imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Universidad Iberoamericana Puebla
  • CEPAL, BID, SHCP, Banco Mundial
  • BIVA, Grupo Salinas, Kybernus, SCT

Si bien América Latina y el Caribe han logrado un progreso económico y político notable a lo largo de la última década, reduciendo los niveles de pobreza y aumentando la clase media, lamentablemente México no formó parte de esos resultados, y, por el contrario, aumentó la pobreza y la clase media casi desapareció. Según investigaciones y análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 18 países de la región (entre 2005 y 2012), las cifras son reveladoras: Por ejemplo, Bolivia tenía 63.9 por ciento de pobres y bajó a 42.4 en 2011. Brasil registraba 36.4 por ciento y la disminuyó a 18.6 en 2012. Perú por su parte tenía 52.5 por ciento de pobres y para 2012 registraba 25.8. En cambio, México tenía 31.7 por ciento de pobres en 2005 y 37.1 en 2012 (CEPAL, 2013). Todos estos datos sin tomar en cuenta los porcentajes de indigencia. Como puede apreciarse, mientras sus vecinos experimentaron un claro y sostenido avance de bienestar, México caminó en sentido contrario.

Así, resulta interesante que académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla realicen los días 28 y 29 de este mes, el Foro Internacional ¿Por qué persisten la pobreza y la desigualdad en México?: miradas internacionales y propuestas de política pública, en donde tendremos la oportunidad de conocer las tesis al respecto de los especialistas del BID (Santiago Levy); la Agencia Francesa de Desarrollo (Gaël Giraud); y el Banco Mundial (Kaushik Basu). Complementariamente, cuatro mesas de trabajo buscarán con 20 ponentes nacionales e internacionales identificar las principales causas del estancamiento mexicano, los aspectos de política pública y de contexto que han favorecido éxitos de mayor equidad social y económica en Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador, así como la puesta en común de propuestas y alternativas necesarias para que nuestro país retome el camino del bienestar social.

¿Sabía usted que uno por ciento de la población se apropia 32 por ciento del ingreso nacional en nuestro país; los ingresos que se apropia el uno por ciento más rico, son equivalentes a los que se queda el 90 por ciento población mexicana; el 10 por ciento más rico se apropia del 67.8 por ciento del ingreso. Al capital corresponde 56 por ciento de ese 68 por ciento del ingreso del decil más rico. En términos de la desigualdad entre factores de la producción, los niveles de desigualdad en México muestran la misma distribución que a mediados de los años 30. Para 2015, el capital percibió 74 por ciento del ingreso, mientras que el trabajo recibió solo 26 por ciento. Por regiones, la Ciudad de México es la entidad donde la desigualdad salarial es más alta, seguida de Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Guerrero, Veracruz y Puebla. Las menos desiguales Baja California, Quintana Roo, Baja California Sur, Durango, Chihuahua y Coahuila. Las más desiguales concentradas en la franja centro-sur y las menos desiguales en la parte norte del país (con excepción de Quintana Roo).
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

A punto de la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgue la resolución de la solicitud para la creación de una nueva bolsa de valores, solicitud que ya va para su tercer año; estamos refiriéndonos a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que tiene como fin contribuir al desarrollo del mercado mexicano de valores. Nos aseguran que la tecnología que se utilizaría en esta nueva institución, sería de Nasdaq, líder en plataformas de negociación.

++++++++++++++++

Como parte de la estrategia para promover en México la creación de valor social mediante el programa llamado “Kybernus”, Ricardo B. Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, fue a Culiacán, Sinaloa, en donde se reunió con cientos de universitarios de diversas instituciones de educación superior en el Teatro Modular Inés Arredondo. Ahí el empresario, luego de concluir su ponencia “Construye tu futuro: la riqueza de México está en su juventud”, los exhortó a construir alianzas más sólidas entre las empresas, gobierno y sociedad civil para resolver problemas cada vez más complejos: Los invitó a construir alianzas que los lleven a una mayor prosperidad incluyente, el cual busca construir en México una cultura de liderazgo basada en valores.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

XALAPA, Veracruz.- Buena atención está recibiendo el Estado de Veracruz de la Federación. Apenas el presidente Peña Nieto inauguró el Nuevo Puerto de Tuxpan a principios de mes, y ahora el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, puso en funcionamiento la nueva terminal del aeropuerto de Veracruz, de importancia estratégica para la entidad y el país. Cerca de 611 millones de pesos se invirtieron para ampliar su superficie de seis mil 400 a 17 mil 500 M2, con lo que la nueva terminal incrementa su capacidad de servicio de uno a casi cuatro millones de pasajeros al año. No cabe duda que el sector aeroportuario experimenta uno de los periodos de crecimiento más importantes en la historia de la aviación en México. Baste recordar que en lo que va de la presente administración se le han inyectado recursos, tanto públicos como privados, por más de 77 mil 800 millones de pesos. Con la inauguración de este nuevo aeropuerto en Veracruz, el gasto público-privado es a la fecha superior a los 60 mil millones de pesos en ese rubro.
loscapitales@yahoo.com.mx