imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar Gonzalez Martínez
  • BMV, América Móvil, IFT, SCT
  • GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez
  • Grupo Aeroméxico, CAPUFE

Entre los distintos operadores de telecomunicaciones llamó mucho la atención que América Móvil (AMX) -que ha dominado el sector por más de 25 años-, se haya quejado formalmente en el aviso que envió a la Bolsa Mexicana de Valores, de los ajustes que realizó el IFT a las medidas de preponderancia.

AMX se atrevió a señalar que el regulador no consideró los “profundos” cambios que se han dado en el sector, olvidando que su elevada participación de mercado tanto en servicios móviles como fijos, así como su nivel total de ingresos respecto del resto de los operadores, no han sufrido, prácticamente, modificación alguna.

Asimismo, carece de sustento alguno que dicho agente se queje de que el ajuste de las medidas por parte del IFT represente una falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria que opere en su contra.

Todo lo contrario, lo que en realidad hubiera sido un ataque a la certeza regulatoria que requiere el sector y que busca lograr un entorno de verdadera competencia efectiva y atracción de inversiones, es que el IFT aligerara algunas de las obligaciones asimétricas del preponderante o, peor aún, que incluso hubiera eliminado algunas de ellas.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, sigue creciendo y eso es muy importante porque México necesita este tipo de empresarios, que estén dispuestos a arriesgar sus recursos y crear empresas, sobre todo, ahora que están llegando muchos mexicanos repatriados por Estados Unidos y necesitan encontrar empleo ya. A la larga lista de empresas de GINgroup ahora debemos añadir Sport Club Atizapán, que de inmediato de integrará a la cadena SPORTWAY, empresa filial que contribuye con el 10 por ciento de los ingresos del grupo y que en 2016 representaron más de 22 mil millones de pesos.

El grupo destinará cuatro millones de dólares para remodelar y equipar espacios de los seis mil 500 metros cuadrados de construcción que tiene SPORTWAY Atizapán, con el propósito de mejorar la experiencia deportiva en el Estado de México y se puedan practicar deportes como natación, patinaje artístico, hockey, futbol 7, basquetbol, artes marciales, parkour y yoga.

En México existen más de 12 mil gimnasios y tiene un valor de mercado de mil 800 millones de dólares (mdd) anuales, de acuerdo con datos de la última edición del reporte Perspectiva Global de la Industria del Fitness, publicado por la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos (IHRSA, por sus siglas en inglés).

“Es un orgullo sumar un sexto club deportivo a la familia de SPORTWAY y en el que próximamente abriremos la escuela de Futbol Atlético de Madrid como filial para niños y jóvenes de entre 3 y 15 años de edad”, comentó Raúl Beyruti Sánchez.

++++++++++++++++++++++

En febrero de 2017, Grupo Aeroméxico transportó un millón 459 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 5.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 6.6 por ciento, mientras que los pasajeros en el mercado nacional, creció un 4.8 por ciento. La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 9.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 5.7 por ciento año contra año.

+++++++++++++++++++++

Ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que las Asociaciones Público-Privadas (APP’s) son un novedoso esquema que impulsa proyectos de beneficio social. Ejemplo de ello es la Red Compartida, el ambicioso proyecto de telecomunicaciones en el que se invertirán siete mil millones de dólares; las autopistas Querétaro-San Luis y Coatzacoalcos-Villahermosa, en las que se invierte más de nueve mil 530 millones de pesos en 291 kilómetros, para dejarlas en buenas condiciones por los próximos 10 años, cuatro tramos carreteros del norte y centro del país que suman 636 kilómetros y una inversión de 20 mil 760 millones de pesos para su mantenimiento y dos proyectos carreteros que este mes se licitarán en Nayarit y Puebla, con una inversión asociada cercana a los ocho mil 100 millones de pesos para construir, conservar y mantener durante 30 años un total de 105 kilómetros. Una buena fórmula en la que los sectores público y privado comparten riesgos, generan empleo e impulsan la economía nacional.

+++++++++++++++++

Excelente noticia: Caminos y Puentes Federales (Capufe), inició un programa de capacitación para 826 Técnicos en Urgencias Médicas (TUM’s). Este programa que se desarrollará a lo largo del presente año, permitirá mejorar la calidad, eficiencia y profesionalismo en los servicios que prestan los TUM´s a lo largo de los cuatro mil 198 kilómetros que administra el organismo, tanto en atención prehospitalaria básica como en atención médica prehospitalaria. El programa es impartido por instructores y evaluadores del Centro Nacional de Evaluación de Atención Prehospitalaria, S.C.,(Cenevap) y en cada módulo se actualizan contenidos en medicina de emergencia, que contribuyen a desarrollar y fortalecer competencias del personal paramédico.
loscapitales@yahoo.com.mx