imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Inadem, Ildefonso Guajardo, CAPUFE
  • Casa D´Camou, Videgaray, Coca Cola
  • Del Mazo, Alejandro González, FUTEJE

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, sigue sin resolver la sucesión en el Inadem, provocando que varias alarmas se disparen, y que, demás, repercute en varias secretarías, entre otras en la cancillería que encabeza Luis Videgaray. Resulta que se vinieron los tiempos encima con la selección y entrega por el presidente Enrique Peña Nieto, del Premio Nacional del Emprendedor, distinción que otorga el Inadem a los mexicanos que destacan por sus iniciativas innovadoras y
emprendedoras.

Hay algunos organismos empresariales que dudan de la transparencia y equidad en la evaluación de los participantes, máxime cuando no se respetan los tiempos y plazos de entrega, recepción, análisis y decisión de los respectivos premios, lo que da lugar a especular si hay manipulación o las votaciones están cargadas, en un proceso que debería llamar la atención de los funcionarios.

Lo que algunos especialistas dicen es que urge un nuevo titular del Inadem, que sustituya a Enrique Jacob, quien se sumó a la campaña de Alfredo del Mazo Maza, por la tan disputada y nada segura gubernatura del Edomex.

Esta indecisión ya afecta a las secretarías de Educación Pública, Trabajo y Previsión Social y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyos titulares participan del consejo de premiación de los emprendedores. Se han barajado distintos nombres para el cargo, pero la balanza se inclina hacia un técnico, ya que se han desechado varias propuestas políticas que ponen en riesgo no sólo al programa, sino que se abrieron sospechas respecto de si se daría un uso electoral a la designación del titular del Inadem. Se supone que la designación esta por tomarse y el puntero es Alejandro González, quien durante varias décadas ha estado comprometido en estas tareas. Sí, es un técnico, pero conocedor del tema y también de la política.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE) celebrará este jueves su 25 aniversario. Inicialmente enfocada en el apoyo a programas productivos en zonas rurales, a partir de 2001 cambió su enfoque para ayudar a pacientes con cáncer colorrectal, otorgando asistencia a más de 96 mil personas en diversos programas de atención, prevención, y donando 125 mil medicamentos, desde entonces. Ahora son la única institución en México dedicada a apoyar de manera integral a pacientes con cáncer colorrectal, cuyo tratamiento podría alcanzar los 170 mil pesos. Datos del INEGI advierten que en nuestro país de 2000 a 2015, se registraron 62 mil fallecimientos por dicho padecimiento; no obstante, más del 80 por ciento de las personas que son detectadas y atendidas a tiempo sobreviven. El camino que vislumbra la Fundación en el futuro inmediato es desarrollar un plan de apoyo a pacientes que han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer del aparato digestivo (estómago, esófago de Barret, unión gastroesofágica); además de mantener sus programas de ayuda a pacientes con cáncer colorrectal.

+++++++++++++++++++

La empresaria Christianne J. Camou sigue invirtiendo, y ahora está anunciando la apertura del Restaurante Casa D´Camou, un nuevo concepto en gastronomía mexicana con acento internacional. La inauguración será el 23 de marzo, a partir de las 20:00 horas, en el inmueble ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 301, planta baja, esquina Lago Zurich, colonia Granada, delegación Miguel Hidalgo. (Atrás de Plaza Antara y a un lado del Museo Soumaya).

+++++++++++

Caminos y Puentes Federales (Capufe), pondrá en práctica un operativo especial durante el próximo fin de semana largo por la conmemoración del 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez. Debido al incremento esperado en el aforo vehicular en los cuatro mil 200 km de  la red operada por el organismo, del 17 al 20 de marzo se pondrán en marcha diversas medidas para agilizar el tránsito. Se instalarán cabinas móviles, y se efectuará la modalidad de cobro adelantado en las plazas de cobro con mayor aforo. Se contará con personal de bandereo para agilizar el cruce de vehículos y se dará apertura a los mil 32 carriles en 137 plazas de cobro.

++++++++++++++++++++

Vivián Alegría, directora Asuntos Comunitarios y Fundación Coca Cola, nos envió el Informe Anual del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha del Agua 2016, y nos dice que la estrategia fundamental del programa es la restauración ecológica, reforestación y mantenimiento de los bosques para impulsar la conservación del suelo y, por lo tanto, la recarga de mantos acuíferos, cuyo papel resulta trascendental para la disponibilidad de agua en el país. Dicho programa ya tiene nueve años, y desde 2014 -nos asegura Alegría- la empresa ha devuelto más del 100 por ciento del agua que utiliza en sus bebidas, esto es, seis años antes de la meta global.
loscapitales@yahoo.com.mx