imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Zapata Bello, Grupo Televisa
  • Federico Patiño, Grupo Hermes
  • Adolfo Lagos, Arca Continental

MÉRIDA, Yuc. (OEM-Informex).- Mientras el gobernador de la entidad, el priísta Rolando Zapata Bello, se ha alejado de los medios de comunicación -su último Informe de Gobierno lo entregó por escrito a la Cámara de Diputados-, el presidente municipal, el panista Mauricio Vila Dosal, está redoblando su acercamiento con la prensa, para anunciar el cumplimiento de muchos temas de su campaña, como el Centro Municipal de Emprendedores (CME) en el que se brindarán herramientas para que los meridanos emprendedores tomen la iniciativa y que de buscadores de empleo, den el gran salto y se conviertan en creadores de empleo. Sí, México necesita con urgencia más y mejores empresarios que permitan diversificar las exportaciones mexicanas.

Al respecto, el coordinador general de Política Comunitaria del municipio, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que el Centro Municipal de Emprendedores está ubicado en el centro de la ciudad y cuenta con mil metros cuadrados con 14 cubículos para emprendedores, con capacidad para atender hasta cuatro personas, cinco áreas de trabajo, cuatro salas de juntas, una sala de capacitación (para 25 personas), un Centro de Atención Empresarial (incluye oficinas de Ventanilla Única Municipal, SAT, AFFY), un taller (equipado principalmente para actividades de carpintería, espacio para generar prototipos). Lozano Poveda agregó que se tiene un laboratorio 3D (equipado con cinco máquinas de impresión 3D), Punto para Mover a México de la Red de Apoyo al Emprendedor, una oficina de la Asociación de las Méridas del Mundo, una zona de impresión, una cafetería y área de lockers.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Grupo Televisa dio a conocer algunas de sus expectativas para 2017 y estrategias para intensificar su crecimiento en el mercado mexicano e internacional. Por ejemplo, Adolfo Lagos destacó el interés de la empresa en el segmento de telecomunicaciones, por medio de ofertas agresivas de velocidad de internet. También se afirmó que reforzará sus contenidos de la franja prime time, que ya comienzan a dar excelentes resultados de ratings, y que han generado gran expectativa de los anunciantes, la cual se refleja en un incremento de sus depósitos de 8.9 por ciento. Además, se comentó la supuesta caída de utilidad neta de Televisa, que manejaron algunos medios, y que no solo fue fácilmente explicada por sus directivos, sino que no levantó la menor inquietud en el mercado, por el contrario, el repunte de sus títulos habla por sí mismo; lo cierto es que Televisa está sorteando de la mejor manera posible el difícil entorno económico global.

++++++++++++++++++++

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que dirige Federico Patiño, acordó con los representantes de las empresas que se encargan de la construcción del nuevo aeropuerto, asumir con responsabilidad social todas las obras de construcción del nuevo aeropuerto para contribuir al desarrollo social, económico y ambiental de las comunidades aledañas a dicha mega obra. Se prevé que durante este año se crearán hasta 40 mil empleos directos relacionados a los trabajos de esta construcción. Para ello, se convino conformar una bolsa de trabajo para brindar capacitación en diversos oficios y tareas a las personas del Programa de Empleo Temporal (PET) que actualmente colaboran en el proyecto, convocar a los habitantes de la región a incorporarse a dicha formación laboral y, posteriormente, considerarlos para su posible contratación por parte de las empresas, según las habilidades desarrolladas y las necesidades constructivas. Por otra parte los representantes de Grupo Hermes, GIA, Sacyr, COSTOS, ICA, Acciona Infraestructura, FCC Construcción, Carso Infraestructura, Omega, Grupo Coconal, Gami Ingeniería e Instalaciones, Transportes Tamaulipecos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Fundación de la Industria de la Construcción y el Instituto Tecnológico de la Construcción manifestaron su disposición para contribuir al mejoramiento de los municipios aledaños al polígono.

++++++++++++++++

Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de Coca Cola en América Latina, anunció sus resultados para el cuarto trimestre y año completo 2016 (“4T16” y “12M”), en donde destacan un crecimiento en las ventas netas, las cuales crecieron 11 por ciento más respecto al 4T15, alcanzando 24 mil 894 millones de pesos; el EBITDA registró cinco mil 163 millones de pesos con un margen de 20.7 por ciento, un aumento de nueve por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado y la utilidad neta alcanzó mil 932 millones de pesos con un margen de 7.8 por ciento y crecimiento de 16.7 por ciento.

“Los resultados del 2016 fueron sobresalientes, logrando un crecimiento anual de 22.5 por ciento en ventas y de 20.3 por ciento en EBITDA, lo que destaca la fortaleza financiera y operativa de la empresa para enfrentar con éxito entornos desafiantes y entregar resultados positivos de forma consistente, gracias al profesionalismo de nuestro gran equipo humano y al liderazgo de la empresa en el mercado”, dijo Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental.
loscapitales@yahoo.com.mx