imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • “Puentes sin Fronteras”: CCFM, PGR
  • Saipem, Pemex, Spisa Ingeniería
  • AHMSA, José Antonio González Anaya

Ahora son los franceses los que tienden puentes a México. Ayer, la Cámara de Comercio Franco Mexicana (CCFM) presentó su programa ¨Puentes sin fronteras”, en apoyo a las Pymes mexicanas para que diversifiquen sus exportaciones e importaciones, llevándolas hasta el lugar más alejado del mundo. Como parte de las actividades para celebrar el 133 aniversario de su fundación, el organismo comercial francés exhortó a las empresas mexicanas a utilizar la Red Internacional Francesa de Cámaras de Comercio (CCI France International), integrada por 150 cámaras de comercio en Francia y 115 cámaras binacionales establecidas en 86 países en los cinco continentes, lo que la posiciona como la red de comercio exterior más grande del mundo.

A lo largo de estos años, la CCFM ha sido protagonista de la historia del desarrollo económico, industrial y social del país. Actualmente, sus asociados generan más de 120 mil empleos directos en los diferentes sectores estratégicos, lo que la constituye en la comunidad Franco-Mexicana de negocios más activa y vigorosa, integrando en su membresía a empresas globales líderes en sus respectivos sectores como: Alstom, Airbus, Air Liquide, Axa, Danone, Dassault Systèmes, Engie, Faurecia, Saint Gobain, Sanofi, Safran, Schneider Electric, Thales, Total, Valeo, Veolia, entre otras, que confían en México, como uno de los mejores  destinos para sus inversiones en el mundo.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEgOCIOS

La PGR, de Raúl Cervantes, inició un procedimiento ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), al mando de Arely Gómez, para conocer si ha realizado auditorías o revisiones administrativas relacionadas a contratos de obra pública entre Saipem y Pemex.

Y es que Spisa Ingeniería interpuso una denuncia ante la PGR (averiguación previa PGR/ DDF/SPE-XXIX/3078/2015-09) en donde explica la inexistencia de expediente o autorización por parte de Pemex Refinación que justifique o permita que Saipem y Saimexicana, haya subcontratado a su filial Saigut y ésta a su vez a Spisa Ingeniería.

El problema es ese, que Saipem y Saimexicana subcontrató a su filial Saigut y ésta a su vez a Spisa Ingeniería, sin la autorización de Petróleos Mexicanos. En la denuncia, Spisa indicó que los subcontratos 274305-004 y 274306-004 en los que participó implican una responsabilidad directa para los denunciados.

Spisa Ingeniería solicitó además a la Auditoría Superior de la Federación investigar los contratos ROPLOO6IOP y ROPL00710P del 9 de marzo del 2010, que Pemex otorgó de manera directa a Saipem y sus filiales Saimexicana y Saigut, y que le provocaron un quebranto por 100 millones de dólares.

++++++++++++++++++++

Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentará hoy una tesis sobre la revisión de un amparo directo que se espera siente jurisprudencia en las controversias entre el presunto derecho al honor de personajes públicos obligados al escrutinio y a la rendición de cuentas y la libertad de expresión garantizada por la Constitución.

Y es que a algunos de estos personajes les ha dado por interponer demandas por presunto daño moral ante opiniones periodísticas que les incomodan y no les favorecen, y pretenden poner a su servicio al Poder Judicial.

La tesis que emita Pardo Rebolledo cobra relevancia en el actual contexto de hartazgo manifiesto de la ciudadanía hacia la corrupción e impunidad. Además, hay llamados de sectores productivos que realizan millonarias inversiones, como el minero, para que en México se reviertan la debilidad del estado de derecho, la incertidumbre jurídica y la inseguridad pública con el fin de que no se pierda la confianza en el país y se inhiba la inversión.

Asimismo, representaciones de periodistas y organismos como las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos piden que se avance en la protección de quienes se dedican al periodismo, tanto en el aspecto físico como jurídico.

+++++++++++++++++++

Buena labor de José Antonio González Anaya al frente de Petróleos Mexicanos. A pesar de mantener pérdidas, ya se había advertido que los problemas financieros de Pemex tardarían en resolverse, pero -no hay duda- va por buen camino. El último trimestre del año pasado, Pemex tuvo los mejores resultados financieros desde 2013. Algunos datos: en el último trimestre de 2015, las pérdidas fueron de 360 mil mdp, pero en el mismo periodo de 2016 Pemex registró una utilidad operativa de 170 mil millones, esto es, revirtió una pérdida considerable en el comparativo. La reducción de pérdida financiera ronda 60 por ciento, justo en el primer año de la nueva administración de Pemex. Sin duda, un trabajo del director de Finanzas Juan Pablo Newman.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MONCLOVA, Coah.- Altos Hornos de México y Subsidiarias (AHMSA) presentó a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2016 y el acumulado anual, en donde se observa un incremento en ingreso por ventas y EBITDA. En términos anuales, la compañía obtuvo un EBITDA de 220.1 millones de dólares, en comparación con 15.3 millones de dólares registrados en el mismo lapso de 2015, lo que representa un incremento de mil 342 por ciento. Así mismo registró un incremento de 382 mil 397 toneladas en ventas de acero (+10.1 por ciento), reflejo de una mejor mezcla de productos y programas de eficiencia y reducción de costos.
loscapitales@yahoo.com.mx