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Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Donald Trump, CI Banco
  • Citibanamex, Aeromexico
  • Red Jóvenes X México

El presidente de EU, Donald Trump, está por enviar a las Cámaras (representantes y senadores) su política fiscal que tiene como principio fundamental reactivar la economía interna. Las medidas concretas aún se desconocen, pero se han logrado filtrar algunos de sus componentes. Por ejemplo, y lo más importante, es reducir la tasa de impuestos sobre las ganancias corporativas, que actualmente es del 35 por ciento, y propone bajarla a 20 por ciento. Esta medida, ciertamente canalizaría una parte importante de los capitales a la inversión productiva, en vez de ser invertido en la actividad bursátil (altamente especulativa, o a la actividad inmobiliaria, que si bien genera empleo no se refleja directamente en el crecimiento del PIB).

Por supuesto, Trump está decidido a gravar las ganancias que las empresas estadunidenses tienen el extranjero, esto es, las filiales que tengan en otros países; a menos que dichas ganancias fueran repatriadas. Lo anterior impediría a las corporaciones reinvertir utilidades en el país donde opera, y canalizar dichos recursos a sus matrices para reactivar negocios locales, esto es, en Estados Unidos.

Y por si fuera poco, Trump quiere poner el vigor un impuesto fronterizo, con el que obligaría a las empresas extranjeras a comprar insumos en Estados Unidos. Esto es, las empresas que importan bienes no se les permitiría deducir el costo de esas importaciones al momento de calcular sus ganancias. Esto es, nos aclaran los analistas de CI Banco, si se tiene una tasa de impuestos corporativos del 20 por ciento, eso equivaldría a un impuesto de importación del 20 por ciento. Por su parte, las empresas que exportan podrían excluir las ganancias de sus ventas al exterior de la renta tributable, lo que equivaldría a una subvención a las exportaciones del 20 por ciento. O sea, gravar importaciones y apoyar a los exportadores.

¿Para qué quiere México un vecino así? Si en estas dos o tres semanas se confirma que lo anterior forma parte de la política fiscal de Donald Trump, no tiene caso que México siga negociando el TLCN. ¡A buscar nuevos destinos, señores productores mexicanos! ¡Que levanten el muro para que se impida la entrada de armas y los introductores de drogas a Estados Unidos busquen otras rutas que no sea México¡ Que los vecinos del norte se queden con sus armas y con el consumo de droga, y que nos dejen vivir en paz.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Excelentes resultados  de la encuesta Brújula Digital 2016, realizada por Citibanamex, en donde se destaca que el  número de bancarizados es por primera vez mayor que los no bancarizados y logra en los últimos 10 años un máximo de 51 por ciento; el teléfono celular fue el medio más utilizado por los bancarizados internautas en México con una penetración del 96 por ciento; y, las Pymes presentaron un alto índice de adopción tecnológica, consolidando a la banca por internet con un 57 por ciento de penetración, como el canal más importante después de las sucursales.  El estudio explora la importancia de la multicanalidad bancaria, observa el desarrollo de la banca electrónica en el país, y muestra las tendencias digitales de las personas y pequeñas y medianas empresas (Pymes), con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a los clientes a través de nuevos servicios digitales y productos financieros de alta tecnología. La encuesta se realizó a mil 993 personas -hombres y mujeres mayores de 15 años, de los niveles socioeconómicos ABCD- en zonas urbanas de la República Mexicana. Esta muestra es representativa para el universo objeto de estudio que es de 18 millones de individuos que están bancarizados y utilizan internet. Las aplicaciones más descargadas en los teléfonos celulares fueron: WhatsApp 97 por ciento, Facebook 82 por ciento, Messenger 78 por ciento, Google Maps 51 por ciento, Gmail 48 por ciento, Instagram 29 por ciento, Twitter 22 por ciento, Netflix 19 por ciento, Spotify 17 por ciento, Candy Crush 16 por ciento y Waze siete por ciento.

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Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, sigue entregando buenos resultados. En el 4T16, la televisora del Ajusco  registró un crecimiento de 21 por ciento en Ebitda, esto es, mil 477 millones de pesos; la utilidad de operación se incrementó 45 por ciento, esto es, 1,056 millones de pesos; y las ventas crecen cuatro por ciento, para llegar a 4,328 millones de pesos.  Por supuesto, ya es un hecho la reinvención de TV Azteca, con formatos audaces, ágiles y de óptima calidad, lo cual consolida a la compañía a la vanguardia en la televisión abierta en México.

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La Red Jóvenes X México, Ciudad de México, hizo un llamado a la unidad de los mexicanos para afrontar estos momentos. Esta red de jóvenes priístas se unió a distintos organismos de ese partido para realizar el Evento de la Unidad. El secretario general de la red, José Alfredo de la Peña García, dijo que los jóvenes son parte importante del cambio y no deben quedarse al margen del panorama actual del país.

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Aeromexico sigue creciendo: abrirá dos nuevas rutas hacia Estados Unidos, esto es, un vuelo diario y directo Ciudad de México-Detroit que comenzará operaciones el 1º de abril, que se suma al reciente anuncio del vuelo Monterrey–Detroit que inicia el 1º de mayo.  Adicionalmente, a partir del 1° de julio, la aerolínea inaugura vuelos directos entre Guadalajara y San José, California, con seis frecuencias semanales, convirtiéndose en su sexto destino en el estado.

 

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