imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • SAT, INEGI, CANILEC
  • GRUPO LALA, FAO
  • Aranceles al acero

Para los industriales mexicanos del acero, la continuidad de la aplicación del 15 por ciento de arancel a las importaciones de acero procedentes de Asia, principalmente de China, es de gran importancia ya que de no continuar se estarían poniendo en riesgo más de 23 mil empleos.

Y es que a unos días de que venza el arancel aplicado temporalmente a estas importaciones (7 de abril), trabajadores de la industria siderúrgica y de otras empresas de las regiones sur, centro, carbonífera y norte de Coahuila tomaron el acuerdo de hacer movilizaciones masivas y bloqueos de carreteras si en los primeros días de abril no está resuelto el tema.

Incluso el Congreso del Estado de Coahuila estableció un Punto de Acuerdo para que el Gobierno federal refrende la vigencia de los aranceles en el mercado del acero. Legisladores locales y federales de esa entidad se entrevistarán con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo para comentarle el riesgo para esta actividad, que da empleo a más de 100 mil personas.

Y es que esta industria es vital pues representa el 1.9 por ciento del PIB nacional y el 11.1 por ciento del PIB manufacturero. Produce 18. 2 millones de toneladas que representan 345, 494 millones de pesos y las inversiones en el sector han sido de 13,952 millones de dólares entre 2006 y 2015.
QUIEN ES QUIEN EN LOS NEGOCIOS

El pasado viernes 24 de marzo, se llevó a cabo la LVII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) en la cual se eligió al nuevo Consejo Directivo para el periodo 2017 – 2018, que encabeza Miguel Ángel García Paredes, director de Relaciones Institucionales de Grupo LALA. El nuevo representante rindió protesta como Presidente de la Canilec, refrendando el compromiso  de la Cámara con la cadena productiva y reiteró que el sector industrial lácteo se encuentra listo para afrontar los principales retos comerciales y económicos de los próximos meses. García Paredes, afirmó que el reto más importante de la cadena productiva de lácteos en México es incrementar el consumo de leche y productos lácteos entre la población. Mencionó que en el país se consumen 130 litros de leche y lácteos por persona al año, siendo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) recomienda un consumo mínimo de 180 litros al año. Destacó que países de América Latina, logran y superan la meta de FAO, por ejemplo, en Uruguay se consumen 250 litros, en Argentina 210 en Costa Rica 199 y en Brasil 180.

++++++++++++++++++++

La inversión extranjera sigue fluyendo, no obstante los berrinches del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ayer, la cadena española Pressto -recientemente clasificada como la mejor franquicia de tintorerías en el mundo- anunció inversiones por alrededor de cinco millones de pesos en México para ampliar su número de sucursales. Con 125 establecimientos en 22 ciudades el país, la franquicia pretende llegar este año a más poblaciones y registrar al menos la apertura de cuatro sucursales en el primer semestre del año, anunció su director general en México, Raúl de Anda. Estas nuevas sucursales se abrirán en la Ciudad de México, Querétaro y Mérida, con una inversión conjunta de alrededor de cuatro a cinco millones de pesos, estimó el directivo.

+++++++++++++++++++++

Y el SAT, se pone al día. Sí, a partir de este año los consumidores pueden deducir dos tipos de gastos: el nutrimental y el emocional. En México, -señala Ciudadanos en Red- cada vez son más las personas interesadas en bajar de peso y aprender a alimentarse correctamente, ante lo cual, existen 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI en 2016. Asimismo, la responsabilidad por la salud mental ha ido en aumento y la ya citada encuesta, ha contabilizado tan solo en la Ciudad de México, 38 mil 527 psicólogos.  Además, si eres persona moral, trabajas por honorarios o eres persona física con actividad empresarial y usas bicicleta, moto o bici eléctrica como medio de transporte y/o para trabajar, puedes deducir hasta el 25 por ciento de la compra de la misma. Conscientes de la demanda, el SAT decidió incluirlos como gastos deducibles con el único requisito de que los servicios sean prestados por un profesional titulado, que pueda emitir facturas electrónicas.

loscapitales@yahoo.com.mx