imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Banco de México, Agustín Carstens
  • Grupo Lala, Acciona Energía, CFE
  • Corpovael, Pedro Vaca Elguero

Inmediatamente después de que se supo que Agustín Carstens se quedaba al frente del Banco de México hasta finales de este año, la Comisión de Cambios anunció que a partir del 6 de marzo pondrá en marcha un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento en moneda nacional por un monto de hasta 20 mil millones de dólares – la primera subasta será por un monto de hasta mil millones de dólares. Estos instrumentos son contratos a futuro sobre el tipo de cambio, conocidos en inglés como non-deliverable forwards (NDF).

La característica principal del programa es que Banxico no utilizará las reservas internacionales. Lo anterior debido a que son coberturas liquidables en moneda nacional por la diferencia entre el tipo de cambio acordado y el spot observado al vencimiento. En este sentido, el banco central vincularía el pago del programa a su estado de cuenta en pesos. Sobresalen también las siguientes características del programa: (I) las instituciones de crédito podrán presentar posturas; (II) las instituciones que participen en las subastas podrán ofrecer coberturas del mismo tipo a sus clientes; (III) las fechas, montos y características de las coberturas se determinarán conforme a la evolución de las condiciones del mercado; (IV) el plazo de las coberturas no será mayor a doce meses; y (V) la totalidad de los vencimientos será renovada por Banxico hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

Por supuesto, el tiempo dirá si este mecanismo realmente ayuda a mantener a flote el peso frente al dólar. Por lo pronto, la buena noticia es que las reservas internacionales depositadas en el Banco de México no se convertirán en el platillo principal de los especuladores.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Grupo Lala dio a conocer sus resultados del cuarto trimestre de 2016, en donde persiste la tendencia negativa que se inició en el 3T16 por la incorporación de las operaciones de Lala Brands en Estados Unidos, mostrando un decremento importante en EBITDA y una contracción en el margen. Los ingresos tuvieron un incremento de 14.6 por ciento, mayor a nuestro estimado y al del consenso de analistas, para alcanzar los 14 mil 354 millones de pesos. Scot Rank, Director General de Grupo LALA comentó: “Durante el cuarto trimestre, la rentabilidad de la Compañía en México mostró una mejora comparada con el tercer trimestre del mismo año, a pesar de la inflación en nuestros insumos. Las recientes adquisiciones fuera de México diluyeron el desempeño a nivel consolidado de Grupo LALA. Durante 2017 invertiremos 3.6 mil millones de pesos para incrementar nuestra productividad e innovación y acelerar el crecimiento este año y hacia adelante”.

*******************

El director general de la CFE, Doctor Jaime Hernández y el presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, se reunieron para darle seguimiento al memorándum de entendimiento firmado en octubre del 2015, y continuar así con los trabajos para impulsar proyectos renovables en diversos puntos del país. Asimismo, acordado explorar posibles puntos de colaboración en el desarrollo de otras infraestructuras que pudieran ser necesarias para el desarrollo de una red energética sostenible en el país, dentro del marco de la Reforma Energética.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

CANCÚN, Q. Roo.- Corpovael (CADU) anunció que sus utilidades netas en el 4T16, sumó 589 millones de pesos, es decir 36.9 por ciento más que en el 2015. El grupo empresarial líder dedicado al desarrollo integrado de vivienda de interés social, media y media-residencial en México, señaló que el 4T16, fue un muy buen trimestre para CADU, lo que la llevó a cumplir con los objetivos anunciados para 2016, ya que registró Ingresos Totales por mil 013 millones de pesos, creciendo 30.7 por ciento con relación al 4T15, Utilidades por 148 millones de pesos, 38.5 por ciento más que el 4T15 y UAFIDA por 225 millones de pesos, 22.6 por ciento más que el 4T15. En su mensaje a los inversionistas, Pedro Vaca Elguero, presidente del Consejo y Director General, comentó: “Me siento muy satisfecho de haber cumplido otro año más con los objetivos que nos fijamos. En la Guía de ingresos totales para 2016 se estableció como meta un crecimiento entre 12.5 por ciento y 15.0 por ciento, habiendo alcanzado un 13.6 por ciento de crecimiento en el año. En cuanto a utilidades netas, habíamos establecido un crecimiento entre 20.0 por ciento y 22.5 por ciento obteniendo un crecimiento de 36.9 por ciento, finalmente en lo relativo a EBITDA, establecimos una Guía entre el 15.5 por ciento y el 18.0 por ciento, y obtuvimos un crecimiento del 22.3 por ciento respecto del año anterior”.
loscapitales@yahoo.com.mx