imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

A don Jesús Silva Herzog, funcionario honorable, mexicano ejemplar.

  • Edgar González Martínez
  • México Mining Day, Astudillo
  • Siemens, IPN, Pro México, PRI
  • Canavati, Colosio, Inadem

Hoy, la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, participará en el México Mining Day que se realiza en el marco de la 85 Convención Internacional Minera, en Toronto, Canadá, donde mostrará los mapas geológicos del país con la intención de promover las opciones de inversión en el sector de la minería en México. Y entre los interesados en incentivar este tipo de inversiones en nuestro país están, Paulo Carreño, director de Pro México y en especial, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y Alfredo Phillips, presidente del Clúster Minero de Guerrero.

Esto a raíz de que el Plan de Desarrollo Estatal de Guerrero comprende cinco ejes fundamentales entre los que destaca el papel de la minería como motor de la transformación económica de la entidad. Por ello, el Clúster Minero de Guerrero, junto con la Corporación de Desarrollo Económico del Gran Sudbury (GSDC), de Wendy Watson, y la Asociación de Servicios y Suministros y Servicios Mineros del Área de Sudbury (SAMSSA), que dirige Tom Palangio, firmarán una carta de intención de desarrollo, dado que han detectado alto potencial de oportunidades para el trabajo conjunto en torno a la minería responsable a través de cadenas de valor e inversiones estratégicas.

Esperemos que en poco tiempo se puedan cristalizar estas acciones ya que el Estado de Guerrero, con un crecimiento económico de 5.49 por ciento en 2014, ocupa el quinto lugar en producción nacional de oro, con su “Cinturón de Oro” formado por los municipios de Teloloapan, Arcelia, Cocula y Eduardo Neri, y donde hay un potencial de inversión de más de dos mil millones de dólares para los próximos seis años.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La multinacional Siemens hizo un público reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por ser una de las instituciones de educación profesional que mayor número de ingenieros calificados aporta al país, disciplina que trasciende en México ante el escenario de mayor competitividad que implican las reformas estructurales, en particular la energética. Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Energy Management, Building Technologies & Mobility de Siemens México y Centroamérica, destacó que con la implementación de la Reforma Energética, el país requiere de ingenieros y especialistas capacitados que aporten a las empresas y contribuyan al desarrollo económico de México.

++++++++++++++++++++++

En el PRI, la constancia y la lealtad, se reconocen. Precisamente Ricardo Canavati recibió la presea Luis Donaldo Colosio, durante la conmemoración del 88 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional, de manos del presidente Enrique Peña Nieto. Dicho reconocimiento, más que merecido.

++++++++++++++++++++++++

En los últimos años ha crecido la implementación de los famosos C4 o C5 (Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Coordinación) para el combate a la inseguridad de nuestro país, lo cierto es que la falta de regulación y los actos de corrupción han provocado que diversas empresas que en años anteriores solo instalaban alarmas y cámaras caseras, les han asignado este tipo de proyectos. Empresas como Seguritec, de Ariel Piker, es de las más beneficiadas para instalar equipos en los Estados de Sonora, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México, donde por cierto los servicios dejan mucho que desear. Así también está el caso de Jalisco con la asignación a la firma CIS International LTD, empresa que solo desarrolla sistemas de seguridad y que claramente no cuenta con la experiencia en estas integraciones. Por si fuera poco, ni siquiera tributa en nuestro país. Y siguiendo con los casos de entregar la seguridad de los estados a empresas inexpertas, esta Quintana Roo con General Data Comm., que preside Raúl Parra, micro empresa de comunicaciones, Chiapas, con INT Intelligence and Telecom Technologies México, que solo instala cámaras. ¿Hasta cuándo la Comisión Nacional de Seguridad pondrá orden a esto y dará los parámetros para contratar a las empresas calificadas en el ramo?

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

COLIMA, Col. (OEM-Informex).- El Gobierno estatal se prepara para diversificar sus exportaciones hacia otros países de Sudamérica, Asia y Europa y así no depender solamente del mercado de Estados Unidos, sobre todo ahora con la política comercial que pretende llevar a cabo el presidente Donald Trump.

Como parte de esas acciones, del 16 al 18 de marzo se realizará un Congreso de Exportaciones, con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor de México (Inadem), donde habrá talleres, capacitaciones, exposiciones, paneles, conferencias y sobre todo mesas de negociación con traductores incluidos. La entrada será gratuita.

Así Colima, Estado que gobierna José Ignacio Peralta, busca atraer a la mayor cantidad de compradores internacionales con vendedores de productos locales exportables. Ya han confirmado su asistencia empresarios de Alemania, Italia y Canadá, entre otros países, así como exportadores colimenses de productos como plátano, papaya, limón, coco, café, zarzamora y aguacate.

De las exportaciones del sector agroalimentario que realiza Colima, el 50 por ciento de los recursos proviene de la venta de papaya; 30 por ciento del limón; 10 por ciento del plátano y el 10 por ciento restante de otros cultivos.
loscapitales@yahoo.com.mx