imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Banco de México, Fitch Ratings
  • Promoción y Operación
  • Cisco TALOS, PROSA

ACAPULCO, Gro.- Un viento helado recorre las sesiones de los banqueros, y no es el aire acondicionado de los salones del majestuoso hotel en donde se realiza la 80 Convención Nacional de la Asociación de Banqueros de México; no, ese aire gélido es el temor de que en este 2017 continúe, como en el final del año, la caída de la demanda de créditos. En efecto, en diciembre pasado la demanda de créditos empezó a desacelerarse, en forma leve, pero significativa, sobre todo que es el mes cuando los empresarios amarran créditos para echar a andar sus empresas al año siguiente.

Por supuesto, la desaceleración viene desde antes. En 2016, la cartera total aumentó 12.9 por ciento contra 14.6 por ciento en 2015, y en opinión de Fitch el crecimiento de préstamos podría bajar a un rango de 6 por ciento a 8 por ciento en 2017, en especial por un incremento menor previsto del producto interno bruto y del consumo, incertidumbre en el comercio entre México y Estados Unidos, decisiones de inversión demoradas y normas de suscripción más estrictas de los bancos.

Por supuesto, los banqueros esperan que al menos los préstamos al consumo, en su mayoría personales y de nómina, continúen imprimiendo dinamismo a la economía. No obstante, no pueden ignorar que la calidad de los activos muestra un deterioro del 5 por ciento, cercano al nivel antes de la crisis de 2008–2009. Tampoco se puede soslayar una ralentización material de la economía, junto con las presiones inflacionarias, así como un esperado entorno mundial más volátil y complicado; situaciones que podrían presionar las métricas de calidad de los activos, principalmente los créditos para pequeñas y medianas empresas y al consumo, así como la obligación de generar mayores reservas
crediticias.

Aunque la rentabilidad del sistema bancario seha beneficiado del alza de 325 puntos base del Banco de México en tasas de interés desde diciembre de 2015, las nuevas circunstancias y las perspectivas de una mayor deterioro comercial y financiero con el vecino del norte, podrían poner en riesgo los bancos más vulnerables, es decir, los bancos más pequeños que dependen del fondeo de mayorista. La volatilidad en ingresos por intermediación de valores, el crecimiento menor de la cartera crediticia y las provisiones mayores para cartera de préstamos podrían ser un riesgo para las utilidades de los bancos si la economía se desacelerara. ¡Bájenle al clima!, gritó un banquero.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La empresa mexicana Promoción y Operación (PROSA), desarrolló dos productos que están a la vanguardia tecnológica: Banca Móvil y Banca Web. Estas soluciones digitales están enfocadas a mejorar la experiencia tanto de sus clientes, instituciones financieras y comerciales, como del usuario final, como la geolocalización de sucursales o cajeros automáticos, pago de tarjetas y servicios, SPEI Móvil, alta de cuentas, solicitud de préstamos a través de un teléfono móvil, entre otros. Con todo ello, PROSA se mantiene a la vanguardia en operaciones electrónicas de pago, mercado del que es líder en México operando una plataforma tecnológica que procesa cerca de 10 millones de transacciones diarias y que genera más de 3 mil 600 millones de transacciones al año.

*******************

Cisco y la Policía Federal de México firmaron un acuerdo para colaborar de manera conjunta y así tener un intercambio de experiencias en actividades relacionadas a entrenamiento, análisis y categorización de información relacionada con actividades de ciberseguridad. Cisco compartirá la experiencia global en el área que tiene a través de Cisco TALOS.

Cisco TALOS es la organización líder en inteligencia contra amenazas dedicada a ofrecer protección, antes, durante, y después de un ciberataque. Como integrante principal del ecosistema de Cisco Collective Security Intelligence (CSI) Talos detecta y correlaciona amenazas en tiempo real usando la red de detección de amenazas más grande del mundo. Los expertos en ciberseguridad de élite que la conforman trabajan proactivamente para descubrir, evaluar y responder a las actividades de hackeo más recientes, intentos de intrusión y vulnerabilidades con soluciones propias de Cisco.

“La ciberseguridad tiene un gran papel en el crecimiento económico de las organizaciones y su éxito. Es importante comenzar a verla como un medio que permite el establecimiento y desarrollo de negocios y no solo como la forma de mitigar riesgos pues una violación interfiere en el desarrollo de los mismos”, destacó Rogelio Velasco, vicepresidente y director general de Cisco México. “Este acuerdo nos permitirá contribuir en las actividades desarrolladas por el Gobierno mexicano en materia de ciberseguridad para estar listos, detectar rápidamente un ataque y enfrentarlo, además de compartir con ellos nuestras prácticas exitosas”.
loscapitales@yahoo.com.mx