imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Congreso de Exportaciones Colima 2017
  • Consejo Internacional de Empresarios (COINE)
  • Foro de Negocios Franco-Mexicano, SOMETH

La urgente necesidad de diversificar las exportaciones mexicanas, para dejar de depender del mercado estadunidense, caló hondo en el sector privado, y por supuesto en el Gobierno, cuyos directivos empresarios y funcionarios federales están recorriendo el mundo para abrirlo a los productos mexicanos y tampoco son pocos los empresarios extranjeros que recorren México en busca de productos para aumentar el comercio.

Por ejemplo, gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, nos comentó que más de 100 compradores y empresarios nacionales e internacionales aún están en el Estado en busca de productos colimenses que fueron exhibidos en el Congreso de Exportaciones Colima 2017, que se celebró del 16 al 18 de marzo, en la ciudad capital de esa entidad.

“El puerto de Manzanillo es la gran oportunidad para que nuestra entidad y nuestra sociedad formen parte de la dinámica económica del mundo”, sostuvo el gobernador ante autoridades de los tres órdenes de Gobierno, empresarios, productores y compradores que se dieron cita en el acto inaugural, que tuvo lugar en el auditorio “Luis Ramón Barreda Cedillo” del Complejo Administrativo, que tiene como finalidad promover e impulsar la productividad y competitividad de la cadena productiva del sector de exportación a nivel local, regional, nacional e internacional.

Por otra parte, pero también con la misma idea de diversificar exportaciones, el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) intensificó su búsqueda de alianzas comerciales con diversos países, donde se coincide con Canadá, socio estratégico de México dentro del TLCAN en continuar con la relación de negocios que se tiene entre estas dos naciones. El presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez ratificó que al igual que el Gobierno, los empresarios mexicanos continuarán exportando productos y servicios a Canadá, país que reafirmó su compromiso a mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como el gran acuerdo tripartita que ha sido al día de hoy y así lo externó el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne.

Previo a dicho evento, el empresario mexicano Rodríguez Sánchez participó en el Foro de Negocios de la India, donde se presentaron oportunidades de inversión entre ambas naciones en diversos sectores como el agroalimentario, automotriz, energético y cultural, rubros que el COINE promueve en diversas regiones como Asia, África, Rusia y Latinoamérica. Y cabe señalar que este fin de semana, una comitiva del COINE, encabezada por el CEO Martín Rodríguez, atendiendo la invitación del CAPP en República de Túnez para asesorar al nuevo Consejo Empresarial de este organismo africano.

Y este 22 de marzo se llevará a cabo el Foro de Negocios Franco-Mexicano, en donde se contará con la presencia de Maryse Brossiere, embajadora de Francia en México; Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, Alfredo Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Franco Mexicana y Dominque Azam, presidente de la Sección México de los Consejeros fraceses de Comercio Exterior.

***

Se llevó a cabo en el Senado de la República el Foro “Iniciativa para disminuir las muertes por trombosis en México” que fue convocado por el coordinador de la Comisión de Salud del Senado, Dr. Francisco Salvador López Brito, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH), con la finalidad de analizar la importancia de elaborar la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Atención de la Enfermedad Tromboembólica Venosa y sus Complicaciones. La trombosis es una complicación que se registra dentro de los 90 días posteriores a una hospitalización y se presenta en 60 por ciento de todos los casos, originando una de cada cuatro muertes en todo el mundo, cifra mayor que la suma de decesos por cáncer, SIDA y accidentes.

El objetivo de esta NOM es disminuir la morbimortalidad y la discapacidad por trombosis, particularmente las que ocurren en individuos que se encuentran en la etapa productiva de la vida. Ya que, de acuerdo con un estudio de comparación, la enfermedad tromboembólica le cuesta al Servicio de Salud Nacional Británico 640 millones de euros al año y a Estados Unidos hasta 15 mil 500 millones de dólares anuales. En México se desconocen las cifras de la incidencia y prevalencia de este padecimiento, debido a la carencia de un registro nacional de trombosis, sin embargo, se estima que se presentan 135 mil nuevos casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) cada año, y cuatro de cada 10 pacientes operados están en riesgo de padecerla, porque en la actualidad no es obligatorio que los pacientes reciban tratamiento profiláctico o preventivo con medicamentos anticoagulantes después de ser operados. Éste es el tema que busca regular la NOM que proponen legisladores y médicos, quienes confían en que la iniciativa dé un paso importante en la prevención de la trombosis y garantizar así la salud de la población, principalmente en edad productiva.
loscapitales@yahoo.com.mx