imagotipo

Los capitales

  • Edgar González

– Cofepris, OMC, TLCAN

– Aeroméxico, Andrés Conesa

– IATA, AMESP, Gobernación

Lo mejor para un empresario, de cualquier ramo, es tener la certidumbre de que lo que está haciendo cuenta con el respaldo de la ley, en cualquiera de sus manifestaciones. Así, fue muy bien recibido por la industria farmacéutica el reciente anuncio de que la Cofepris, que lleva Julio Sánchez y Tepoz, liberó el 8º paquete de medicamentos innovadores, por lo que ya se cuentan 213 nuevas moléculas que atienden a 13 grupos terapéuticos relacionados con el 54 por ciento de las causas de mortalidad en México. La política farmacéutica, impulsada por el actual Gobierno, está directamente vinculada con los procesos de innovación y acceso a medicamentos, lo que genera un impacto positivo en la esperanza de vida de la población.

Ambos temas se relacionan con el capítulo de Propiedad Intelectual (PI) incluido en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que facilitan tanto el desarrollo de medicamentos innovadores como la disponibilidad de medicamentos genéricos. El apartado incluye compromisos relativos a la protección de datos confidenciales de pruebas y otros datos presentados para obtener una aprobación para comercializar nuevos productos farmacéuticos.

Cabe resaltar que México ha recorrido un largo camino para tener un marco de propiedad intelectual similar a la de países de primer mundo, éste inició con la publicación de la Ley de la Propiedad Industrial de 1991, que contempló la patentabilidad de los medicamentos; pasando por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en 1994; hasta la ratificación del Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Lo anterior le ha permitido a México lograr un digno sistema para proteger la propiedad intelectual de las empresas, pues como lo señala el “Índice Internacional de Propiedad Intelectual 2016” de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, si un país cuenta con un sólido esquema, en dicha materia, atraerá más inversión, pues las compañías destinan una derrama económica del 50 por ciento de su presupuesto hacia actividades de investigación y desarrollo de nuevas moléculas dentro del país en el que estén establecidas; asimismo, las naciones que protegen a la propiedad intelectual emplean a más de la mitad de su fuerza de trabajo, evitando una fuga de conocimiento hacia otros lugares.

Quien es quien en los negocios

Buenas noticias para los hombres de negocios y turisteros: Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), concluyeron satisfactoriamente las negociaciones relativas a la revisión salarial del Contrato Colectivo de Trabajo de este año. Este acuerdo incluye además de un incremento salarial anual, diversas condiciones de productividad, calidad de vida y previsión social que se traducirán en beneficios concretos para empresa y colaboradores.

++++++++++++++++++

Por cierto, hoy inicia en Dublín la 72 edición de la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que conjunta al 90 por ciento de las aerolíneas del mundo. En este evento, Andrés Conesa de Aeroméxico, dará paso a Willie Walsh de British Airways como presidente del consejo de IATA, luego de haber sido el primer mexicano en ocupar esta posición. Felicidades a Conesa, por su buen desempeño en ese cargo.

++++++++++++++++

Al poner en marcha la Jornada de Seguimiento para la Capacitación del personal de Empresas de Seguridad Privada en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el titular de la Unidad de Planeación Prospectiva y Seguridad Privada del Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Luis Esteban Islas Bacilio, hizo un amplio reconocimiento al compromiso voluntario y los avances logrados por asociaciones de seguridad privada como la AMESP (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada) en materia de capacitación y adiestramiento de sus elementos operativos, que se encuentran listos para la entrada en vigor en junio del nuevo Sistema de Justicia.

Los Capitales en provincia

MORELIA, Michoacán.- Esta ciudad capital se está posicionando nuevamente, como un gran destino cultural, a nivel nacional e internacional. Precisamente el presidente municipal, Alfonso Martínez, aprovechó los festejos del 475 aniversario de la ciudad para realizar un sinfín de actos que fortalecen la actividad turística y cultural de la capital de Michoacán. Respecto al incremento de turistas, no hay duda, pues durante el pasado mes de marzo, la ocupación hotelera se elevó más de 12 puntos porcentuales, en comparación con igual mes del año pasado.

loscapitales@yahoo.com.mx