno, o de varios últimos gobiernos, que no entendieron la importancia de tener plantas refinadoras al lado de las zonas más productivas del crudo mexicano.

Por otra parte, además, en esta época de crisis económica y financiera, el Gobierno  mexicano tiene la obligación de transparentar todas sus acciones para evitar actos de corrupción que permitan a México no caer en la otra crisis, esto es, la moral. Con respecto a las investigaciones en torno a la empresa Odebrecht, los más altos directivos de Petróleos Mexicanos nos aseguraron el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, actuando con la mayor prontitud y apego a la legalidad. Para la administración de Petróleos Mexicanos la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son valores fundamentales.

Como usted recordará, el 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública la sanción impuesta a la empresa brasileña Odebretcht por actos de corrupción en diversos países. En dicho comunicado se señala que la empresa sobornó a funcionarios del Gobierno mexicano por un monto de 10.5 millones de dólares, y de ese monto, seis millones de dólares fueron para un alto funcionario de una empresa controlada por el Estado. Por lo pronto, la Unidad de Responsabilidades de Pemex realiza un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Oderbretcht y sus filiales.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Tiene razón el presidente del Consejo Empresarial de Latinoamérica, Martín Rodríguez Sánchez, quien coincidió con el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani en que los mexicanos deportados de Estados Unidos podrán impulsar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que abarcan Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. El también presidente de Join Business Global Group (JBGG), dijo: “coincido con mi colega empresario en que los repatriados llegarán capacitados y bilingües, un capital humano que se formó con una ideología laboral distinta que no solo nos ayudaría muchísimo a la productividad de esas zonas sino de todo México”, externó el empresario.

+++++++++++

La empresa mexicana Promoción y Operación (Prosa) anunció una alianza con la española Expert One, quien es Gold Partner de JLHI1 SAP, empresa global líder en aplicaciones tecnológicas enfocadas al crecimiento rentable de las empresas, a través de soluciones que hacen más eficientes los procesos y reducen costos de operación. Producto de esta alianza, ambas empresas lanzan el producto “Bank Cloud One”, que es un sistema de planificación de recursos empresariales que integra soluciones de accesibilidad y control de sus sistemas de producción, inteligencia comercial, logística, compras, inventarios, contabilidad, administración, tesorería, reportes financieros, operaciones bancarias, entre otros.

++++++++++++++++++++++++

Centro Citibanamex, que dirige Toni Gámez, ha sido un promotor incansable en el segmento de Turismo de Negocios; cumple 15 años en México y participa activamente en diversas asociaciones y comités de la industria, construyendo enlaces a nivel nacional e internacional, para la continua atracción de eventos a nuestro país. A lo largo de 15 años, Centro Citibanamex se ha consolidado como el recinto de congresos, exposiciones y convenciones más importante de Latinoamérica pues ha realizado más de 11 mil 500 eventos a los que han asistido más de 28 millones de personas (más de tres veces la población de la Ciudad de México).
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

LEON, Gto.-El Ejército Mexicano y al Gobierno  de Guanajuato recibieron sendos reconocimientos por su trabajo de defensa a los ferrocarriles frente a la delincuencia y el apoyo a la industria ferroviaria. El Premio al Mérito Ferroviario se entregó durante una ceremonia en la que se dio a conocer la creación de un fideicomiso por 275 millones de pesos para instalar un cuartel militar permanente en esa región del Bajío. A nombre del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, recibió el reconocimiento el general de Brigada David Rivera Medina, subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. A nombre de la industria entregaron el premio José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México; Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
loscapitales@yahoo.com.mx