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Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Deloitte México, ABM, Gaudena
  • David Scowsill, Grupo GICSA
  • Asociación de Banqueros de México

Sin desperdicio el documento “Tendencias Globales en Capital Humano 2017: Reescribiendo las reglas para la era digital”, realizado por Deloitte México, en dónde los especialistas invitan a las empresas a que reconsideren totalmente su estructura organizacional, así como sus estrategias de talento y recursos humanos para evitar el rezago en la cada vez más acelerada transformación digital.

La tecnología está avanzando a un ritmo sin precedentes y estas innovaciones han transformado completamente la forma en que vivimos, trabajamos y comunicamos. El mundo digital del trabajo ha cambiado las reglas del negocio. Las organizaciones deben cambiar su mentalidad y sus comportamientos para asegurarse que pueden liderar, organizar, motivar, gestionar y comprometer a la fuerza laboral del siglo XXI, o correr el riesgo de quedarse atrás.

“En México, el 89 por ciento de los líderes empresariales identifican el construir la organización del futuro como el reto más importante para 2017. En consecuencia, temas de talento como Gestión del Desempeño, Carrera y Aprendizaje, y Adquisición de Talento resurgen para ser replanteados, buscando brindar una experiencia integral, grata y consistente a los empleados desde la atracción de talento y hasta el retiro”, comentó Tomás Fernández, socio líder de Capital Humano de Consultoría en Deloitte México.

El informe “Tendencias Globales en Capital Humano 2017” incluye los resultados de encuestas realizadas a más de 10 mil 400 líderes empresariales y del área de recursos humanos, de más de 140 países. El estudio arroja 10 tendencias en capital humano; para México, las cuatro principales son: la Organización del Futuro, Gestión del Desempeño, La Experiencia del Empleado, y Carrera y Aprendizaje.

Y usted, estimado empresario, ¿ya está en la era digital? ¡No se quede rezagado!

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

A unas horas de que los banqueros en México celebren su 80 Convención Nacional, en el Puerto de Acapulco, las cifras en cuanto al éxito de la bancarización, -es decir, que cada mexicano use más el sistema financiero nacional-, son un fracaso. En México hay entre 25 y 27 millones de tarjetas de crédito que están en poder de menos de 15 millones de personas. Mientras en México no todas las familias tienen acceso a la banca, en otros países de América Latina, en donde el promedio de la población tiene hasta dos tarjetas de crédito, como Brasil, o como en Estados Unidos, en donde hay entre 300 y 400 millones. Según cifras de Roberto Rodarte, director general de la firma de comercio electrónico Gaudena, la tarjeta de débito es el medio más utilizado para las transacciones en línea, con 57 por ciento, le siguen otras opciones como PayPal con 47 por ciento, mientras que la tarjeta de crédito se ubicó en el tercer lugar con 44 por ciento.

La buena noticia es que el turismo sigue creciendo. Ayer conversamos vía telefónica con David Scowsill, presidente y CEO del WTTC, quien nos dijo: “2016 es el sexto año consecutivo en que el Viaje y el Turismo han superado la economía global, demostrando la solidez del sector y el deseo de la gente por seguir viajando y conociendo nuevos lugares, a pesar de los desafíos políticos y económicos de todo el mundo. El crecimiento continuado de nuestro sector subraya la importancia del negocio de los viajes de negocios y del ocio en el desarrollo de la economía y el crecimiento de empleo en todo el mundo”. El Sudeste Asiático (ocho por ciento) fue la región que mostró un crecimiento más rápido en el sector del Viaje y el Turismo en 2016, gracias a la expansión del emergente mercado del turismo saliente chino y del crecimiento propio de los mercados de los países. América Latina (0.2 por ciento) fue la región con un crecimiento más lento. Algunos países tuvieron un rendimiento por encima de la media mundial, pero la economía brasileña lastró a todo el sector.

Se espera que el sector del Viaje y el Turismo crezca un 3.8 por ciento en 2017, generando 7.9 billones de dólares (USD). Este crecimiento es algo más lento que el de las previsiones anteriores, como consecuencia del descenso de la economía global y de la disminución del gasto de los consumidores.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

PACHUCA, Hgo.- Hidalgo se pone a tono con las políticas impulsadas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), de Mario Emilio Gutiérrez, luego de que su Congreso local aprobara por unanimidad la nueva Ley de Mejora Regulatoria para el Estado, que el gobernador Omar Fayad propuso como un compromiso de su Gobierno.

A seis meses, Hidalgo ya cuenta con una política pública en la materia, que no solo descansa en una reforma al artículo 83 de la Constitución estatal, sino que representa un cimiento para generar un mejor ambiente para hacer negocios.

Hidalgo se vuelve, con esta ley, cada vez más atractivo para los inversionistas, como sucedió ya con los recientes anuncios del Grupo GICSA y la armadora automotriz JAC que han comprometido inversiones por más de seis mil 400 millones de pesos en la entidad.

loscapitales@yahoo.com.mx