imagotipo

Los capitales

  • Edgar González

– CIANAM, Kelly Services, AMFE

– ACCIONA Microenergía México

– Grupo Lala, Grupo Gondi, IDE

Sin duda, hace falta una mayor vinculación entre las universidades y las empresas del sector financiero, a efecto de generar más y mejor talento laboral, que beneficie a la actividad y a sus clientes a través de un servicio altamente productivo, calificado y especializado. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda Tendencias sobre Talento en la Industria Financiera, realizada por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) y la empresa Kelly Services. 

Directivos de intermediarios financieros y expertos en recursos humanos consideraron que el sector académico carece de la suficiente sensibilidad para satisfacer la demanda de las empresas en materia de empleo. No se ha consolidado el acercamiento necesario para crear las carreras adecuadas que generen a los profesionales que requieren los bancos, las sociedades financieras de objeto múltiple y demás intermediarios, apuntaron. 

Inclusive, señalaron la carencia del dominio del inglés y otros idiomas como un gran problema que limita la contratación de personal. Esto ha provocado que muchas posiciones gerenciales y directivas sean ocupadas por extranjeros, agregaron. Por supuesto, concluyeron: las empresas que no se adapten a los cambios generacionales, reconociendo las formas de ver la vida, las costumbres y el uso de la tecnología, estarán destinadas a desaparecer.

Quién es quién en los negocios

 Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, asumió  la Vicepresidencia de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM). Y de inmediato, durante la Asamblea, los delegados acordaron, también, realizar la reunión número 14 de CIANAM en el Puerto de Veracruz, en abril de 2017. El evento se realizó en Asunción, Paraguay, en donde los navieros se comprometieron a fin de seguir impulsando las iniciativas que favorezcan al transporte marítimo en el hemisferio, en un entorno de mayores exigencias de rentabilidad y seguridad para las navieras, de calidad y de profesionalización de los servicios marítimos.

Entre las delegaciones que aprobaron la nominación mexicana en combinación con el estadunidense Mike Oggle como presidente, destacadamente sobresalen Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, así como otra decena de países.

+++++++++++++++++++

Grupo LALA decidió invertir unos 125 millones de pesos para la ampliación de la fábrica de productos pasteurizados en Guadalajara, Jalisco, así como para la construcción de tres nuevos centros de distribución en la región. Cabe destacar que con esta ampliación, la fábrica de productos pasteurizados aumenta en 30 por ciento su capacidad de producción, lo que le permitirá satisfacer la demanda y continuar fortaleciendo su posición en esta región del país que es altamente competida. En el último año, Grupo LALA registró un incremento en el consumo de doble dígito en la línea de productos pasteurizados. Al respecto, Cristian Santiago, director regional de Occidente, señaló: “La leche LALA es una de las mejores a nivel internacional por sus características de calidad. El incremento en el consumo de la leche LALA en la región Occidente se debe a que los consumidores prefieren una leche de calidad probada, libre de hormonas artificiales, y que se mantiene con estricto apego al marco normativo vigente”.

++++++++++++++++++++

ACCIONA Microenergía México y las Agencias Española Y Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID y AMEXCID) se reunieron con el Instituto de Desarrollo de Energías de Chiapas (IDE), para aunar esfuerzos en el desarrollo de un programa de electrificación rural para Chiapas. En esta reunión se destacó que el Programa Luz en Casa Oaxaca, concebido como una Asociación Público-Privada para el Desarrollo (APPD), es un caso de éxito y de buenas prácticas en Desarrollo Social y que se puede replicar en el Estado de Chiapas.

Los Capitales en provincia

HUNUCMA, Yuc.- A solo 20 minutos de Mérida, Grupo Gondi construye una nueva planta de empaque y alta gráfica, que -nos dicen- cubrirá las necesidades de empaque actuales y futuras de empresas manufactureras, incluyendo la nueva cervecería de ABI en Yucatán (Cervecería Yucateca), así como a los mercados del sureste de México y Centroamérica. Por lo pronto, la constructora adquirió un terreno de 50 mil metros cuadrados, localizado a seis kilómetros de la nueva cervecería. “Este es otro paso en nuestra estrategia de crecimiento basada en proveer al mercado con la mejor opción en soluciones de empaque y apoyar las inversiones de nuestros principales clientes. Grupo Gondi continuará enfocado en la excelencia de sus procesos, diferenciación de producto e innovación constante para fortalecer su presencia en el mercado mexicano, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones de largo plazo con nuestros clientes”, dijo Eduardo Posada, director general de Grupo Gondi.

loscapitales@yahoo.com.mx