imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Banco de México, Carstens
  • Citibanamex, Azteca América
  • GACM, FED, “Foodex Japan 2017”

Tal parece que la experiencia de Agustín Carstens al frente del Banco de México es única. ¿Con tantos millones de mexicanos dispuestos a renunciar a canonjías para defender su país? En fin, lo cierto es que el peso mexicano mantiene su tendencia de apreciación desde la segunda quincena de enero y actualmente se ubica en su mejor nivel en lo que va de 2017 (cerca de 19.50 pesos por dólar spot) a pesar de que ha aumentado significativamente la posibilidad de que la FED suba tasas de interés en marzo (actualmente el mercado le da una probabilidad de 94 por ciento a que lo haga).

Esto -dicen los analistas de Citibanamex- debido al respaldo que le dio el anuncio de coberturas cambiarias por parte de Banxico y a una percepción de tranquilidad sobre que posiblemente no se cumplan los escenarios más negativos en la relación comercial y diplomática de México con EU. Cuando Carstens decidió aceptar el ofrecimiento del presidente Enrique Peña Nieto, para que postergue su renuncia a Banxico, los mercados mexicanos iniciaron un periodo de tranquilidad.

Por supuesto, esto no ha evitado que continúe la incertidumbre en nuestro comercio con el vecino del norte, que podría disparar una eventual cancelación del TLCAN, pero por lo pronto se ha logrado disminuir las presiones en el tipo de cambio con EU.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer la Alianza para las Contrataciones Abiertas en México y la invitación a sumarse a ella en el sitio contratacionesabiertas.mx; quien ya tiene experiencia en hacer públicas sus contrataciones es el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, pues sus procesos han avanzado en las mejores prácticas en la contratación pública y están en la mejor disposición de compartir sus aprendizajes con otros proyectos que se sumen a esta alianza.

El compromiso del GACM se ve reflejado en la publicación de 248 contratos de servicios y obra que se han realizado a la fecha, por un valor de 127 mil millones de pesos, entre los que se incluyen las obras más relevantes del proyecto del Nuevo Aeropuerto, como son el Edificio Terminal, las pistas 2 y 3 y la Torre de Control, entre otras, donde se incluyen todas las etapas, desde la planeación y la licitación hasta el fallo y el contrato. Más de 91 por ciento de las contrataciones del GACM han sido a través de licitaciones públicas, en las que han adoptado la práctica de transmitir en vico la recepción, apertura y fallo de las propuestas formuladas por los participantes, todo ante notario público.

++++++++++++++++

Azteca América, subsidiaria de TV Azteca, uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, recibió de parte de Cynopsis Media el Premio Acción Social 2016 por la campaña/iniciativa en la categoría cívica de empoderamiento, en la tercera entrega de premios de acción social de Cynopsis. La cadena de televisión fue reconocida por sus recientes logros en el compromiso cívico, que se centró en las elecciones presidenciales de 2016. “Es un honor ser reconocidos por los importantes esfuerzos de la cadena para involucrar a los hispanos en Estados Unidos en las elecciones de 2016”, comentó Manuel Abud, presidente y director general de Azteca América

+++++++++++++++

La apertura de mercados que impulsa el Gobierno de la República avanza a un ritmo acelerado, y es que esta semana el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, se encuentra en Japón para promover los alimentos que se producen en México, ello en respuesta a la estrategia de diversificación de mercados que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto.

La expectativa de las autoridades de la Sagarpa es que este año las ventas a ese destino se incrementen en 34 por ciento, al pasar de mil 54 millones de dólares en 2016 a mil 400 millones al cierre de este año.

Japón es nuestro tercer socio comercial en materia de comercio agroalimentario y la puerta al comercio en Asia, por lo que Calzada Rovirosa inauguró el Pabellón Mexicano en la “Foodex Japan 2017”, evento donde el año pasado se registraron ventas por 64 millones de dólares.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

PACHUCA, Hgo.- El gobernador Omar Fayad Meneses parece estar a la caza de nuevas inversiones para su estado. Una delegación de esta entidad encabezada por el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo, participa en el Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC 2017) que se realiza en el Metro Toronto Convention Center (MTCC) de ese país con la asistencia de 22 mil visitantes de 125 países, 900 compañías exportadoras y 478 ponentes.

A seis meses de iniciado su Gobierno, el mandatario no parece ceder en su empeño de diversificarse en el tema de desarrollo económico y atracción de inversiones, por lo que el grupo que asiste al importante foro minero, lleva la encomienda clara de promover las ventajas competitivas de este Estado y, que las gestiones que realice, se reflejen necesariamente en nuevos acuerdos de inversión.
loscapitales@yahoo.com.mx